Blog

Qué es la ingeniería civil. Por qué estudiarla

La ingeniería civil,posiblemente, sea la disciplina de ingeniería más antigua a lo largo de la historia. Se trata del entorno construido y se puede fechar desde la primera vez que alguien colocó un techo sobre su cabeza o colocó el tronco de un árbol al otro lado de un río para que le fuese más fácil cruzarlo.

que es ingenieria civil

El entorno construido abarca gran parte de lo que define la civilización moderna. Los puentes es a menudo una de las primeras construcciones que se me vienen a la mente, ya que son las creaciones más conspicuas de la ingeniería estructural y una de las principales subdisciplinas de la ingeniería civil. 

Pero, qué es la ingeniería civil y cuál es su definición

La ingeniería civil es el arte de diseñar y construir obras de infraestructura. También incluye edificios cuando, por su diseño estructural o su arquitectura, o su impacto en la comunidad, son excepcionales. 

Se distinguen en 3 especialidades:

  • Transporte y servicios Urbanos: vías férreas, canales, puertos fluviales y marítimos, gestión del tráfico, etc.
  • Hidráulicas: Redes, estaciones de tratamiento y saneamiento, presas, sistemas de transferencia de túneles, conductos, acueductos, sistemas de riego, etc.
  • Construcciones Civiles: cálculo de estructuras, puentes, túneles, obras subterráneas proyectos de construcción, etc.

Las estructuras de ingeniería civil generalmente tienen una larga vida útil. En Europa, muchas estructuras romanas y medievales aún funcionan. En países cuyo desarrollo es aún más antiguo, China por ejemplo, las infraestructuras de miles de años, incluidos los canales, todavía se utilizan en la actualidad.

En definitiva, si aún no sabes que es la ingeniería civil, ya te lo dice MOSingenieros, es una profesión apasionante porque al final del día puede ver los resultados de su trabajo, ya sea un puente terminado, un edificio de gran altura, una estación de metro o una presa hidroeléctrica y eso amigos…

NO tiene precio 🔝🔝🔝

A continuación seguios respondiendo a preguntas típicas para que entiendas mejor «qué es la ingeniería civil».

¿Qué se hace en la ingeniería civil?

Los ingenieros civiles diseñan, crean y conectan el mundo que nos rodea. Ayudan a que nuestras aldeas, pueblos y ciudades funcionen para las personas que viven allí.

Los proyectos de ingeniería civil más antiguos que puedes contemplar puede ser las carreteras del Imperio Romano , la Gran Muralla China , las viviendas en los acantilados de Mesa Verde y las ruinas mayas de Copán , Palenque y Tikal,… 

Muchas civilizaciones tempranas construyeron monumentos a sus gobernantes o dioses. Estos pueden haber sido simples montículos o logros verdaderamente notables, como las pirámides de Giza y Stonehenge , cuya construcción por sociedades preindustriales sigue siendo un misterio y una de las grandes obras de ingeniería.

Hoy en día, es más probable que recuerdse los nombres de los grandes proyectos de ingeniería civil que los nombres de los ingenieros que los diseñaron y construyeron. Estos incluyen el Puente de Brooklyn (diseñado por John August Roebling y su hijo Washington Roebling), la Presa Hoover  (John L. Savage), el Canal de Panamá (John Frank Stevens) y el  Puente Golden Gate (Joseph Strauss y Charles Ellis). 

Una excepción notable es la Torre Eiffel , que lleva el nombre de Gustave Eiffel, el ingeniero civil francés más famoso de Francia y del mundo.

¿Por qué estudiar ingeniería civil?

¿Por qué estudiar ingeniería civil?

Quién sabe cómo será el mundo en el futuro, pero lo que sí sabemos es que los ingenieros civiles dan forma al mundo en el que vivimos y seguro que serán los que diseñen el futuro.

Trazan, construyen y mantienen la infraestructura que damos por sentada: cada embalse, presa, puente, carretera, túnel y edificio. Su experiencia es esencial para un futuro sostenible, tanto en España como en el extranjero.

Además me gustaría indicarte que para sacarte la carrera de ingeniería civil, te requerirá mucho esfuerzo y sacrificio para poderte graduar.

3 razones para estudiar ingeniería civil

  • La ingeniería civil está en todas partes
  • Satisfacción laboral
  • Habilidades transferibles ( ejecutar proyectos de manera efectiva, gestión del tiempo, planificación, comunicación, colaboración y tecnologías de la información)

Encuesta MOSingenieros

Para finalizar este bloque de por qué estudiar una ingeniería civil nos gustaría que participéis en esta encuesta para saber vuestra opinión sobre vuestras motivaciones. No tardas nada ¡Son 5 segundos y podrás ver luego la respuesta de todos los usuarios! Así ayudarás a otras personas. Además estaremos encantados de recibir vuestros comentarios sobre vuestras experiencias.

¿Dónde puedo estudiar ingeniería civil en España?

¿Dónde puedo estudiar ingeniería civil en España?

Si deseas ser ingeniero civil, tener las materias académicas y la actitud adecuadas, puedes comenzar a tomar tus decisiones profesionales aquí mismo, ya que hemos realizado un artículo donde os traemos todas las universidades de España que imparten ingeniería civil.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Una vez que hayas terminado tus estudios universitarios podrás trabajar en empresas del sector de la construcción, obras de infraestructura, Inspección, puedes ser ingenieros en la administración pública (eso te llevará a estudiar más para poder aprobar las oposiciones enfocado sobre todo al Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente), profesor de universidad, docencia de forma general…

Aunque también puedes ser investigador en algún centro tecnológico, autónomo, en una consultoría, gabinete, tratamiento de aguas, ferrocarril, mentenimiento de carreteras, puentes, aeropuertos…

Cuánto gana un ingeniero civil

sueldo medio ingeniero civil

Los ingenieros civiles juegan un papel importante en nuestra sociedad, diseñando, construyendo y supervisando proyectos y sistemas de infraestructura, como carreteras, presas, aeropuertos y estructuras similares. Por eso, si quieres saber cuál es el sueldo de ingeniero civil no te pierdas nuestro artículo porque os lo dejaremos muy claro cual es el sueldo medio en España. 

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *