Blog

Los mejores programas CAD gratuitos 2023

mejores programas cad gratuitas 2021

Si está buscando los mejores programas CAD gratuitos para este 2023 no necesitarás pagar ni un euro para tener un software de calidad y contar con un programa alternativo a autocad.

El software de diseño asistido por ordenador (CAD) puede ser costoso para una pequeña empresa, pero también es esencial para el diseño de productos y las ilustraciones técnicas. Para las empresas que buscan una alternativa asequible a las opciones populares de software CAD, el software CAD gratuito y de código abierto puede ser la solución ideal.

Puede resultar abrumador para los principiantes iniciarse en el mundo CAD y más aún si deciden apostar por un software de pago, que puede resultar bastante caro al cabo del año. Si eres alguien que está empezando o una empresa que no se puede permitir un programa CAD, seguro que algún software CAD gratuito se adapta perfectamente a sus necesidades, o al menos mientras comienzas.

▶️ Consigue bloques gratis a través de nuestra página 😉

Como tal, hemos seleccionado los mejores candidatos a software CAD gratuito que son ricos en funciones y lo ayudan a hacer tu trabajo por menos.

Los 6 mejores programas cad gratuitos

1. FreeCAD

Descargar: FreeCAD para Windows | macOS | Linux (gratis)

FreeCAD encabeza constantemente la lista cuando se trata de programas CAD gratuitos, y por una buena razón. Este software de código abierto se centra principalmente en el modelado paramétrico 3D, pero también ofrece capacidades 2D limitadas. 

los mejores programas CAD

Si bien el programa tiene todas las características que puede necesitar como diseñador, se pueden agregar muchas características adicionales mediante complementos. FreeCAD también le permite exportar tu proyecto a renderizadores externos.

FreeCAD es especialmente adecuado para usuarios familiarizados con Python, ya que tiene una consola Python integrada. Con esto, puedes grabar macros, codificar tu propia herramienta y crear bancos de trabajo personalizados completos. Además, conocer algunas funciones comunes de Python puedes mejorar aún más tu experiencia con FreeCAD.

Al ser de código abierto, FreeCAD tiene una comunidad activa de usuarios que se ayudan y se apoyan entre sí. El único inconveniente de FreeCAD es su decepcionante capacidad 2D. La interfaz también puede ser un poco abrumadora para los principiantes. FreeCAD está disponible para Windows, macOS y Linux.

Pros

  • FreeCAD cuenta con el apoyo activo de una comunidad de desarrolladores que mantienen el software actualizado.
  • FreeCAD está disponible en Windows, Mac y varias de las principales distribuciones de Linux.

Contras

  • La interfaz de usuario de FreeCAD es compleja. Los usuarios pueden necesitar la formación para maximizar el rendimiento con FreeCAD
  • Las funciones de diseño 2D de FreeCAD son limitadas en comparación con las funciones de diseño 3D

2. SketchUp gratuito

SketchUp es uno de los mejores programas CAD gratuitos

SketchUp es posiblemente el software CAD gratuito más popular del mundo. La versión gratuita está completamente basada en la web y es un excelente punto de entrada para principiantes. A pesar de esto, no compromete ninguna característica esencial.

Por ejemplo, crear modelos 3D es muy sencillo con el diseño intuitivo del programa, y ​​el software CAD también le proporciona 10 GB de almacenamiento en la nube para sus proyectos.

Los usuarios gratuitos también obtienen acceso a la biblioteca de código abierto de SketchUp de modelos 3D creados por otros usuarios. Además de esto, SketchUp también admite extensiones para mejorar la funcionalidad del programa en forma de un almacén de extensiones.

A pesar de sus características, muchas de las nuevas extensiones no están disponibles para los usuarios gratuitos. Además, no puede cambiar las dimensiones a valores exactos en SketchUp gratis. 

Sin embargo, dado que está basado en la web, puede acceder a SketchUp Free en cualquier navegador web en cualquier plataforma.

Pros

  • Es sencillo y rápido de usar para crear modelos y diseños con Sketchup Free
  • Sketchup Free permite a los usuarios compartir y descargar modelos prediseñados de la Galería 3D

Contras

  • Ajustar los diseños puede ser un desafío y colocar objetos puede llevar mucho tiempo si desea hacerlo bien.
  • Las nuevas funciones se encuentran a menudo en extensiones, que no están disponibles para los usuarios gratuitos.

3. LibreCAD

Descargar: LibreCAD para Windows | macOS | Linux (gratis)

Si tu diseño se centra en objetos 2D, LibreCAD es uno de los mejores programas CAD gratuitos disponibles en este momento. Al igual que FreeCAD, LibreCAD también es de código abierto y cuenta con una comunidad activa de desarrolladores independientes detrás. Como resultado, es ideal para usuarios que buscan crear diseños 2D y placas de circuito.

software cad librecad

Otras características útiles incluyen una suite de referencia, trazado de rayos y una interfaz personalizable. El software CAD gratuito también admite formatos de archivo DWG y DWF, lo que le permite importar sus proyectos desde otros programas CAD. Eche un vistazo a algunos consejos para aprovechar al máximo LibreCAD y aumentar aún más tu productividad.

Si bien LibreCAD es estelar cuando se trata de diseño 2D, sus características de diseño 3D son completamente limitadas. Al ser de código abierto, la respuesta al soporte no es tan rápida como la del software propietario. LibreCAD está disponible para Windows, macOS y Linux.

Pros

  • LibreCAD sobresale en el diseño 2D y ofrece características competitivas con el software CAD de pago.
  • La interfaz de usuario de LibreCAD es similar a las opciones de software CAD populares como AutoCAD, por lo que los usuarios técnicos podrán realizar la transición para trabajar con LibreCAD sin perder productividad.

Contras

  • Funciones limitadas para el diseño 3D en comparación con las funciones de diseño 2D
  • Soporte limitado en comparación con el software CAD propietario

4. OpenSCAD

Descargar: OpenSCAD para Windows | macOS | Linux (gratis)

Para los usuarios que se sientan cómodos usando un lenguaje de descripción textual para diseñar y crear modelos CAD en 3D, OpenSCAD seguramente le interesará. Si lo que busca es precisión y valores exactos, OpenSCAD es uno de los mejores software CAD gratuitos para satisfacer esa necesidad. Además, OpenSCAD le proporciona una amplia documentación para comprender cómo funcionan las descripciones, lo que hace que los principiantes se sientan cómodos.

programa gratuito cad

A pesar de esto, los desarrolladores y las personas familiarizadas con la codificación suelen preferir OpenSCAD. Esto se debe a que la interfaz de usuario puede resultar abrumadora para las personas que no tienen las habilidades necesarias. Sin embargo, si aún desea probar OpenSCAD, asegúrese de revisar la documentación, ya que es útil tanto a corto como a largo plazo.

OpenSCAD está disponible para Windows, macOS y Linux.

Pros

  • Modelado de alta precisión
  • Gran cantidad de apoyo de la comunidad
  • Permite el modelado algorítmico

Contras

  • Interfaz de usuario no estándar
  • Debe aprender su lenguaje de programación
  • Funcionalidad de vista previa limitada

5. Tinkercad

tinkercad programa cad

Otro software CAD gratuito adecuado para principiantes, Tinkercad, no requiere que descargues nada. La interfaz de usuario es, con mucho, la más sencilla de usar. Crear objetos es muy sencillo gracias a un enfoque de colocación de bloques. Incluso los principiantes pueden crear diseños en 3D con divertidos tutoriales.

Si bien Tinkercad no es tan rico en funciones como otras entradas en esta lista, tiene algunas características ingeniosas. Estos incluyen compatibilidad con HTML 5, integración estelar con servicios de impresión 3D y compatibilidad con formatos de archivo de Autodesk. Además, Tinkercad tiene muchas conferencias para ayudar a los principiantes a crear objetos 3D y diseños geométricos.

Dado que Tinkercad está completamente basado en la web, puede acceder a él en cualquier navegador web en la plataforma que elija.

6. ZBrushCoreMini

Descargar: ZBrushCoreMini para Windows | macOS (gratis)

Desarrollado por Pixologic, ZBrushCoreMini es un buen programa CAD gratuito si se centra en la escultura y el diseño 3D. Los pinceles populares proceden de ZBrushCore. 

ZBrushCoreMini programa cad gratis

Estos 12 pinceles son útiles para esculpir y modelos 3D. Además, este software CAD gratuito también ofrece pinceles de desplazamiento vectorial (VDM). Debido a esto, agregar formas personalizadas se vuelve sustancialmente más fácil.

Otras características incluyen oclusión ambiental en tiempo real, localización de idiomas y compatibilidad con 3Dconnexion. ZBrushCoreMini también contiene 8 materiales diferentes entre los que puede elegir, y todos los materiales admiten colores RGB. Esto es especialmente útil al exportar sus modelos, ya que puede verlos en diferentes formas.

ZBrushCoreMini está disponible para macOS y Windows, con requisitos mínimos de sistema de al menos 4 GB de RAM y un procesador Core2Duo.

Gran cantidad de software CAD gratuito

Este artículo es solo la punta del iceberg y os traemos algunis de los mejores programas CAD gratuitos que están disponibles actualmente. Si bien la mayoría de ellos pueden no ser tan ricos, son más que suficientes para diseñadores principiantes e intermedios.

Es posible que no tengas un ordenador lo suficientemente potente para ejecutar programas que requieren una descarga si está comenzando. En tales casos, el software CAD basado en la nube (próximamente os traeremos un artículo) sirve como salvavidas.

Sin embargo, si usa macOS, hay muchos otros programas CAD gratuitos disponibles que podrían adaptarse mejor a sus necesidades.

Tabla de contenidos

3 Comentarios

  1. Eu uso o Librecad e é muito bom, que apesar de não poderem ombrear com um AutoCAD, mas podem ser uma boa ajuda a quem se está iniciar no mundo do desenho técnico.

  2. Interesantes esos programas CAD gratuitos.
    Yo utilizo FreeCAD, tiene muchas funcionalidades , croquis, modulo Blender, SCAD , infinidad de todo ello.
    Además, el programa Fusion360 para hobbistas es gratuito y es 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *