Blog

Santo Domingo de la Calzada. Patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Santo Domingo de la Calzada. Patrón de los Ingenieros de Caminos

Cada 12 de Mayo se festeja la festividad de Santo Domingo de la Calzada, que a la vez, es el patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles e Ingenieros de Obras Públicas,.

No te pierdas este artículo porque te explicamos en detalle quién fue Santo Domingo de la Calzada y por qué es nuestro patrón.

Quién es Santo Domingo de la Calzada

Hijo de Ximeno y de Orodulce, Domingo García nació en Viloria de Rioja (Burgos) en el año 1019. Era un campesino del noroeste de España que se convirtió en seguidor de San Gregorio de Ostia. Se instaló en la Ermita Mesa del Santo en la región de La Rioja y el 12 de mayo de 1109 murió en la Rioja.

Después de la muerte de Domingo se desarrollaron numerosas leyendas sobre los milagros obtenidos por aquellos que le rezaban. Dos de ellos implican la reanimación de un gallo cocido.

iglesia gallo santo domingo

En la primera leyenda se cuenta que… a un cacique moro que tiene prisionero a un joven riojano se le advierte una noche durante la cena que el joven ha estado rezando a Santo Domingo; tal vez el santo pueda liberar al cautivo. El moro dice que es tan probable como que el gallo asado en su plato se levante y cacaree. De repente, el gallo hace exactamente eso, y cuando el moro mira en la prisión, el joven en realidad se ha ido, su celda está llena de una gran luz que significa la presencia de Santo Domingo.

Santo Domingo de la Calzada. Patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros civiles e ingenieros de Obras Públicas

En la otra leyenda, una familia de peregrinos del siglo XIV se detiene en Santo Domingo de la Calzada, y el joven de la familia llama la atención de la hija del posadero. Como él se niega a acostarse con ella, ella esconde una copa de plata en su capucha y luego lo arresta por robo. El juez lo condena a muerte. Los angustiados padres continúan hasta Compostela, rezan a Santiago por su hijo y regresan de nuevo por el pueblo. En las afueras ven a su hijo colgado de la horca pero vivo. Dice que Domingo y la Santísima Virgen lo han mantenido con vida y que deben ir a decírselo al juez.

Al igual que el moro, el juez está cenando pollo y descarta la historia con el mismo comentario sobre el gallo y la gallina cocidos en el plato que tiene delante. Pero las gallinas, en efecto, se levantan, completamente emplumadas, y el gallo canta con fuerza. Así que el juez va a la horca, donde encuentra al joven con vida y lo pone en libertad. 

En ambas historias, la gente del pueblo adopta el gallo y la gallina y les hace un lugar en la iglesia. Hoy en día, un gallinero ornamentado del gótico tardío en la Catedral alberga un gallo y una gallina que se dice que descienden de las gallinas de la historia. 

Por qué es el Santo de los de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Santo Domingo del Camino es el patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pero también de los Ingenieros Civiles y Obras Públicas. Todo empieza cuando tenía 20 años y empezó a trabajar con el obispo de Ostia para combatir una plaga de langostas de todas las cosas y por todo su fabuloso trabajo fue ordenado sacerdote. 

Con el obispo, comenzó a trabajar en la construcción, donde encontró su verdadera habilidad y vocación como un genio de la ingeniería

maqueta puente oja

Construyó un puente de madera sobre el río Oja para ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago, pero más tarde, para mejorar las condiciones de los peregrinos que comenzaban a utilizar su nueva infraestructura, sustituyó el puente de madera que había construido por uno de piedra y levantado en el solar de un antiguo fuerte, edificio que servía de hospicio a los viajeros, que es hoy un albergue de peregrinos modernos.

construccion puente oja realizada por Santo Domingo de la Calzada
Imagen obtenida en la Biblioteca Virtual de La Rioja

También construyó una calzada en los bosques de Ayuela, que sirvió como una ruta alternativa a la calzada romana tradicional.

Esta parte del camino de peregrinación a Compostela estaba muy arbolada y plagada de bandoleros. Para ayudar a los peregrinos, despejó una calzada de piedra  y contó con la ayuda de los lugareños.

En el año 1090, tras la conquista del rey Alfonso VI de León, Domingo recibe la orden de hacerse responsable de las obras viarias del actual Camino de Santiago, que constituiría la más importante vía de transporte de la Península y de Europa. 

Más tarde trabajó en la construcción de una iglesia en Santo Domingo, que fue consagrada en 1106. Allí fue enterrado y la iglesia fue elevada al rango de catedral en la década de 1230.

Por todas estas obras pasó a ser conocido como Santo Domingo de la Calzada, nombre que también tomó el pueblo que creció en torno a iglesia. La ciudad celebra a su santo patrón cada 12 de mayo en su elaborada catedral medieval y continúa manteniendo el puente en buen estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *