Blog

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco  a pesar de no ser el mayor de esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

MEGAESTRUCTURAS: El Golden Gate

Inaugurado en 1937, luego de cuatro años de construcción y 35 millones de dólares de inversión, el Golden Gate fue en su momento el puente más grande del mundo. La obra se debe al ingeniero Joseph B. Strauss, quien enfrentó el reto de extender una estructura que uniera a la urbe californiana con el condado de Marin sobre el estrecho Golden Gate, que separa a la bahía de San Francisco del océano Pacífico. se utilizó tanto acero como para darle tres veces la vuelta a la Tierra por el ecuador y se vertió tal cantidad de concreto como para pavimentar una acera de metro y medio de ancho, desde Nueva York hasta San Francisco. Cada cable, por cierto, mide un metro de diámetro. De esta manera, es capaz de resistir vientos de hasta más de 150 kilómetros por hora. Con una extensión de casi tres kilómetros y a 67 metros del agua, sus torres miden 227 metros de alto y están plantadas a 30 metros de profundidad en el lecho marino. Por sus seis carriles circulan, diariamente, alrededor de 120.000 vehículos.

MEGAESTRUCTURAS: El Golden Gate

Además, incluye una banqueta para peatones. A su alrededor se ha creado un parque recreativo, que incluye a las islas de Alcatraz, donde se ubica la otrora célebre prisión, y del Ángel.

Los dos pilares del Golden Gate constituyen una masa inmensa de 22,000 toneladas de acero de 260 metros de altura aproximadamente. La distancia entre estos dos pilares es de 1,280 metros y el piso del puente se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que es el que sostiene al piso, es de unos 90 cms. de diámetro compuesto por 27.572 hilos de acero. El Golden Gate es sin duda un prodigio de la ingeniería civil y una de las más inmensas moles de hormigón y acero que se pueda uno imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *