Blog

El segundo rascacielos más alto del mundo, Merdeka 118, atraviesa el cielo sobre Kuala Lumpur

Muévase sobre la Torre de Shanghai , se está construyendo un nuevo megarascacielo que ocupará su lugar como el segundo rascacielos más alto del mundo. Con una altura impresionante de 678,9 metros, el Merdeka 118 en Kuala Lumpur ha superado oficialmente, alcanzado su altura máxima hace unos día y estructuralmente se ha completado.

La construcción del proyecto comenzó en 2015, pero se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19 y ahora se espera que esté terminado en 2022.

Merdeka 118

El megarascacielo está diseñado por Fender Katsalidis de Australia, que también está detrás de la llamativa torre Australia 108 , y ha estado en construcción durante cinco años. Su exterior está inspirado en patrones de artes y artesanías de Malasia y está compuesto por una disposición escultórica de secciones triangulares de vidrio.

Aunque regularmente se construyen rascacielos muy altos en todo el mundo, es raro ver uno que sacuda la lista de los cinco más altos. Sin embargo, como muchas de estas enormes torres, la altura de Merdeka 118 es en realidad un poco complicada.

Si bien alcanza una altura de 678,9 metros es gracias a su «aguja», pero si la quitamos, en realidad se quedaría con una altura máxima de 644 metros. A pesar de bajar en metros aún estaría por delante de la Torre de Shanghai de 632 metros de Gensler y cómodamente en la segunda posición como el edificio más alta del mundo, detrás del Burj Khalifa (828 metros). 

También vale la pena señalar que hasta que esté terminado y abierto, el Merdeka 118 no será reconocido en las clasificaciones del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, que es el recurso más importante en lo que respecta a la altura de los rascacielos, por lo que tendremos que esperar hasta finales de 2022 para que se convierta oficialmente en el segundo edificio más alto y esté en el TOP de los ranking.

Más detalles aún son claros en esta etapa, pero sabemos que el interior de la torre mide aproximadamente 288.000 metros cuadrados de espacio de piso, que se distribuye en 118 pisos y se divide entre espacio de oficinas, espacio de hotel, espacio comercial, un mirador y apartamentos de lujo. 

estructura del merdeka 118
Descripción general del sistema estructural de Merdeka 118, que comprende 8 megacolumnas, muros centrales, columnas intermedias, 3 juegos de armaduras de cinturón de un solo piso, 3 juegos de armaduras de cinturón de tres pisos y 3 juegos de estabilizadores de tres pisos © Arup

Y que el Merdeka 118 está situado dentro de un gran espacio público sin automóviles diseñado por los arquitectos paisajistas Sasaki que incluye vegetación y elementos acuáticos.

«Nos sentimos increíblemente orgullosos de haber contribuido a la creación de este edificio y su gran cantidad de activos comunitarios que enriquecen uno de los sitios de mayor importancia cultural en Malasia«, dice Karl Fender, socio fundador de Fender Katsalidis.

«En primer lugar, nuestra prioridad era respetar este sitio y aprovechar cada oportunidad para crear una torre que enriqueciera la energía social y el tejido cultural de la ciudad. Además, el logro de crear el segundo edificio más alto del mundo celebra los años de planificación, resolución de problemas, colaboración y esfuerzo humano necesarios para realizar un edificio de esta complejidad. Alcanzar este hito de altura es un bono bienvenido «.

Además, hay que indicar que la sostenibilidad fue una consideración clave del diseño, y el proyecto tiene como objetivo la certificación Platinum LEED, así como las certificaciones GBI y GreenRE.

De fácil acceso

Conectará a la estación Merdeka MRT y la estación de monorraíl Maharajalela las cuales conectarán con el resto de la red LRT.

Merdeka 118 está influenciado por la artesanía tradicional de Malasia

La fachada de Merdeka 118 se define por sus pliegues escultóricos de facetas triangulares de vidrio; esta condición se basa en motivos inherentes al arte y la artesanía de Malasia, al tiempo que simboliza la rica diversidad cultural que define a la gente del país.

finalización del merdeka 118 con su aguja

El edificio se encuentra en un parque acuático lineal demás de 16.000 metros cuadrados con espacios abiertos públicos asociados diseñados por los arquitectos paisajistas de Boston Sasaki. Es un área de recreación sin automóviles diseñada para promover una vibrante interacción comunitaria dentro de la ciudad para personas de todas las edades y orígenes. también creará una importante alianza visual con las veneradas Torres Petronas y la Torre de Kuala Lumpur

¿Cuáles fueron las principales aplicaciones de software utilizadas para este proyecto y cómo se utilizaron?

Según aecbytes el diseño del edificio Merdeka 118 requirió aportaciones de muchos ingenieros como arquitectos y consultores que contribuyeron al modelo completo del proyecto utilizando procesos como BIM y aplicaciones de software como Archicad donde fue diseñado completamente.

plano bim rascacielo merdeka
Imagen de aecbytes.com

Otros software que se han utilizado para el proyecto ha sido Solibri, para coordinar y combinar múltiples modelos disciplinarios para verificar si coincidían o si había enfrentamientos entre cada uno de ellos.

Y el software de controles de proyectos de construcción Aconex para registrar oficialmente toda la documentación del proyecto como los emails, los dibujos, los cronogramas y otra documentación. 

Dónde se encuentra el rascacielo Merdeka 118

Merdeka 118 se está construyendo muy cerca del estadio Merdeka en Jalan Hang Jebat, Kuala Lumpur, a solo unos 100 metros al norte del estadio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *