Blog

puente de brooklyn

El icónico Puente de Brooklyn cruza el East River y es uno de los símbolos de Nueva York que, además, marcó un hito en la historia de la ingeniería civil al ser utilizado por primera vez en este tipo de acero estructural y al ser más de 20 años el puente colgante más largo de la mundo.

Datos del puente

  • Tipo de puente: Mixto colgante/atirantado
  • Peso total del puente (excluidos pilares y cables): 15.000 toneladas
  • Peso de la estructura suspendida : 6.620 toneladas
  • Longitud exacta del puente: 1.830 metros
  • Altura sobre el agua: 48 metros
  • Ancho del Puente de Brooklyn: 26 metros
  • Carriles: 6
  • Cables: 4
  • Número de alambres en cada cable: 5.434 alambres
  • Longitud total de los cables: 22.627,377 kilómetros
  • Volumen total de las torres: 65.10873m³
  • Número de plantas: 2 . La parte inferior está reservada para vehículos que pueden circular en 6 carriles y en ambos sentidos. La parte superior es un «paseo» dedicado a los peatones, las bicicletas… Para un mejor acceso, este piso está cubierto por listones de madera
  • Coste original de puente: 13.386.150 €
  • Según las estadísticas, el Puente de Brooklyn es utilizado diariamente por 150.000 vehículos, 30.000 peatones y 3.000 bicicletas

¿Quién construyó el puente de Nueva York?

El Puente de Brooklyn fue diseñado por John A. Roebling.

Historia del Puente de Brooklyn

Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una empresa metalúrgica llamada John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn en Atlantic Avenue-Fulton Ferry Street debido al hielo en el río, ideó la solución con la construcción de un puente.

 Tres años después, había desarrollado el proyecto al que llamaría una gran obra de arte.

La idea de Roebling fue recibida con entusiasmo por los líderes de las ciudades de Manhattan y Brooklyn, luego se separaron, pero el apoyo financiero se encontró en William C. Kingsley quien, debido a su influencia política, presionó para que una empresa privada pudiera construir y administrar la construcción de un puente que uniría las dos ciudades. 

En 1867 fundó la New York Bridge Company que se encargaría de gestionar los fondos públicos en las ciudades de Nueva York y Brooklyn para la construcción y mantenimiento del puente.

El 1 de junio de 1869, se aprobó el diseño del puente, pero Roebling cinco días después tuvo un accidente cuando un ferry que entraba en el muelle de Brooklyn le aplastó el pie. A pesar de la amputación de su miembro, posteriormente murió de tétanos. Entonces Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de enero de 1870 se inició la construcción.

¿Cómo se construye el puente de Brooklyn?

 La construcción comenzó en 1870 y se completó por completo en 1883, convirtiéndose en el puente colgante más largo del mundo. El «Puente de Brooklyn» conectó los distritos de Manhattan y Brooklyn atravesando el East River.

inaugurado puente de brooklyn

Debido a la elevación del tramo sobre el East River y las costas relativamente bajas, el resto del puente, que desciende hasta el nivel del suelo, se extiende bastante hacia el interior a ambos lados del río.

Entre 1944 y 1954 se llevó a cabo una reconstrucción integral. Se reforzaron las cerchas interiores y exteriores, se instalaron nuevos tirantes horizontales entre los cuatro cables principales, se retiraron las vías del ferrocarril y los trolebuses, se ensancharon las carreteras de dos carriles a tres carriles y se construyeron nuevas rampas de acceso. 

En 1969 se abrieron al tráfico rampas de acceso adicionales al FDR Drive.

El Puente de Brooklyn fue designado Monumento Histórico Nacional en 1964 y Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil en 1972.

El puente y varios lotes de Manhattan y Brooklyn que comprenden los accesos fueron designados como Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York en 1967.

En los años ochenta se le añadió iluminación para acentuar la silueta del puente por la noche.

En las últimas décadas, la estructura ha sido renovada para manejar las demandas del tráfico durante su segundo siglo.

En septiembre de 2021, se abrió un carril bici protegido de dos vías a lo largo del Puente de Brooklyn, reutilizando un carril de tráfico vehicular para adaptarse al auge del ciclismo en Nueva York.

👷 Técnicas constructivas

Otro punto de especial interés para el proyecto fue el proceso de construcción del puente de Brooklyn.

Dadas las fechas de construcción del proyecto y la tecnología disponible en este momento se vuelven mucho más comprensibles los problemas que surgen a la hora de elegir los sistemas constructivos más adecuados. De hecho, el sistema constructivo utilizado está diseñado específicamente para la construcción del puente.

El principal problema se presentó en las primeras etapas del proyecto; Fundación. No solo tuvo que ir al fondo del río ubicado a más de 20 metros de profundidad, sino que una vez alcanzado el fondo del río fue necesario excavar más cerca de 30 metros para encontrar un suelo con fuerza suficiente para soportar el peso de la estructura. .

La solución propuesta reduce la simplicidad conceptual de los niños pequeños Sandcast construidos en la orilla. Esta simplicidad conceptual, sin embargo, no se tradujo en una ejecución sencilla, sino más bien todo lo contrario.

La solución fue bastante sorprendente para comenzar la construcción de las dos torres antes de la fundación.

Se colocaron amarrados en el río para asegurar la correcta situación invertida dos enormes cajas que se mantenían a flote por el aire contenido en su interior. A la vista de estos dos cajones de superficie se inició la construcción de las dos torres sobre ellos. 

A medida que la construcción de las torres movió las cajas, se hundieron por el peso del granito. Una vez alcanzado el cajón inferior del río, un equipo de operadores ubicado dentro del cajón de 25 metros de profundidad comenzó a cavar en el fondo fangoso del río permitiendo que cada cajón siguiera avanzando hacia tierra firme mientras continuaba la construcción de las dos torres en superficie.

Los cajones quedan libres del agua que los rodea mediante un sistema de conductos que introducen aire comprimido en su interior. Otro sistema de conductos para la extracción de barro posible en la superficie.

Los efectos de la presión, especialmente la descompresión en el cuerpo humano, no se conocían en ese momento y se cree que se deben a que muchos de ellos murieron a causa de los operadores. Como muchos de los trabajadores eran simplemente vagabundos, se desconoce la cifra. 

Las muertes por descompresión también se han dado días después de emerger en los cajones para que los trabajadores estén muriendo en sus casas sin ni siquiera sospechar que las obras de construcción del puente podrían tener alguna relación.

Estructura

El peso de toda la estructura de cargas adicionales añadidas por los vehículos que transitan por el puente se transmite íntegramente a las dramáticas torres góticas que a su vez se encargan de transmitir las cargas para desembarcar a más de 20 metros por debajo del río.

Hasta ahora, solo se ha utilizado cable de acero en la construcción de vías férreas, pero no en estructuras como puentes, donde se ha utilizado hierro. Los cuatro cables de acero que sujetan la plataforma a cargo del puente, conectan las torres de anclaje en cada margen del río con pilares.

Cada cable tiene un diámetro de 40 cm y consta de 19 cables de acero. En octubre de 1878 se completó la instalación de cables principales y se procedió a la instalación de cables de suspensión y vigas del tablero del puente. En total, se sostienen más de 23.000 kilómetros de puente colgante de cable.

Materiales

Los materiales utilizados para construir el puente son simples y pocos.

Las dos torres principales están construidas íntegramente en granito.

Cimientos

Las anclas son sólidas estructuras de mampostería de piedra cúbica, que miden 36,27 por 40,23 metros en la base y se elevan aproximadamente 27,43 metros por encima de la marca de agua alta.

Pesa alrededor de 60.000 toneladas cada uno, y se utiliza para resistir la tracción del cable. El método de fijación de las amarras descrito en su lugar.

Basta por el momento diseñar su propio camino, anclado en los extremos de cada lado del río de los 283,46 metros de las torres, y la línea de agua a cada lado con un largo, noble y elegante barrido de la parte superior del río. torres. ‘una torre de 84,12 metros de altura, y las dos torres caen en una majestuosa curva que puede parecerse a cualquier cosa para la grandeza, pero en iris de arco inverso.

7 secretos del puente de Brooklyn

1. La idea de un puente de Brooklyn / Manhattan era tan antigua como el siglo.

Al igual que el metro de la Segunda Avenida, la idea de un puente que conectara Manhattan y Brooklyn se consideró años antes de que realmente se realizara la construcción. 

Según The Great Bridge, de David McCullough, la primera propuesta seria para un puente se registró en Brooklyn en 1800.

El carpintero y paisajista Thomas Pope propuso un «Puente de palanca colgante volante» para cruzar el East River, y su idea se mantuvo viva durante 60 años a medida que se desarrollaban los planes para el Puente de Brooklyn. Pero el puente en voladizo, hecho completamente de madera, no resultó ser estructuralmente sólido.

Se propusieron puentes de cadena, puentes de alambre, incluso un puente de 30 metros de ancho para conectar los dos frentes de agua. 

El principal desafío fue que el East River, en realidad una recta de marea, es una vía fluvial turbulenta repleta de barcos. El puente necesitaba pasar sobre los mástiles de los barcos y no podía tener muelles ni puente levadizo.

2. Cuando comenzó la construcción, el puente se consideró «símbolo de una nueva era»

Cuando los planes para un puente realmente se unieron, en la década de 1860, los planificadores, ingenieros y arquitectos sabían que este no iba a ser un puente común y corriente. Desde el principio, se consideró, según McCullough, «una de las grandes obras de conexión de la historia, símbolo de una nueva era».

 Querían que su puente resistiera proyectos como el Canal de Suez y el ferrocarril transcontinental. Fue planeado como el puente colgante más grande del mundo, bordeado de torres que empequeñecerían todo lo demás a la vista. 

En ese momento, el acero se consideraba «el metal del futuro» y el puente sería el primero en el país en utilizarlo. Y una vez abierta, serviría como una “gran avenida” entre ambas ciudades. John Augustus Roebling, el diseñador del puente, afirmó que “no solo será el puente más grande que existe,

El puente en construcción; George Bradford Brainerd (Americano, 1845-1887). Construcción del Puente de Brooklyn, ca. 1872-1887. Grabados, dibujos y fotografías. Museo de Brooklyn / Biblioteca Pública de Brooklyn, Colección de Brooklyn a través de Wikimedia

3. Las torres fueron cruciales para el éxito

del puente Muchos de los desafíos de construcción del puente, que retrasaron el proyecto durante tantos años, fueron resueltos por sus torres idénticas de 268 pies de altura. 

Arquitectónicamente, se distinguían por dos arcos góticos gemelos, dos en cada torre, que permitían el paso de las calzadas. Alcanzando más de 30,48 metros de altura, los arcos estaban destinados a recordar las grandes ventanas de la catedral de una iglesia. Fueron construidos con piedra caliza, granito y cemento Rosendale.

Anunciadas como las cosas más masivas jamás construidas en todo el continente de América del Norte, las torres también cumplieron un papel de ingeniería crucial. Soportaron el peso de cuatro cables enormes y mantuvieron los cables y la calzada del puente lo suficientemente altos como para no interferir con el tráfico fluvial.

Strohmeyer y Wyman. En el paseo marítimo, Puente de Brooklyn, Nueva York. Nueva York, NY: Strohmeyer & Wyman, Publishers. Fotografía. La Biblioteca del Congreso, Colecciones digitales

4. La primera mujer en cruzar el puente también supervisó su construcción

Washington Roebling, que sufría de parálisis, sordera y ceguera parcial, entregó las responsabilidades a su esposa, Emily Warren Roebling. 

Emily asumió el desafío y estudió matemáticas, los cálculos de las curvas de catenaria, la resistencia de los materiales y las complejidades de la construcción de cables. 

Pasó los siguientes 11 años ayudando a su esposo y supervisando la construcción del puente; muchos tenían la impresión de que ella era la verdadera diseñadora. Ella fue la primera persona en cruzar el puente por completo cuando se completó, «su falda larga ondeando en el viento mientras mostraba [a la multitud] detalles de la construcción».

 Después de eso, pasó a ayudar a diseñar la mansión familiar en Nueva Jersey, estudió derecho, organizó el socorro para las tropas que regresaban de la guerra hispanoamericana e incluso tomó el té con la reina Victoria.

5. Hay un refugio antiaéreo de la era de la Guerra Fría debajo de la entrada principal del puente

Como 6 pies cuadrados señalóhace unos años, hay unbúnker nucleardentro de uno de los enormes arcos de piedra debajo de la entrada principal del puente en el lado de Manhattan. 

Está lleno de suministros, incluidos medicamentos como Dextran (utilizado para tratar el shock), bidones de agua, mantas de papel y 352.000 galletas saladas llenas de calorías.

 La bóveda olvidada no se descubrió hasta 2006, cuando los trabajadores de la ciudad realizaron una inspección estructural de rutina y encontraron cajas de cartón de suministros estampadas con tinta con dos años importantes en la historia de la Guerra Fría: 1957, cuando los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik, y 1962, durante la crisis de los misiles cubanos.

Opper, Frederick Burr, Artista. La gran marcha de inauguración sobre el Puente de Brooklyn / F. Opper. NY: Publicado por Keppler & Schwarzmann. Fotografía. Obtenido de la Biblioteca del Congreso, Colecciones digitales


6. Este puente inspiró el dicho «Tengo un puente para venderte», porque la gente estaba tratando de vender el Puente de Brooklyn

El estafador George C. Parker supuestamente es el hombre que se le ocurrió la idea de «vender» el Puente de Brooklyn a visitantes desprevenidos después de su inauguración. Su estafa realmente funcionó, ya que se dice que vendió el puente dos veces por semana durante dos años. 

Los informes dicen que apuntó a turistas e inmigrantes crédulos. (No solo puso una etiqueta de precio en el puente, también «vendió» la Tumba de Grant, la Estatua de la Libertad y el Museo Metropolitano de Arte).

El éxito de Parker convenció a otros estafadores de intentar vender el puente, pero ninguno tuvo tanto éxito. La sensación, sin embargo, inspiró la frase «Tengo un puente para venderte».

Parker vio las consecuencias de su estafa: después de ser arrestado por fraude varias veces, fue enviado a Sing Sing de por vida en 1928.

Nueva York y Puente de Brooklyn: Promenade. Fotografía. Obtenido de la Biblioteca del Congreso, Colecciones digitales


7. A pesar de su fuerza, el puente todavía se mueve

Incluso hoy, el puente de Brooklyn se eleva unos siete centímetros si hace mucho frío. Es el resultado de que los cables se contraen y expanden a bajas temperaturas, lo que ha sucedido desde que se completó el puente.

Pero sería un error pensar que los cables no tienen una fuerza sobrehumana. Cada cable está hecho de 19 hilos separados, cada uno de los cuales tiene 278 cables separados.

Para instalar los cables, los trabajadores empalmarían los cables y luego los atarían para hacer los hilos. Un barco vendría de Brooklyn y lo cruzaría hasta el lado de Manhattan.

 Luego, dos cabrestantes en el exterior de las torres mantendrían los hilos en su lugar mientras los trabajadores los elevaban hasta la cima. Este tedioso proceso, a menudo interrumpido por el clima, tardó dos años en completarse.

¿Cómo llego al puente de Brooklyn?

Para ayudarlo mejor, aquí os dejamos un mapa que te permitirá ubicar mejor el Puente de Brooklyn:

Dependiendo de la dirección en la que llegues, tendrás varias soluciones para acceder al Puente de Brooklyn. Si llega por el lado de Manhattan , estas son las líneas de metro que debe tomar:

  • N y R hasta la estación City Hall.
  • 4, 5 y 6 hasta Puente Brooklyn – Estación City Hall.
  • J y Z hasta Chambers Street.

Lado de Brooklyn :

  • Líneas A y C hasta High Street – estación Brooklyn Bridge.

La entrada del puente lateral de Manhattan está en Center St. y la caminata comienza frente a la estación de metro Brooklyn Bridge – City Hall. Para ayudarlo a orientarse, las señales de «Brooklyn Bridge Trail» le mostrarán el camino a seguir.

En el lado de Brooklyn, el paseo marítimo está en la intersección de Tillary St. y Adams St. El cruce comienza justo en el medio de la intersección y no podrá perderse la entrada.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.