Blog

Los puentes atirantados más largos del mundo

Un puente atirantado, en términos de ingeniería civil, es aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques o tirantes que enlazan la pista directamente con el pilón, distinguiéndose de los puentes colgantes ya que en estos los cables principales se disponen de pila a pila sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales.

Otra clara diferencia reside en que los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, mientras que los atirantados tienen partes a tracción y otras a compresión. Con el paso del tiempo, los puentes atirantados ganaron popularidad frente a los puentes colgantes, ofreciendo un ahorro de costes en acero y hormigón dependiendo del vano.

En MOSingenieros enumeramos los 9 puentes atirantados más largos del mundo en base a la longitud del vano principal.

1. Puente de la Isla de Russki, en Rusia:

Puente de la Isla de Russki
cable-stayed bridge through frosty river in winter

El Puente de la Isla de Russki, con un vano principal de 1.104 m, es el puente atirantado más largo del mundo, el cual se extiende por el Estrecho del Bósforo Oriental y conecta la Isla de Russki con la ciudad de Vladivostok en Rusia. El puente, con dos carriles en cada dirección con una longitud total de 3.100 m y dos torres de hormigón de una altura de 321 m, comenzó a construirse en el tercer trimestre de 2008, abriéndose al tráfico en julio 2012. La longitud máxima de los tirantes alcanzan los 579,83 m, mientras que los más cortos disponen de 135,77 m.

El puente es propiedad de la Federal State Institution Directorate (FSID) de la Agencia de Carreteras Federal en Vladivostok. USK MOST fue el contratista principal para la construcción, mientras que NPO Mostovik se encargó del diseño y la planificación. Asimismo, los cables fueron instalados por los ingenieros de Freyssinet, filial de Vinci Construction, mientras que el equipamiento de protección estructural fue proporcionado por Maurer Söhne. El coste total del proyecto alcanzó aproximadamente los 750 millones de euros.

2. Puente Sutong, en China:

Puente Sutong, en China

El Puente Sutong cuenta con un vano principal de 1.088 m y una longitud total de 6.000 m, permitiendo conectar las ciudades de Suzhou y Nantong. Su construcción fue iniciada en junio de 2003 y completado en enero de 2008, inaugurándose oficialmente cinco meses después. El puente consta de dos torres con más de 300 metros de altura y seis carriles para la circulación del tráfico. El vano principal es soportado por 272 tirantes con longitudes de hasta 578 m. En total, más de 32,2 kilómetros de cables fueron fabricados a partir de 200.000 toneladas de acero para ser utilizados en la construcción del puente.

La China Harbour Engineering Company y la Second Navigation Engineering Bureau (SNEB), fueron los principales contratistas para el proyecto, siendo AECOM los responsables de desarrollar los trabajos de diseño e ingeniería, mientras que los servicios de gestión de construcción fueron proporcionados por Ove Arup, así como la asistencia en el diseño por COWI. El coste total de la construcción del puente fue de 545 millones de euros.

3. Puente Stonecutters, en Hong Kong:

El Puente Stonecutters atraviesa el Canal Rambler en Hong Kong, conectando Nam Wan Kok, la Isla de Tsing Yi y la Isla de Stonecutters. Con una longitud del vano principal de 1.018 m y una longitud total de 1.596 m, es el tercer puente atirantado más largo del mundo, siendo además la entrada principal a la Terminal Portuaria Kwai Chung. La construcción del puente comenzó en 2004 y se abrió al tráfico en diciembre de 2009, formando parte del proyecto de la Ruta 8, una autopista que une el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok en Lantau y las zonas urbanas de la península de Kowloon. El puente, soportado por dos torres de una altura de 298 m, dispone de tres carriles en cada sentido.

El contratista principal para el proyecto fue Maeda-Hitachi-Yokogawa-Hsin Chong Joint Venture (MHYH JV), siendo AECOM el principal asesor, Dissing + Weitling el principal arquitecto, así como Flint&Neill, Halcrow y SMEDI los consultores en ingeniería. Los trabajos del diseño detallado y la supervisión de la construcción se llevaron a cabo por COWI en asociación con Ove Arup & Partners, siendo los ingenieros de Nippon Steel los responsables de suministrar los cables para el puente.

4. Puente Edong, en China:

Puente Edong, en China

El Puente Edong, con una longitud del vano principal de 926 m con dos torres de aproximadamente 243 m de altura situadas sobre el río Yangtze, en la provincia de Hubei, es el cuarto puente atirantado más largo del mundo. Las obras comenzaron en 2008, llegándose a utilizar aproximadamente 254.011 toneladas de acero durante su construcción.

construccion Puente Edong

Una vez finalizado los trabajos en 2010, el puente entró a formar parte de la Autopista G45 Daqing-Guangzhou y la Autopista G50 Shanghai-Chongqing.

La China Communications Construction Company, la Second Highway Engineering y la Second Harbor Engineering, fueron las responsables de la construcción del puente. Por otra parte el Instituto de Diseño y Planificación de Comunicaciones de Hubei junto a Highway Consultants, proporcionaron el diseño del puente, mientras que Dorman Long Technology (DLT) fue subcontratada para el diseño de varias grúas elevadoras de una capacidad de 280 toneladas, con el objetivo de poder subir los dos segmentos de la cubierta del vano principal.

5. Puente Tatara, en Japón:

Puente Tatara

El Puente Tatara, situado sobre el Mar Interior de Seto, dispone de una longitud del vano principal de 890 m, una longitud total de 1.480 m y una anchura de 30,6 m, siendo por tanto el quinto puente atirantado más largo del mundo, el cual forma parte de la Autopista de Nishiseto, conocida comúnmente en Japón como la Shimanami Kaido.

La construcción del Puente Tatara comenzó en agosto de 1990, finalizando en mayo de 1999. El puente tiene dos carriles en cada dirección, integrando vías para peatones y ciclistas, e incluye dos torres en forma de Y invertida que disponen de 226 m de altura. El vano lateral del puente en el lado de la Isla de Ikuchijima es de 270 m, mientras que el vano lateral en el lado de la Isla de Ohmishima cuenta con una longitud de 320 m. En la actualidad el puente es mantenido por la Honshu-Shikoku Bridge Authority.

6. Puente de Normandía, en Francia:

Puente de Normandía
Aerial view of the Pont de Normandie, a cable-stayed road bridge that spans the river Seine linking Le Havre to Honfleur in Normandy, northern France

El Puente de Normandía, con un vano principal de 856 m y una longitud total de 2.141 m, es el sexto puente atirantado más largo del mundo, haciendo posible cruzar el río Sena a unos 15 km al este de Le Havre y permitiendo conectar esta localidad con Honfleur, en Normandía, mediante dos carriles en cada dirección (contando también con un carril bici y una vía peatonal en ambos sentidos).

construccion puente de Normandía

El puente, que comenzó a construirse en marzo de 1988, fue abierto al tráfico en enero de 1995. Las dos torres de una altura de 204 m que forman parte del puente, requirieron 7.600 m³ de hormigón y 11.700 toneladas de acero. El puente cuenta con 184 tirantes con longitudes que van desde los 95 hasta los 460 m, encontrándose las torres soportadas por 28 pilotes.

Michel Virlogeux, junto con los arquitectos François Doyelle y Charles Lavigne, proveyeron el diseño para el puente atirantado. En lo que respecta a la construcción, fue llevada a cabo por los ingenieros de GIE du Pont de Normandie, que aglutina las compañías Bouygues, Campenon Bernard, Dumez, Monberg & Thorsen, Quillery, Sogea y Spie Batignolles. La fabricación y montaje de la cubierta, incluyendo el suministro e instalación de los tirantes, fueron realizados por MT Højgaard.

7. Puente Jiujiang Fuyin, en China:

Puente Jiujiang Fuyin
the second jiujiang bridge, cable-stayed bridge on beautiful yangtze river, China

El Puente Jiujiang Fuyin, con una longitud del vano principal de 818 m y una longitud total de 1.405 m, es el séptimo puente atirantado más largo del mundo, formando parte de la Autopista Fuyin permitiendo conectar las provincias de Hubei y Jiangxi.

construccion Puente Jiujiang Fuyin

La construcción del puente comenzó en 2009 y tomó aproximadamente unos cuatro años para completarse. Abierto al tráfico desde octubre de 2013, dispone de seis carriles en total con dos direcciones, diseñados para permitir velocidades de hasta 100 km/h.

La China Major Bridge Engineering Company (MBEC) participó en la construcción del puente, siendo Second Harbor Engineering el encargado de construir una sección del puente bajo un contrato por valor de 73 millones de euros, mientras que Ossen Innovation Company fue la responsable de suministrar los cables de acero pretensados galvanizados.

8. Puente Jingyue, en China:

Jingyue

El Puente Jingyue es el primero en conectar la ciudad de Yueyang con la provincia de Hubei, así como el primer puente en cruzar el río Yangtze en la provincia de Hunan. Con una longitud del vano principal de 816 m y una longitud total de 5.400 m, es el octavo puente atirantado más largo del mundo, el cual fue abierto al tráfico en noviembre de 2010 permitiendo conectar Bailuo, Jianli y la ciudad de Jingzhou en la orilla norte, con Daorenji, Yunxi y la ciudad de Yueyang en la orilla sur. El puente cuenta con una estructura de tirantes unilateral, con vigas mixtas, doble torre y una cubierta construida con hormigón asfáltico epoxi.

El Instituto de Diseño y Planificación de Comunicaciones de Hubei junto a la China Highway Engineering Consulting Group diseñaron el puente, llevándose a cabo la construcción por Second Highway Engineering, Hunan Road y Bridge Construction Group, siendo el hormigón asfáltico epoxi suministrado por ChemCo Systems.

9. Puente de Incheon, en Corea del Sur:

Incheon

El Puente de Incheon, que conecta la IFEZ (Incheon Free Economic Zone) con el Aeropuerto Internacional de Incheon, dispone de una longitud del vano principal de 800 m, por lo que se posiciona como el noveno puente atirantado más largo del mundo. Con una longitud total de 21,38 km, un ancho de 33,4 m y tres carriles en cada dirección, el puente permite cruzar el Mar Amarillo uniendo la Autopista Seúl-Incheon con la Autopista Seohaean. El proyecto pudo llevarse a cabo mediante una inversión de mil millones de euros, iniciándose la construcción en junio de 2005 y abriéndose al tráfico en octubre de 2009. El puente está diseñado para soportar vientos huracanados, terremotos de magnitud 7,0 y el impacto de un barco de 100.000 toneladas.

KODA Development, una empresa conjunta entre AMEC y la ciudad de Incheon, posee y administra el puente. El consorcio liderado por Samsung Engineering & Construction, Daelim, Daewoo, Hanjin, Hanwha, Kumho y GS llevaron a cabo el diseño y la construcción, mientras que Chodai Company, Seo Yeong y Hyundai Engineering & Construction proporcionaron la ingeniería estructural. Asimismo Arup, en una empresa conjunta con Halcrow y Dasan, proporcionaron los servicios de ingeniería y las aprobaciones de los contratistas, siendo el diseño básico del puente desarrollado por Buckland & Taylor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.