Blog

puente de yavuz sultan selim

El puente de Yavuz Sulta Selim fue construido sobre el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía. Como parte integrante del proyecto de la autopista de Marmara Norte, el nuevo puente se encuentra en la sección Odayeri-Pasaköy de la ruta bajo la Dirección General de Carreteras (KGM) turca.

La construcción del puente comenzó con la ceremonia de colocación de la primera piedra el 29 de mayo de 2013 y se completó en agosto de 2016. Se desarrolló basado en el modelo BOT (Construir-Operar-Transferir, en español), creando aproximadamente 7.000 puestos de trabajo durante la construcción y 500 empleos en la fase de operación, con una inversión estimada del proyecto de 3 mil millones de dólares.

También conocido como el puente de las primicias, es el primer puente del mundo en albergar una carretera de ocho carriles y una línea ferroviaria de doble vía en el mismo nivel. Con sus 59 metros, es el puente colgante más ancho del mundo. Tiene un vano principal de 1.408 metros, por lo que es uno de los puentes colgantes con vías de ferrocarril más largos. Las torres del puente tienen 330 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo también las más altas de su categoría.

puente de Yavuz Sultan

El puente Yavuz Sultan Selim y el proyecto de la autopista de Marmara Norte forman parte de la iniciativa para convertir a Turquía en una de las diez mayores economías del mundo para 2023. Concretamente, en la planificación de este proyecto se incluyó la construcción de una autopista de 115 kilómetros y una carretera de acceso entre Odayeri y Pasaköy, incluyendo el puente.

Este nuevo es el tercero construido sobre el estrecho después de que el Puente del Bósforo (el primero) fuese puesto en funcionamiento en 1973, y el puente Fatih Sultan Mehmet (segundo puente), fuera completado en 1988.

La colosal estructura permite albergar una autopista de dos vías con cuatro carriles cada una y dos vías ferroviarias de alta velocidad, permitiendo el acceso aproximadamente a 135.000 vehículos por día en cada dirección. El puente cruza el estrecho del Bósforo entre el municipio de Garipçe en el lado europeo y Poyraz en el lado asiático.

Las dos vías ferroviarias fueron planificadas para disponer de una electrificación aérea de 25 kV en un futuro cercano. El diseño preliminar permite trenes de mercancías de hasta 400 metros de longitud con una velocidad de 80 km/h, y trenes de pasajeros también de hasta 400 metros con una velocidad máxima de tránsito de 160 km/h.

El sistema ferroviario se integrará con Marmaray y el metro de Estambul para unir el Aeropuerto de Atatürk, el Aeropuerto Sabiha Gökçen y la tercera línea de aeropuerto propuesta, siendo accesible para los pasajeros que viajen entre Edirne e Izmit.

La construcción del puente se completó en 27 meses. Incluyó la construcción de 59 niveles con una longitud de 5,5 m cada uno. Para hacer posible el puente se utilizaron aproximadamente 230.000 m³ de hormigón, 50.000 toneladas de hierro, 57.000 toneladas de acero y 28.000 toneladas de cable.

– mosingenieros

Siete bancos (Garantibank International, GarantiBankasi, T. HalkBankasi, T. IsBankasi, VakiflarBankasi, Ziraat Bankasi y YapiKredi) participaron en la financiación con un total de 2,3 mil millones de dólares para el Proyecto de la Carretera del Norte de Marmara, con el tercer puente del Bósforo incluido. Se trata de la financiación más alta jamás asegurada para un proyecto totalmente nuevo en un solo contrato en la historia de la República de Turquía.

El consorcio de IC IÇTAS – Astaldi fue contratado para la construcción y operación del tercer Puente del Bósforo y el Proyecto de la autopista de Marmara Norte. El consorcio opera el proyecto por un período de diez años, dos meses y 20 días antes de transferirlo al Ministerio de Transporte de Turquía.

AECOM fue el encargado de preparar el informe de evaluación de impacto ambiental y social (EIAS) para el proyecto. STROS entregó cuatro conjuntos de montacargas NOV 2032 UP F7, una plataforma especial de inclinación y giro, motores y otros equipos.

Michel Virlogeux, ingeniero estructural, y T-Engineering participaron conjuntamente en el diseño conceptual del tercer puente. Mott MacDonald actuó como asesor técnico de la entidad crediticia, mientras que Clifford Chance y DLA Piper fueron contratados como asesores legales del proyecto. Por último, Hyundai Engineering subcontrató a GSP Neptun para la entrega de servicios de carga pesada para la construcción del nuevo puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *