Blog

EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO

telescopio magallanes mosingenieros

El «Telescopio Gigante Magallanes» (GMTO) situado en el Observatorio Las Campanas, al norte de Chile ya ha empezado a construirse con una inversión de más de 400 millones de euros. Una vez finalizado, nos revelará los misterios del universo como los agujeros negros o encontrar nuevos planetas para poder vivir en un futuro lejano, o estrellas o encontrar «la primera luz del universo» que ocurrió hace 13,8 mil millones de años.

Los primeros trabajos que se están realizando para la construcción del telescopio es la  perforación de la roca en la cima del cerro y la preparación del terreno:

telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 01telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 02

telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 03telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 04

También se está trabajando en la fabricación de los 7 segmentos del gran espejo primario en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, donde cada segmento está siendo curvada de una forma precisa y pulida hasta dentro de una longitud de onda de la luz (alrededor de una millonésima de pulgada). El primer se creó en 2005, pero el pulido no se completó hasta noviembre de 2012. El segundo espejo se inició en enero de 2012, el tercero en agosto de 2013,el cuarto en 2015 y el quinto se está construyendo. El sexto y séptimo aun no han empezado a ser producidos.

espejo telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 01espejo telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 02

espejo telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 04espejo telescopio Gigante Magallanes mosingenieros 03

En este gran proyecto que embarca 11 Organizaciciones Internacionales (GMTO), tendrá varios avances significativos en comparación a los más grandes telescopios ópticos actuales. Albergado en una cúpula de 22 pisos de altura, su espejo primario de 25,4 metros estará formado por siete segmentos de 17 toneladas de peso y 8,4 metros de diámetro, captando más de seis veces más cantidad de luz para producir imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. De esta forma, el aparato permitirá que los astrónomos visualicen el espacio con mayor profundidad, pudiendo retroceder más atrás en el tiempo.


Se espera que el telescopio tenga su primer adelanto el año 2021 y que esté en pleno funcionamiento en el año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *