Blog

Aterriza en Marte el rover Perseverance. Descúbrelo todo aquí

planeta marte

Después de un viaje de 203 días que atravesó 472 millones de kilómetros, se anunció la confirmación del aterrizaje exitoso del rover de Perseverance en Marte de la NASA en el control de la misión de la NASA en el sur de California el 18 de enero de 2021 a las 3:55 pm EST.

La misión perseverance rover marca un ambicioso primer paso en el esfuerzo por recolectar muestras de Marte y devolverlas a la Tierra. 

La agencia espacial invitó al mundo a verlo en vivo a través de internet, en un evento que ha incluido la entrada, descenso y aterrizaje en el planeta rojo (su aterrizaje más peligroso hasta ahora). 

A continuación os dejamos el vídeo de la NASA donde se celebró cuando la nave aterrizó con éxito en Marte:

Después del aterrizaje, la cuenta de Twitter del rover compartió una foto tomada desde el planeta rojo con la leyenda: «Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre».

‘Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial, cuando sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilamos nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de texto’, dijo el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk. 

Durante el aterrizaje, el rover atravesó la atmósfera marciana a más de 20.000 kilómetros/hora. 

ATERRIZAJE  rover

Un descenso en paracaídas y motorizado redujo la velocidad del rover a aproximadamente 2 mph (3 kph). Durante lo que se conoce como la ‘sky crane maneuver’, la etapa de descenso bajó el rover en tres cables para aterrizar suavemente sobre seis ruedas en el cráter jezero.

crater jerezo

La perseverance también está llevando a cabo un experimento de tecnología, el ingenio helicóptero Mars, que intentará el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta.

Los helicópteros de próxima generación, los descendientes de Ingenuity, podrían agregar una dimensión aérea a la exploración futura del Planeta Rojo. 

helicoptero Perseverance Ingenuity

Ingenuity está actualmente arropado bajo el rover y unido al vientre del Perseverance.

La misión de perseverance  de la NASA consiste en buscar signos de vida antigua en Marte. 

Misiones anteriores han descubierto evidencia de que el planeta rojo una vez albergó agua corriente antes de convertirse en un desierto helado. 

La recopilación de datos importantes, así como el transporte de instrumentos y tecnología que ayudarán a allanar el camino para futuras misiones humanas a la luna y marte también están sobre la mesa.

infografia rover Perseverance

La aportación española en el Perseverance, el nuevo vehículo de la NASA en Marte

Aunque el vehículo es propiedad de la NASA, en su desarrollo y construcción han participado varias compañías de la industria espacial española que han dejado el sello “made in Spain”

Rover Perseverance

MEDA

Gracias a MEDA (Analizador de Dinámicas Ambientales de Marte, por sus siglas en inglés) podremos conocer qué tiempo hace en Marte prácticamente todos los días.

MEDA incorpora sensores en diferentes puntos del vehículo para tomar imágenes del cielo marciano y medir el viento (en horizontal y vertical), la radiación del sol, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura y la radiación infrarroja y ultravioleta.

Gracias a esto se conocerá el polvo, uno de los agentes más importantes de la atmósfera del planeta rojo.

Las partículas del regolito pueden ser muy finas y hacer que la dinámica de la atmósfera cambie completamente en todo el planeta, por ejemplo aumentando la temperatura unos 10 o 12 grados entre otras cosas.

 MEDA. Analizador de Dinámicas Ambientales de Marte

MEDA no es una mera «estación meteorológica» en el planeta rojo. Es, junto a MOXIE (un experimento que intentará generar oxígeno a partir del dióxido de carbono marciano), el primer instrumento en incorporarse al programa de exploración humana de Marte.

A partir del Sol 1 (primer día en Marte, tras la llegada), MEDA podrá hacer su encendido y primera verificación de que los sistemas funcionan bien.

Luego el instrumento permanecerá siempre activo, incluso en momentos en los que el resto del rover esté parado o inactivo, gracias al generador de radioisótopos que provee energía constante a Perseverance.

MEDA, diseñado y fabricado por Airbus, es el tercer instrumento español enviado a Marte, siendo la tercera estación ambiental que lidera el Centro de Astrobiología después de REMS (Curiosity) y TWINS (InSight), aún activas.

De sus antecesores, el CAB ha aprendido mucho y ahora, con MEDA cuenta con el triple de tamaño en volumen y masa, incorporando avances tecnológicos que no llevan las otras estaciones, como por ejemplo, podrá medir más magnitudes y podrá tomar más imágenes del planeta.

SUPERCAM

SuperCam de Perseverance

En lo que se refiere al SuperCam del Perseverance, se puede decir que podrá examinar minerales y rocas del planeta marte mediante 5 técnicas diferentes.

En un mástil en el que se acoplan diversas tecnologías, la cámara incorpora un láser y varios espectrómetros. Esto ayudará a profundizar en el conocimiento geológico de la superficie marciana.

También analizará los diferentes tipos de suelo marciano donde podría preservar vida, así como sustancias y/o elementos tóxicos para los humanos.

Pero combinar varias técnicas en un solo instrumento trae un problema: los datos que se miden con una técnica pueden resultar asombrosos o inéditos, mientras que otra puede considerarlos inconclusos o incluso irrelevantes.

Es aquí donde entra el trabajo del equipo del investigador de la Universidad de Valladolid (Uva) Fernando Rull: hace falta un calibrador que dé sentido a todos estos datos.

El sistema de calibración es un panel de 28 muestras, con discos de un centímetro de diámetro que tienen una composición química muy precisa, colocados cerca del mástil de SuperCam, justo encima del generador de radioisótopos que provee energía a toda la misión.

SuperCam es un instrumento desarrollado en colaboración conjunta por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE. UU.), el Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias (IRAP, Francia), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, la Universidad de Hawaii y la Universidad de Valladolid.

Y para finalizar, os dejamos el resumen de los 7 instrumentos del rover que se enumeran en la siguiente tabla:

ExperimentarAcrónimoTarea
SuperCamSuperCamImágenes, análisis químico y mineralogía en rocas y regolitos a distancia (una actualización de ChemCam en Curiosity)
MastCam-ZImagen estereoscópica, equipada con lente de zoom
Escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia en busca de sustancias orgánicas y químicasSHERLOCEspectrómetro ultravioleta que utiliza imágenes y un láser ultravioleta para determinar la mineralogía a escala fina y detectar compuestos orgánicos.
Instrumento planetario para litoquímica de rayos XPIXL
Espectrómetro de fluorescencia de rayos X para determinar la composición elemental de los materiales de la superficie marciana
Radar Imager para el experimento del subsuelo de MarteRIMFAXRadar de penetración del suelo para obtener imágenes de diferentes densidades del suelo, capas estructurales, rocas enterradas, meteoritos, hielo de agua subterránea y salmueras saladas a profundidades de 10 metros
Analizador de dinámica ambiental de MarsMEDAMide la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, la presión, la humedad relativa, la radiación y el tamaño y la forma de las partículas de polvo
Experimento ISRU de oxígeno en MarteMOXIEEnsayo de tecnología para producir oxígeno (O 2 ) a partir del dióxido de carbono (CO 2 ) atmosférico .

Imágenes de Perseverance en Marte

Programa de exploración de Marte

El objetivo del Programa de Exploración de Marte es explorar Marte y proporcionar un flujo continuo de información científica y descubrimiento a través de una serie cuidadosamente seleccionada de orbitadores robóticos, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles interconectados por una red de comunicaciones Marte / Tierra de gran ancho de banda.

planeta marte

Objetivos

El Programa de Exploración de Marte estudia a Marte como un sistema planetario para comprender la formación y evolución temprana de Marte como planeta, la historia de los procesos geológicos que han dado forma a Marte a través del tiempo, el potencial de Marte para albergar vida y la exploración futura de Marte por los humanos. 

La estrategia ha evolucionado a medida que hemos aprendido más sobre Marte y han surgido más preguntas. Hemos pasado de «Seguir el agua» a «Explorar la habitabilidad» y a «Buscar señales de vida».

Objetivo 1. Determinar si Marte alguna vez tuvo vida

MarsPerseveranceRover

El Objetivo 1 se basa en la idea de que Marte y la Tierra pueden haber sido mundos relativamente similares durante sus primeras historias, y como la vida surgió relativamente temprano en la Tierra, si alguna vez surgió vida en Marte es una cuestión clave. 

Esta Meta se divide en dos objetivos:
A) Determinar si los entornos que tienen un alto potencial de habitabilidad previa y preservación de biofirmas contienen evidencia de vida pasada, y
B) Determinar si los entornos con alto potencial de habitabilidad actual y expresión de biofirmas contienen evidencia de existencia vida.

Objetivo 2. Comprender los procesos y la historia del clima en Marte

clima en marte
©ESA

El Objetivo 2 se refiere a cuestiones fundamentales sobre cómo ha evolucionado el clima de Marte a lo largo del tiempo para alcanzar el estado actual, los procesos que han operado para producir esta evolución y si la atmósfera y el clima marcianos reflejan características que son universales para las atmósferas planetarias. 

Esta Meta se divide a su vez en tres objetivos:
A) Caracterizar el estado del clima actual de la atmósfera de Marte y el ambiente del plasma circundante, y los procesos subyacentes, bajo la configuración orbital actual,
B) Caracterizar la historia del clima de Marte en los últimos años. pasado, y los procesos subyacentes, bajo diferentes configuraciones orbitales, y
C) Caracterizar el clima antiguo de Marte y los procesos subyacentes.

Objetivo 3. Comprender el origen y la evolución de Marte como sistema geológico

Marte geologia

El Objetivo 3 busca comprender la composición, estructura e historia de Marte como planeta, a través de una comprensión más profunda de su superficie e interior. La investigación de Marte es una exploración científica convincente por derecho propio, pero el planeta también pudo haber albergado en algún momento entornos similares a la Tierra potencialmente habitables. 

Esta Meta se divide en tres objetivos:
A) Documentar el registro geológico conservado en la corteza e interpretar los procesos que han creado ese registro,
B) Determinar la estructura, composición, dinámica y evolución del interior de Marte y cómo ha evolucionado. y
C) Determinar las manifestaciones de la evolución de Marte registradas por sus lunas.

Objetivo 4. Prepárese para la exploración humana

humanos en marte

El Objetivo 4 abarca cómo las misiones de vuelo robótico pueden ayudar a prepararse para posibles misiones tripuladas (o conjuntos de misiones) al sistema de Marte, y cómo estos precursores pueden «reducir el riesgo» que es inherente a cualquier misión al adquirir información de precursores sobre la que se puede actuar. durante el diseño, implementación y operación de estas futuras misiones. 

Esta Meta se divide en cuatro objetivos:
A) Obtener el conocimiento suficiente de Marte para diseñar e implementar una misión humana a la órbita de Marte con un costo, riesgo y rendimiento aceptables,
B) Obtener el conocimiento suficiente de Marte para diseñar e implementar una misión la superficie marciana con un costo, riesgo y rendimiento aceptables,
C) Obtener el conocimiento suficiente de Marte para diseñar e implementar una misión humana a la superficie de Fobos o Deimos con un costo, riesgo y rendimiento aceptables, y
D) Obtener conocimiento suficiente de Marte para diseñar e implementar una presencia humana sostenida en la superficie marciana con costo, riesgo y desempeño aceptables.

EL PLANETA MARTE

infografia marte

Atmósfera de Marte

Marte no es un lugar para pusilánimes. Árido, rocoso, frío y aparentemente sin vida, el Planeta Rojo ofrece pocas hospitalidades. Sin embargo, los fanáticos de los deportes extremos pueden regocijarse, porque el Planeta Rojo desafiará incluso a las almas más resistentes entre nosotros. Hogar del volcán más grande del sistema solar, el cañón más profundo y patrones de clima y temperatura locos, Marte se perfila como el destino definitivo de un planeta solitario. 

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente de dióxido de carbono (alrededor del 96 por ciento), con cantidades menores de otros gases como argón y nitrógeno. Sin embargo, la atmósfera es muy delgada y la presión atmosférica en la superficie de Marte es solo alrededor del 0.6 por ciento de la de la Tierra (101,000 pascales).

Los científicos piensan que Marte pudo haber tenido una atmósfera más densa al principio de su historia, y los datos de la nave espacial de la NASA (la misión MAVEN ) indican que Marte ha perdido cantidades significativas de su atmósfera a lo largo del tiempo. ¡El principal culpable de la pérdida atmosférica de Marte es el viento solar!

Geología

Sabemos mucho sobre Marte por los datos recopilados por telescopios y naves espaciales, así como por el examen de meteoritos que han venido de Marte. La mayoría de los meteoritos de Marte son rocas ígneas conocidas como basalto. 

El meteorito de Marte más antiguo es ALH84001, que tiene 4.100 millones de años. Es un tipo de roca conocida como ortopiroxenita. 

También tiene minerales que se formaron por reacciones entre el material original y el agua que se formó hace 3.900 millones de años. 

Los minerales más antiguos conocidos de Marte son circones de 4.400 millones de años de un meteorito de 2.100 millones de años (NWA 7034) que se encuentra en el noroeste y sus emparejamientos, que son análogos a los antiguos circones de Jack Hills en la Tierra. 

Las rocas más jóvenes conocidas de Marte son meteoritos basálticos, rocas conocidas como shergottitas, las más jóvenes de las cuales tienen unos 180 millones de años.

Rocas y minerales

En Marte y en los meteoritos de Marte, vemos una variedad de tipos de rocas: basalto ígneo, arenisca sedimentaria, lutita, impactitas, evaporitas. 

Estas rocas están compuestas por minerales como olivino, piroxeno, anfíboles, feldespato, carbonatos, sulfatos (jarosita, yeso), sílice, filosilicatos, fosfatos y óxidos de hierro (hematita).

Características de la superficie

También vemos una variedad de accidentes geográficos familiares, como dunas formadas por el viento. También están presentes otros tipos de depósitos sedimentarios, conocidos por nombres como Transverse Aeolian Ridges (o TAR) y Polar Layered Deposits (PLD). Una de las características más intrigantes que se encuentran en Marte se conoce como Recurring Slope Lineae (RSL). 

Estas características aparecen y se desvanecen en barrancos y paredes de cráteres a medida que cambian las estaciones y las temperaturas en Marte. Una teoría sugiere que las vetas oscuras pueden estar formadas por agua líquida muy salada que se filtra a la superficie y se evapora rápidamente.

Los científicos suelen utilizar algunos lugares familiares de la Tierra como análogos de los tipos de entornos que existen en Marte. Los ejemplos incluyen Islandia (las rocas de basalto en Islandia contienen más hierro, como los basaltos en Marte, e Islandia tiene volcanes que hacen erupción en glaciares), la Antártida (que, como Marte es muy fría y seca), el desierto de Atacama en Chile (donde es muy seco con rocas similares), Arizona (que tiene vulcanismo basáltico en secuencias de rocas estratificadas erosionadas) y Hawai (formado por grandes volcanes de escudo basáltico como el Olympus Mons en Marte).

Marte y Tierra

Geológicamente, Marte y la Tierra comparten muchos rasgos comunes, y ambos se conocen como planetas terrestres (o rocosos). La mayoría de las rocas en la superficie de ambos planetas son de la variedad ígnea, conocida como basalto (aunque en la Tierra la mayor parte forma el fondo del océano). 

Las capas que componen ambos planetas también son similares: al igual que la Tierra, Marte tiene atmósfera, corteza, manto y núcleo. Las capas rocosas son similares en composición. De hecho, todas las rocas y todos los minerales identificados en Marte hasta la fecha también se encuentran en la Tierra. Como la Tierra, Marte tiene cuatro estaciones y un clima. Marte tiene dos lunas, Fobos y Deimos.

Por supuesto, hay muchas formas en que los dos planetas también son diferentes.

Marte es más pequeño, no tiene tectónica de placas activa ni un campo magnético global actualmente activo. El agua líquida generalmente no es estable en Marte, por lo que actualmente no hay cuerpos de agua estancados (ríos, lagos o mares) y la atmósfera es muy delgada y está compuesta principalmente de dióxido de carbono. 

Marte tiene aún más cráteres marcando su superficie que la Tierra (donde, debido a la tectónica de placas y la meteorización, gran parte de la superficie cambia con el tiempo).

Astrobiología

La astrobiología es un campo de estudio relativamente nuevo, en el que científicos de diversas disciplinas (astronomía, biología, geología, física, etc.) trabajan juntos para comprender el potencial de la existencia de vida más allá de la Tierra. 

Sin embargo, la exploración de Marte se ha entrelazado con la búsqueda de vida de la NASA desde el principio. Los módulos de aterrizaje gemelos Viking de 1976 fueron la primera misión de detección de vida de la NASA, y aunque los resultados de los experimentos no lograron detectar vida en el regolito marciano y resultaron en un largo período con menos misiones a Marte, no fue el final de la fascinación que el La comunidad científica de astrobiología tenía para el planeta rojo.

El campo de la astrobiología experimentó un resurgimiento debido a la controversia en torno a la posible vida fósil en el meteorito ALH84001, y a la enorme respuesta pública a este anuncio, y al interés posterior del Congreso y la Casa Blanca, el Programa de Astrobiología de la NASA ( https: // astrobiology .nasa.gov / ) y uno de sus principales programas, el Instituto de Astrobiología de la NASA ( https://nai.nasa.gov/ ) se formaron.

También en este momento, el Programa de Exploración de Marte de la NASA comenzó a investigar Marte con un enfoque cada vez mayor en misiones al Planeta Rojo. La misión Pathfinder y los vehículos exploradores de Marte (Spirit y Opportunity) fueron enviados a Marte para «Seguir el agua», reconociendo que el agua líquida es necesaria para que exista vida en la Tierra. 

Después de establecer que Marte alguna vez tuvo una cantidad significativa de agua en su superficie, el Laboratorio Científico de Marte (que incluye el rover Curiosity) fue enviado a Marte para determinar si Marte tenía los ingredientes adecuados en las rocas para albergar vida, lo que indica un cambio a la siguiente. tema de «Explore la habitabilidad». 

El MEP ahora está desarrollando la misión rover Mars 2020 ( https://mars.jpl.nasa.gov/mars2020/) para determinar si la vida pudo haber dejado huellas reveladoras en las rocas de la superficie de Marte, un cambio más hacia el tema científico actual «Buscar los signos de la vida».

Encontrar fósiles conservados de Marte temprano podría decirnos que la vida floreció una vez en este planeta. Podemos buscar evidencia de células preservadas en rocas, oa una escala mucho menor: los compuestos llamados biofirmas son fósiles moleculares, compuestos específicos que dan alguna indicación de los organismos que los crearon. 

Sin embargo, durante cientos de millones de años, estos fósiles moleculares en Marte están sujetos a ser destruidos o transformados hasta el punto en que ya no pueden ser reconocidos como biofirmas. 

Las misiones futuras deben encontrar regiones de la superficie donde la erosión de la arena arrastrada por el viento haya expuesto recientemente material muy antiguo, o alternativamente deben obtenerse muestras de una región protegida debajo de la superficie. 

Este último enfoque está siendo adoptado por el rover ExoMars ( http://exploration.esa.int/mars/48088-mission-overview/ ) en desarrollo donde se analizarán muestras perforadas tomadas desde una profundidad de hasta 2 metros.

Lunas marcianas

lunas de marte

Marte tiene dos pequeñas lunas: Phobos y Deimos

Phobos (miedo) y Deimos (pánico) recibieron su nombre de los caballos que tiraban del carro del dios de la guerra griego Ares, la contraparte del dios de la guerra romano Marte. Tanto Phobos como Deimos fueron descubiertos en 1.877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. 

Las lunas parecen tener materiales superficiales similares a muchos asteroides en el cinturón de asteroides exterior, lo que lleva a la mayoría de los científicos a creer que Phobos y Deimos son asteroides capturados.

Información e Imágenes | @NASA

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *