Blog

Colapso del famoso radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

video colapso radiotelescopio Arecibo

Los astrónomos y estudiantes de todo el mundo están afligidos porque el famoso radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico ha colapsado y se derrumbó hace unos días.

Para los que no los conozcan, este es el lugar donde los científicos detectaron por primera vez otros planetas fuera de nuestro sistema solar y demostraron que la teoría de la relatividad de Einstein era correcta.

Este instrumento fue construido en un sumidero natural en Puerto Rico por el Departamento de Defensa hace 57 años (1963).

Su propósito, era aprender a detectar misiles entrantes, aunque posteriormente fue utilizado para realizar estudios de radioastronomía, astronomía y ciencia atmosférica.

Indicar que el telescopio fue una creación de William E. “Bill” Gordon, quien más tarde se convertiría en profesor, decano, rector y vicepresidente de la Universidad Rice. 

Gordon estaba interesado en estudiar la ionosfera, parte de la atmósfera superior de la Tierra, y diseñó y supervisó la construcción del telescopio como profesor en la Universidad de Cornell.

Debido a su enorme tamaño, todavía se utilizaba para la ciencia de vanguardia. Un proyecto reciente fue aprender cómo se formaban las estrellas.

Colapso del radiotelescopio de Arecibo

A continuación os dejamos un vídeo del momento del colapso de una de las cámaras de NFS (La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU):

Durante este verano, El 20 de septiembre de 2017, el huracán María devastó la isla de Puerto Rico, dañando el Observatorio de Arecibo y uno de los cables que sostenían la plataforma del receptor del radiotelescopio de Arecibo suspendido sobre el plato de 305 metros de ancho se rompió.

A mediados de noviembre, la National Science Foundation decidió que habría que demolerlo porque si se rompían más cables, la plataforma receptora se caería.

Y… efectivamente, lo que mencionaron ocurrió y dos semanas después, la plataforma suspendida se colapsó y se derrumbó el 1 de diciembre, cayendo su plataforma receptora de 900 toneladas sobre el plato reflector a unos 137 metros más abajo donde tiene un diámetro de 305 metros, profundidad de 51 metros y un área de aproximadamente de 81.000 metros cuadrados.

Solo unas semanas después de que se anunciase que el telescopio sería desmantelado por temor a la seguridad.

Colapso del radiotelescopio de Arecibo

Esta vista aérea muestra los daños en el Observatorio de Arecibo después de que uno de los cables principales que sostenían el receptor se rompiera en diciembre de 2020.

El radiotelescopio en Puerto Rico ha sido muy famoso en la gran pantalla y una vez protagonizó una de las películas de James Bond:

Pero esta película no fue la única grabada aquí. Otra mítica película en Arecibo fue «Contact», en la que una astrónoma interpretada por Jodie Foster utilizó el observatorio en su búsqueda de señales extraterrestres:

Futuro de del radiotelescopio de Arecibo

colapso arecibo

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo es una gran pérdida para la comunidad científica mundial, pero no solamente afecta a la ciencia, sino al turismo de Puerto Rico ya que muchísimas personas lo visitaban.

Mucha gente puede preguntarse ahora:

¿Por qué es importante reconstruir Arecibo?

Este enorme radiotelescopio que miraba hacia el cielo respondía preguntas sobre cómo se creó el universo.

La reconstrucción de Arecibo es importante para motivar a la próxima generación y descubrir nuevos descubrimientos.

Para lograr la reconstrucción sin una burocracia interminable, la industria tecnológica debería hacerse cargo y podría aportar al menos la mitad del dinero.

Hay que decir que la estructura básica de la antena parabólica en Arecibo nunca se volverá obsoleta, porque sus receptores y electrónica se pueden actualizar constantemente.

Desde un punto de vista científico, vale la pena reconstruir Arecibo porque su enorme tamaño le permite recibir señales que otros receptores más pequeños no consiguen detectar.

El impulso de explorar y aprender es una necesidad humana básica. Un Arecibo reconstruido puede ayudar a nutrirlo.

¡¡Si piensas igual que nosotros. Comenta en nuestro artículo y da tu apoyo!! 🙃✍️👇

Tour radiotelescopio Arecibo

Para finalizar, nos gustaría recordar este magnífico aparato con un tour donde podrás verlo, de primera mano, cómo era antes:

Imágenes vía | AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *