Blog

  • Inicio
  • Noticias

La Unesco sigue presionando por una alternativa al túnel de Stonehenge previsto

unesco alternativa informe tunel Stonehenge

Hace unos años os hablábamos que el El túnel de Stonehenge da luz verde después de casi 30 años de retraso. Desde entonces, la organización del patrimonio mundial Unesco ha pedido que se consideren varias opciones alternativas para la ruta del túnel de Stonehenge antes de que se dé el visto bueno al proyecto.

El informe fue presentado por la Unesco al secretario de transporte, Grant Shapps, para que lo considere como parte del proceso para revisar nuevamente la solicitud de orden de consentimiento de desarrollo. El informe destaca que, si bien el túnel propuesto y la eliminación de la carretera de superficie actual tendrían un «impacto positivo» en el Sitio del Patrimonio Mundial (SPM), la construcción de una vía de doble calzada en los cortes en ambos extremos del túnel «tendría efectos adversos e irreversibles impactar» la integridad de la SPM.

La Unesco ha dicho que este impacto en la integridad se debe a la eliminación de características y depósitos arqueológicos, a través de la interrupción de los vínculos espaciales y visuales entre los monumentos y como resultado de su impacto visual general.

El informe contiene los resultados de una visita de la Misión Asesora de la Unesco a Stonehenge en abril. Hace un llamado a Carreteras Nacionales para considerar opciones alternativas «con el fin de explorar completamente las oportunidades disponibles para evitar impactos» en la SPM.

Los planes actuales son para una autovía de 12,8 km y un túnel de 3,2 km debajo del SPM, siguiendo de cerca la ruta A303 existente. National Highways estima que la entrega del esquema costará 1.700 millones de libras esterlinas, pero los opositores han sugerido que un túnel más largo ayudaría a evitar dañar el sitio histórico.

Shapps se encuentra actualmente en el proceso de «redeterminar» su decisión sobre la solicitud de planificación después de que un juez del Tribunal Superior dictaminara que su decisión original de aprobar el plan era «ilegal». Como parte del proceso, Shapps ha pedido a National Highways que realice un análisis comparativo que analice la ampliación del túnel.

Qué dice el informe de la Unesco sobre el túnel de Stonehenge

Ya leimos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comentó en su día que Stonehenge podría ser despojado de su estatus como Patrimonio de la Humanidad ante las preocupaciones de la construcción del túnel. Peros según un informe para seguir presionando para que no se haga en esa ubicación dice:

«Una ruta alternativa, que desvía la A303 completamente alrededor del SPM y permite el cierre completo de la sección existente del A303 dentro del SPM, proporcionaría la mejor opción para minimizar cualquier impacto negativo y mejorar el impacto positivo«.

– UNESCO

Beneficios al valor universal excepcional (VUE) de la propiedad

«Un túnel debajo de toda la longitud del SPM proporcionaría la siguiente mejor opción para el VUE de la propiedad inscrita. En la medida en que dicho túnel no sea factible, la alternativa debería ser extender la sección subterránea del esquema al menos hasta el límite occidental, con áreas a ser excavadas sujetas a una investigación arqueológica integral, salvamento y mitigación«

Además, el informe señala que el portal oriental propuesto tendría efectos adversos en la SPM debido a la eliminación de «características arqueológicas subterráneas«. dadas las limitaciones impuestas por los atributos del SPM, otros sitios significativos en las cercanías, incluidos Vespasian’s Camp y Blick Mead, y las condiciones ambientales y topográficas locales».

Sin embargo, se considera que el portal occidental propuesto tiene «un impacto adverso inaceptable e inapropiado en el entorno del Winterbourne Stoke Barrow Group y la integridad física y visual del SPM y el Esquema no debe proceder sin una modificación sustancial para evitar este impacto». .

También tendría un impacto adverso sobre los recursos arqueológicos que se excavarían, y este impacto debería minimizarse, dice el informe.

Agrega: «De seguir adelante con el esquema, el cambio mínimo requerido, a la luz de las consideraciones anteriores, sería una extensión del tramo subterráneo del acceso oeste, ya sea en túnel y/o a cielo abierto, al menos hasta el límite occidental de la SPM«.

«El portal occidental debe reubicarse tan al oeste como sea razonablemente práctico, reduciendo así la longitud de la sección de corte y cubierta y minimizando la extensión de los recursos arqueológicos que deben eliminarse«.

En respuesta, National Highways dijo en un comunicado: «Aunque el enfoque del portal occidental sigue siendo un área de mayor discusión, la Unesco reconoce el trabajo de colaboración ejemplar llevado a cabo en el desarrollo de este esquema, que tendrá muchos beneficios, incluido el regreso de Stonehenge a algo así como su ambientación original«.

Hemos tenido mucho cuidado para llegar a este punto. La Unesco está satisfecha con todo el trabajo realizado desde su última visita en 2018 y, en particular, elogió el trabajo de nuestro Comité Científico independiente, que ha sido clave para garantizar que los expertos guíen nuestro desarrollo en cada etapa

Otros encuestados incluyeron a Stonehenge Alliance, que «sigue opinando» que antes de que se vuelva a determinar el esquema, se debe realizar un «reexamen formal».

Su presentación agrega: «De esta manera, permitiría que la considerable cantidad de información/presentaciones nuevas que ahora están disponibles, en particular sobre alternativas de túneles más largos, carbono, modelado de tráfico, el caso comercial y asuntos geológicos e hidrogeológicos, se presenten ante un público adecuadamente calificado. panel de Inspectores para un escrutinio adecuado”.

Mientras tanto, Historic England dijo que «las alternativas modificadas del túnel perforado y del túnel cortado y cubierto ofrecerían beneficios potenciales adicionales para los bienes del patrimonio cultural y los grupos de bienes«.

¿Y tú qué opinas de la construcción del túnel de Stonehenge? 🙄👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *