Blog

EL OBSERVATORIO MÁS GRANDE DEL MUNDO: ALMA

alma mosingenieros noche

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) sirve para buscar nuestros orígenes cósmicos. En 2003 se inicio el proyecto y tras 10 años de construcción y planificación de científicos e ingenieros de todo el mundo fue inaugurado en 2013. Hay que mencionar que la primera antena fue instalada en 2009 y en octubre de 2011 se iniciaron sus primeras operaciones científicas formales con un tercio de su capacidad operativa.

alma antenna snow mountain road

Está situado en el llano de Chajnantor, a 5.058,7 m de altitud, en el desierto de Atacama (Chile) y es el telescopio más poderoso para observar el Universo frío como las ondas milimétricas y submilimétricas, además de los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias, la vida misma y hasta los vestigios de la radiación del Big Bang.

Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas (cincuenta y cuatro de 12 metros de diámetro y doce antenas de 7 metros de diámetro) repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.  Es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido con un coste de más de 1.000 millones de euros.

alma mosingenieros

La información que captan sus antenas se combinan y se procesan en el llamado correlador, un ordenador gigante diseñado especialmente para ALMA, considerado el más potente del mundo, con una capacidad similar a 3 millones de computadores normales. Proporcionando a los científicos imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar y detecta galaxias distantes en formación en los límites del Universo observable, que vemos tal y como eran hace unos diez mil millones de años.

ALMA es una instalación astronómica internacional y en ella participan Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile.

alma mosingenieros paises

  • Financiación: ESO (Europa), Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán. En Asia Oriental por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán.
  • Construcción: Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI) y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). 

Objetivos científicos

Formación estelar, nubes moleculares, universo temprano.

Ubicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *