Blog

EL PRIMER TÚNEL PARA BARCOS DEL MUNDO PODRÍA EMPEZAR EL PRÓXIMO AÑO

primer%2Bt%25C3%25BAnel%2Bpara%2Bbarcos%2Bdel%2Bmundo%2Bmosingenieros

La construcción del primer túnel para barcos podría comenzar a principios del próximo año. Este singular proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta de Oslo y se encuentra dentro del Plan Nacional de Transporte de Noruega 2014-23 con una una inversión inicial de unos 250 millones de euros.
Este túnel evitará situaciones de peligro que sufren las tripulaciones de los buques que surcan el Stadhavet, ya que esta zona del norte cuenta con imprevisibles mareas y vientos.
primer tunel para barcos del mundo noruega
Los historiadores ya habían documentado cómo los vikingos utilizaban esta zona para ‘arrastrar’ sus barcos para evitar recorrer el peligroso Stadhavet. Ya en 1874 se planteó por primera vez construirse un túnel pero hasta 1980 el gobierno de Noruega no realizó los primeros estudios de viabilidad. En 2015 se anunció su construcción, pero a finales del año pasado , Terje Andreassen, un gestor de proyectos para la administración costera, dijo: 

linea
‘En un paisaje tan delicado, el túnel tiene que ser algo más que una intervención en la naturaleza’.
linea
Este singular proyecto se estima que dure 4 años de construcción contando con unas dimensiones de 1.700 metros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto. Contará con un sistema de iluminación LED brillante en el interior del túnel mientras cruzan los barcos, estimándose entre 70 y 120 embarcaciones diariamente.
 PRIMER TÚNEL PARA BARCOS DEL MUNDO
El túnel se construirá primero mediante perforación horizontal junto explosivos para excavar la sección del techo. Una vez realizado, se aseguraría con tornillos y anclajes de hormigón proyectado aplicándose al resto del túnel. 
Se excavará a un nivel de 12 metros bajo el nivel del mar con diques de piedra para que retengan el agua y alrededor de 3 .000 millones de metros cúbicos de roca tendrán que ser retirados según la administración costera.

Los dos accesos del túnel se realizarán usando la paleta de materiales de la península, con paredes de piedra arenada y cortada al hilo en sus arcos

Además, la propuesta actual para el túnel incluye la edificación de un puente cerca del acceso meridional para que los peatones puedan vislumbrar los barcos a su paso pasando por las bocas de los túneles esculpidos. 
 PRIMER TÚNEL PARA BARCOS DEL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *