Blog

Descubre el primer estadio de fútbol desmontable

Hoy os traemos el primer estadio de fúltbol desmontable, el Estadio Ras Abu Aboud, cuyo diseño corresponde a Fenwick Iribarren Architects de España.

Este novedoso diseño se ha realizado para el próximo campeonato de fútbol de la Copa Mundial FIFA 2022 en Qatar. Nombrado oficialmente como Estadio 974, está diseñado para ser relativamente fácil de desmontar como reconstruir y se ha construido utilizando casi 1.000 contenedores de envío.

El Estadio 974, como lo tienen denominado, está ubicado en la capital de Qatar, a 📍 10 km. del centro de Doha, en la costa cerca de un puerto y un aeropuerto. Su nombre fue elegido por el código de área local como del número total de contenedores de envío utilizados para crear el estadio.

El ‘974 Stadium’ tuvo su primer partido el pasado 30 de noviembre de 2021 durante la inauguración de la Copa Árabe de la FIFA 2021 donde jugaron los Emiratos Árabes Unidos contra Siria (2-1).

stadium 974 Ras Abu Aboud

Actulamente tiene una capacidad total de 40.000 espectadores y consta de una estructura de acero con un techo parcial en la parte superior, mientras que los contenedores mismos se han utilizado para albergar asientos, graderías, baños y otras áreas. 

Muchos de los contenedores utilizados fueron los mismos que se utilizaron para transportar materiales de construcción al sitio.

Una vez que comience la Copa del Mundo en 2022, el estadio se utilizará para albergar una serie de partidos hasta que el campeonato de fútbol llegue a la fase eliminatoria. Cuando suene el pitido final y la Copa del Mundo llegue a su fin, la idea es que el estadio sea desmantelado y reconstruido en otro lugar o sus partes recicladas.

«El diseño modular único utilizado para este estadio ha permitido que se utilicen menos materiales de construcción en comparación con los desarrollos de estadios tradicionales»

Fenwick Iribarren Architects.

 Por tanto, se trata de un proyecto de sostenibilidad emblemático que inspirará a futuros organizadores de grandes eventos deportivos. También se da la circunstancia de que muchos de estos contenedores utilizados para la construcción del recinto se utilizaron para transportar materiales de construcción hasta el sitio.

Todo lo cual suena fantástico, pero hay una preocupación obvia, una que afecta a todos los proyectos de arquitectura basados ​​en contenedores de envío, y es el terrible rendimiento térmico de las cajas de metal, que es especialmente preocupante en una parte tan cálida del mundo.

Sin embargo, Fenwick Iribarren Architects parece bastante confiado y cuenta que con la brisa local será suficiente. Además, por su innovador diseño y ubicación junto al mar, el estadio cuenta con ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de refrigeración.

Cómo se construyó el Estadio Ras Abu Aboud

Características sostenibles del estadio Ras Abu Aboud

La principal característica sostenible del proyecto Ras Abu Aboud son los menores costes de construcción. La utilización de elementos prefabricados y modulares durante el diseño del estadio donde ha reducido los residuos generados durante la producción de los componentes del estadio, así como durante la construcción. El enfoque modular también minimizó el tiempo de construcción del lugar.

construyó el Estadio Ras Abu Aboud

La estructura del estadio también cuanta con una huella de CO 2 reducida debido al mínimo material de construcción utilizado y los desechos generados logrando la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS) de cuatro estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *