Blog

  • Inicio
  • Arquitectura
  • ,
  • Publicidad

EL ÚNICO TÚNEL DE VIENTO DEL MUNDO CERRADO DE DOBLE CÁMARA DE ENSAYO SE ENCUENTRA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

t%25C3%25BAnel viento uem universidad europea mosingenieros

Este túnel se sitúa en el campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón y ha sido desarrollado por el Ingeniero Industrial Raul Llamas – Sandin de AIRBUS. Se trata del único túnel de viento del mundo cerrado de doble cámara de ensayo y permite la realización de estudios de aerodinámica experimental con modelos de vehículos no tripulados a escala real, modelos a escala de construcciones, ensayos con material deportivo, etc. disponible para docentes de empresas o entidades no vinculadas a la Universidad Europea de Madrid para ensayos o actividades.

Tunel viento uem 3D

Este túnel cuenta con dos cámaras de ensayo de sección rectangular, una de 1.8 metros x 1.8 metros y una velocidad de ensayo de hasta 12 m/s y otra de 0.9 metros x 0.9 metros de baja turbulencia y velocidad de ensayo de hasta 40 m/s donde se podrá obtener el coeficientes de estabilidad y control, Cl máximo y ángulo de entrada en pérdida, optimización aerodinámica de formas, estudio de dispositivos aerodinámicos y acabados superficiales.
El laboratorio de ensayos se encuentra en una zona cerrada para garantizar la confidencialidad, contando con personal técnico especializado y una alta disponibilidad. Cuenta con balanzas de 6 componentes, sondas y peines de presión, anemómetros de hilo caliente y de Pitot, visualización de flujo por tufts, humo y aceite. Además, próximamente se instalará un anemómetro LASER – Doppler y un sistema PIV. 
Actualmente se realizan los proyectos y prácticas correspondientes a los grados y postgrados de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial o Ingeniería Aeroespacial entre otras.

Gracias a estas prácticas, los alumnos pueden conocer mejor el comportamiento del viento sobre diferentes cuerpos, prever esfuerzos a los que va a estar sometido, mejorar su aerodinámica, midiendo esfuerzos sobre el cuerpo en cuestión y visualizando líneas de corriente alrededor del objeto.

¿Qué actividades se realizan en el laboratorio de Aerodinámica Túnel de Viento?


ensayos Dise%25C3%25B1o An%25C3%25A1lisis Aerodin%25C3%25A1mico uem mosingenieros
En el laboratorio se realizan ensayos de aerodinámica en maquetas de edificios, estructuras como puentes, señalización vertical de carreteras, automóviles, aviones, cuerpos móviles en el aire, permitiendo en algunos caso escala real.
La universidad también pone a disposición un taller completo de fabricación digital y prototipado rápido (impresión 3D, corte por láser y fresadoras CNC) avalado por el MIT.
CONCURSO DE DISEÑO Y ANÁLISIS AERODINÁMICO. ENTRA EN EL TÚNEL DE VIENTO DE UEM.
Si eres estudiante del grado de Ingeniería Aeroespacial o Industrial de cualquier universidad, estás de suerte, porque podrás presentarte al Concurso de ‘Diseño y Análisis Aerodinámico. Entra en el túnel de Viento‘ que organiza la UEM. El plazo de inscripción va del 15 de junio al 5 de octubre de 2016 escribiendo un correo a [email protected]
No te lo pienses más y participa porque el ganador de cada categoría ganará un vuelo en el mayor túnel de viento de Europa de paracaidismo, Las Rozas Madrid Fly.
Madrid Fly 2
El objetivo del concurso es diseñar y construir el ala de un Avión No Tripulado (UAV) para probar su máxima fineza aerodinámica (L/D) y su máximo coeficiente de sustentación en el túnel de viento de las instalaciones de la Universidad Europea. 
Categorías:
  • Máxima eficiencia aerodinámica del ala (L/D).
  • Máximo coeficiente de sustentación obtenido (CLmax).
  • Mejor predicción teórica de la fineza máxima (L/D).
La prueba a superar será el 23 de noviembre de 2016 donde se tendrá que presentar un vídeo de una duración máxima 2 minutos y prueba en el túnel de viento de la Universidad Europea.
hex icon adobe acrobat by oxara d8chzww
DESCARGAR BASES DEL CONCURSO
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *