Blog

INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA

La mayor obra de ingeniería del siglo XXI ha sido inaugurada este Domingo por el barco chino Cosco Shipping al ser el primero en pasar la ampliación del Canal de Panamá.

canal panama mosingenieros

Este barco pagó un peaje de 568.000 US$, teniendo unas dimensiones de 48,2 metros de manga (ancho) y 299,9 metros de eslora (longitud) con una capacidad para transportar 9.400 contenedores.

El Canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho desde el 15 de agosto de 1914. El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación para que puedan pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria. También es parte del programa el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra.
Estas nuevas esclusas fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y liderado por la empresa española Sacyr, e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
EL PROYECTO
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
La propuesta consistía en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal situadas en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores y la otra localizada al este de las esclusas existentes en Gatún.
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
Cada una de estas nuevas esclusas complejas tiene tres cámaras consecutivas diseñadas para mover buques del nivel del mar al nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara cuenta con tres cuencas de ahorro de agua, para un total de nueve cuencas por esclusas y 18 cuencas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus cuencas se llenan y vacían por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área excavada por los Estados Unidos en 1939 y suspendida en 1942 debido al inicio de Segunda Guerra Mundial. 
Las nuevas esclusas están conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas tienen 426.72 metros de largo por 54,86 metros de ancho y 18,29 metros de profundidad. Ellas usan puertas rodantes en vez de puertas de mitra, que son usadas por las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas propuestas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizan remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA


Canales de Navegación
Según el plan, 3,2 km de acceso al canal han sido excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacifico- esclusas laterales con los canales existentes se han construido dos nuevos canales de acceso: El canal de acceso al norte, que conecta la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y con una distancia de 6.2 km de largo.
El canal de acceso al sur, que conecta la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, tiene una distancia de 1,8 km de largo. Los nuevos canales tienen 218 metros  de ancho, tanto en los lados del Atlántico como del Pacífico, que permitirán que los buques neopanamax naveguen en estos canales en una sola dirección en cualquier momento.
Todas las elevaciones del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está cerca de la entrada del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se eleva aproximadamente en 0,45 metros desde el nivel PLD actual de 26,7 metros a un nivel PLD de 27,1 metros. Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de utilidad del agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal se suministre a un promedio diario de 625.000.000 litros adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que procede de los lagos Gatún y Alhajuela.

NÚMEROS

  • 77 kilómetros: Es la distancia que tienen que recorrer los barcos.
  • 8-10 horas: Es lo que tardan en cruzar los barcos el Canal por esta nueva vía.
  • 4 esclusas: Dos juegos de esclusas se han construido en la entrada del Pacífico (Cocolí) y dos del Atlántico (Agua Clara).
  •  4,5 millones de metros cúbicos: El volumen de hormigón empleado en la obra.
  • 150 millones de metros cúbicos: Lo que se escavó durante la construcción.
  • 220.000 toneladas: El acero empleadas en las esclusas.
  • 4.300 toneladas: El peso de una compuerta.
  • 427 metros: el largo de cada esclusa, con 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.
  • 17 minutos es el tiempo que tardan las tinas en llenarse y vaciarse para levantar y bajar a los buques.
  • 10.000:  Son los trabajadores que han participado en construirlo de 40 nacionalidades, mayoría panameños.
  • 5.450 millones de dólares: Lo que ha costado hasta ahora la obra.
  • 1.500 millones de dólares: Lo que esperan ingresar al año.
  • 2007-2016: Período de construcción
  • 20 meses: La demora en finalizar la obra de retraso. 

DOCUMENTAL

A continuación os dejamos un reportaje que ha realizado el Canal Panamá para contar la historia de una país donde más de 36 mil panameños levantaron día y noche la obra más importante de la ingeniería moderna. 

INFOGRAFÍAS



INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA


INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
INAUGURADA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMA
CÁMARAS WEBS
Cuenta con 4 webcams que nos permiten ver en vivo toda la actividad del Canal de Panamá:
CAMARA WEB CANAL PANAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *