El Proyecto Marmaray (Mar de Marmara) consiste en la construcción bajo el mar de dos túneles ferroviarios que unirán ambos lados del estrecho del Bósforo con el fin de conectar por tren Europa y Asia,siendo la primera línea ferroviaria que una dos continentes. La compañía de construcción y servicios OHL controla el 70% del consorcio a través del que ha conseguido este ‘macroproyecto’, que completa Dimetronic.
Además el proyecto cuenta con la actualización de 63 kilómetros del tren de cercanías y se crearán 76.3 kilometros de alta capacidad entre Gebze y Halkalı.
Conectará Yenikapı (en la parte europea) con Sögütlüçesme (en la parte asiática), con paradas intermedias en Sirkeci y en Üsküdar.
Las secciones se colocará a 60 metros bajo el nivel del mar: 55 metros de agua y 4,6 metros de la tierra. Este tubo bajo el agua se tendrá acceso por túneles perforados de Kazlicesme del lado europeo y Ayrılıkçeşme en el lado asiático de Estambul. Cuando esté terminado, será el túnel más profundo del mundo submarino sumergido en tubo.
Se crearán nuevas estaciones de metro (Yenikapi , Sirkeci , y Üsküdar) y otras 37 estaciones serán reconstruidas o restauradas. La estación de Yenikapi se conectará con el Metro de Estambul y LRT Estambul . Las líneas suburbanas en la superficie se actualizará a tres carriles, dos por uno para cercanías y trenes de pasajeros long-distance/high-speed (bi-direccional). La sección del túnel permite dos, bidireccionales para ser utilizados por los trenes de cercanías y de larga distancia.