Blog

Después de haber cumplido 100 años el Canal de Panamá, donde más de 1.000.000 de barcos han transitado por este paso, las necesidades del comercio mundial han obligado a crear otra ruta más grande, triplicándo al de Panamá, y moderna ubicándose en Nicaragua. Ya en 1833 se realizó la primera mención oficial en Nicaragua sobre este proyecto en un decreto donde el cargo de la obra sería realizada por Holanda.

EL GRAN CANAL DE NICARAGUA

Tras casi 200 años, este megaproyecto se ha hecho realidad y este lunes se ha inaugurado oficialmente el inicio de las obras denominado Gran Canal de Nicaragua donde incluirá 6 sub-proyectos que realizará la empresa KHND Group: Canal (incluyendo las esclusas), dos Puertos, una Zona de Libre Comercio, Centros de Vacaciones, un Aeropuerto Internacional y varias carreteras. Además, habrá la construcción de una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas para garantizar la finalización con éxito del Canal dentro de 7 años.

El canal contará con 278 kilómetros de largo y tendrá un ancho de entre 230 metros a 520 metros, con una profundidad de hasta 31 metros. Su inicio empezará desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, atravesará el Gran lago en 105 kilómetros y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda.

EL GRAN CANAL DE NICARAGUA

La construcción de toda la obra costará alrededor de 50.000 millones de dólares, se necesitarán unos 50.000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200.000 empleos, según los datos oficiales.

EL GRAN CANAL DE NICARAGUA

EL GRAN CANAL DE NICARAGUA
LOS NÚMEROS

  • 200.000 : La cantidad de personas de empleos indirectos y unos 50.000 para la obra, según HKND.
  • 50.000 : Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua
  • 278 : Kilómetrosdel canal de Nicaragua.
  • 7 : La cantidad de años que se prevé que dure la obra, comenzando a operar en 2021. 
  • 27,6 : La profundidad máxima, en metros.
  • 230 -520 : Los ancho del canal en metros
  • 5 : Es el porcetaje que tiene previsto captar del transporte comercial mundial.
  • 100 : Los años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Hacemos un recalco a este apartado por las protestas surgidas por este gran megaproyecto iberoamericano por las dudas ambientales del proyecto chino.Según un informe realizado por  Humbold, el Gran lago de Nicaragua con más de 8.000 kilómetros cuadrados y que el canal atraviesa durante 105 kilómetros cauaría daños irreparables al ecosistema. A continuación os dejo con el Resumen Ejecutivo Estudio “Valoraciones Socio Ambientales de la Ruta Seleccionada para la Construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua”:

EL GRAN CANAL DE NICARAGUA

Para finalizar también os dejo con el informe del Diseño del proyecto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *