Blog

  • Inicio
  • Arquitectura

LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD

REALIDAD VIRTUAL EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
Se llama ‘situation ENGINE‘ y es un sistema de realidad virtual, desarrollado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, que permite la simulación de situaciones reales de las obras de construcción. Está dirigido a la formación de ingenieros y trabajadores de la construcción  para mejorar las prácticas de seguridad en la obra, permitiendo a los trabajadores cruzar por situaciones de peligro potencial, con el fin de desarrollar las habilidades de operación segura.
REALIDAD VIRTUAL EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
El software – recientemente ganador del Premio Premier de innovación en la educación y el área de formación entregado por el Instituto Colegiado de la Construcción(CIOB) – junto con el popular sistema de realidad virtual ‘Oculus Rift’ tiene una finalidad educativa qe además quiere inducir un cambio de comportamiento del trabajador a través de experiencias de peligro en obras de construcción a través del 3D para que puedan responder de manera diferente a las decisiones tomadas por la formación y someterle a perturbaciones cognitivas (por ejemplo, la simulación de una caída desde una gran altura) si sus decisiones no son las correctas.
Los estudiantes de primer año no tienen experiencia de obra, pero necesitan saber cómo comportarse en los sitios de construcción. El programa de realidad virtual les permite actuar como un jefe de obra, analizando y evaluando los problemas de seguridad ‘, dice Lowe, profesor principal de los estudios de arquitectura y diseño computacional.
El desarrollo del software se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario que incluye expertos en seguridad en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *