Blog

INAGURADO LA NUEVA ESTACIÓN DE METRO DE NY: FULTON CENTER

mosingenieros fulton ESTACIO CENTRAL transit hub new york metro

Nueva York ha inaugurado esta semana el megaproyecto Fulton Center en el Bajo Manhattan, una flamante estación de transportes que ha costado 1.030 millones de euros y que conecta 6 estaciones y 12 líneas de metro en la renovada área del World Trade Center con el resto de la ciudad.

Trece años después de que la zona fuese arrasada en los atentados del 11S, las autoridades de la ciudad abrieron este lunes oficialmente las instalaciones, que cuenta con un amplio espacio comercial de 5 pisos en forma circular dentro del Fulton Building. Según estimaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), 300.000 pasajeros recorran cada día esta gran cúpula de cristal y acero para transportarse, comprar o comer.

La nueva estación hará la vida un poquito más fácil,ya que une las conexiones Una Línea C Línea J Línea Z Line 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 LíneaR LineE Line1 Line sin la necesidad de salir a la superficie.

Cuenta con 1.950 alarmas de incendio en el edificio, que utiliza 60.000 metros cuadrados de granito. Más de 50 pantallas llevan mapas y actualizaciones de los servicios, el arte digital y la publicidad. El alumbrado interior es con tecnología LED de bajo consumo y la temperatura está regulada gracias a un complejo sistema de canales que hacen uso de la fuerza de los vagones, obteniendo energía y regulándose la temperatura según la época del año. Cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia de EE.UU gracias a sus 350 cámaras que transmiten en directo a la estación central de Policia, 300 botones de emergencia, arcos detectores de metales y cámaras infrarrojas.

SKY REFLECTOR-NET


Es la joya del proyecto cuya expresión arquitectónica del lugar deja impresionado a todo el que pasa por allí. Grimshaw Architects diseñó un pabellón acristalado de tres plantas en torno a una estructura de ocho pisos. En la cumbre cuenta con un tragaluz circular de 16 metros de diámetro conocido como el óculo que se inclina hacia el sur y decorado con lentes de vidrio para capturar la luz redirigiéndola al interior.

center transit hub new york

En este interior contiene una estructura de red de 112 cables tensados, 224 varillas de alta resistencia, y 1.000 paneles de aluminio pulido con una conexión nodo universales flexibles que mejora, aún más, la calidad luminosa del espacio.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

  • Proyecto: centro de Fulton 
  • Ubicación: New York, NY, EE.UU. 
  • Cliente: Arup / MTA – New York City Transit 
  • Tamaño: 34.003 metros cuadrados 
  • Finalización: 2014

PREMIOS

  • Premio al mejor proyecto del año 2014 por la Sociedad de Ingenieros Profesionales del estado de Nueva York. 
  • Diamond Award en la categoría de medio ambiente por parte del Consejo Americano de Compañías de la Ingeniería de Nueva York concedidas en 2014. 
  • Una mención de los premios Brunel 2014, que reconoce la excelencia en la arquitectura y el diseño en ferrocarril. 
  • New York Landmarks Conservancy Lucy G. Moses Stewardship Award en 2013

IMÁGENES

205b7e1a5824428a8e6b2e4a68be2eea

Fulton%2BCenter%2B05

fulton 2

fulton center metro ny mosingenieros

fulton street dome 4

Fulton Ctr Sky Reflector Net c Arup

g1

g2

g3

g4

grimshaw architects fulton center transit hub new york designboom 04

grimshaw architects fulton center transit hub new york designboom 05

mosingenieros fulton center transit hub new york metro

Reflector Net Fulton Center 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *