Blog

LA ESTRUCTURA MÁS COMPLEJA DEL MUNDO

Lo que comenzó como un boceto en una servilleta, con el tiempo se ha convertido en el icono de la arquitectura y el hogar de las artes escénicas de Kansas City

Centro-Kauffman-ARTE-ARTS-CENTER-KANSAS

El Centro Kauffman para las Artes Escénicas fue diseñado por el renombrado arquitecto Moshe Safdie, el especialista en acústica Yasuhisa Toyota , consultor de teatro Richard Pilbrow y la firma de ingeniería Arupy. Los requisitos técnicos y las normas de calidad hizo ser una de las estructuras más complejas del mundo para diseñar y construir. Las características más distintivas de la construcción son su diseño acústico y su accesibilidad.

CARACTERÍSTICAS

El edificio fue inaugurado en septiembre de 2011 y costó completarse cinco años. Contiene 12.000 metros cuadrados de vidrio, 25.000 metros cúbicos de hormigón y 27 cables de acero. El vestíbulo principal, llamado Brandmeyer Great Hall, está construido con un techo de cristal y paredes inclinadas de vidrio que ofrecen una vista panorámica de Kansas City, al sur. 

hall

Los 27 cables de acero en la fachada sur están anclados proporcionando estabilidad a la estructura y manteniendo el cristal en el vestíbulo de forma segura.. El Centro Kauffman cubre 53.000 metros cuadrados, incluyendo los jardines y el coste del proyecto fue de aproximadamente 300 millones de euros, que incluye tanto una dotación de 30 millones para operaciones y 32 millones para la construcción del aparcamiento. 

EL EDIFICIO

El exterior del centro se compone de dos medias cáscaras simétricas, arcos concéntricos verticales que se abren hacia el sur en forma de concha. Cada una de ellas, ocupa un centro de actuación acústica independiente, siendo la zona de detrás del escenario compartido. La fachada sur del Centro está hecha de vidrio y Safdie describe el vestíbulo como «un porche acristalado expansiva contenida por una estructura con forma de tienda de cristal» . 
Para los que están dentro del Brandmeyer Great Hall, el cristal del edificio hace verlo como una pantalla que enseña Kansas City; en cambio, para los que están fuera, el Centro Kauffman se vuelve como un terrario revelando los miles de asistentes a contraluz contra el interior blanco.


En los 26.500 metros cuadrados del  Kauffman Center for the Performing Arts alberga dos salas de espectáculos sofisticados: Muriel Kauffman Teatro y Helzberg de Espera. Los lugares comparten entre bastidores espacio que recorre toda la longitud del Centro Kauffman. Hay vestuarios con capacidad para más de 250 artistas, además de 11 salas de ensayo. El Centro de Kauffman es uno de los pocos de EE.UU en contar con dos lugares de actuación en un solo edificio

Muriel Kauffman Teatro

Muriel-Kauffman-Teatro

Se trata de un teatro de 1.800 asientos cuyo diseño fue inspirado por los grandes europeos de ópera . Con múltiples balcones y palcos a ambos lados de la sala, los asistentes están mucho más cerca del escenario que en la mayoría de los otros auditorio. Los balcones y las cajas, que cuentan con asientos cubiertos en varios tonos de rojo, también cuentan con balaustradas que centellean con la iluminación de oro. Las ondulantes paredes del teatro están pintadas con colores brillantes y cuyo mural fue diseñado y llevado a cabo por los estudiantes en el Instituto de Arte de Kansas City , bajo la dirección de Moshe Safdie . 
Cuenta con un escenario de 5.000 metros cuadrados, un foso para la orquesta que puede albergar hasta 90 músicos, y 22,5 metros de altura en el sistema de cuerdas, poleas y contrapeso del escenario.

Helzberg Salón

Helzberg-Salón

Cuenta con 1.600 asientos y  la sala de conciertos tiene forma ovalada. Debido a que el escenario se extiende en aproximadamente un tercio del espacio, incluso el asiento más alejado del escenario se encuentra a sólo 100 metros de distancia. Helzberg Salón cuenta con asientos de estilo viñedo en los cuatro lados del escenario, dando sensación íntima del espacio. Safdie lo explica así: 

«Desde el principio, queríamos una sala que fuese íntima y en el que el público estuviese enganchado con los músicos en una sensación de abrazo». 

Brandmeyer Gran Salón

Brandmeyer Gran Sal%C3%B3n MOSINGENIEROS

Los dos lugares mencionados anteriormente están unidos por el Gran Palacio, que cuenta con una amplia vista de la ciudad de Kansas hacia el sur. Sirve como un hall de entrada para el público y proporciona acceso a las salas de espectáculos con una serie de apilamiento y  balcones abiertos.
GOOGLE STREET VIEW

Si te has quedado con ganas, te dejamos que pasees por las entrañas de este magnífico edificio.

Kauffman interior google mosingenieros

Ya para finalizar, os dejo con estas impresionantes imágenes del exterior del Centro Kauffman para las Artes Escénicas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *