Blog

Las carreteras más largas del mundo

carreteras mas largas del mundo

Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida principalmente para la circulación de vehículos automóviles. Actualmente Estados Unidos se posiciona como un claro líder mundial contando con las carreteras de mayor longitud del planeta, país por el que también transcurre una parte de la Carretera Panamericana con un extensión de 30.000 kilómetros. En MOSingenieros enumeramos las 15 carreteras más largas del mundo clasificadas por su longitud total.

Las 15 carreteras más largas del mundo

1. Carretera Panamericana:

Mapa de la Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana es actualmente la carretera más larga del mundo con una longitud de aproximadamente 30.000 kilómetros, conectando a más de 20 países en el continente americano. Sin embargo, sigue contando con un tramo de 87 km de selva montañosa dura, llamado el Tapón de Darién, que impide que la carretera quede completamente conectada entre el extremo este de Panamá (en unos 58 km) y el noroeste de Colombia (en unos 29 km).

El proyecto fue concebido en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos de 1923, y se extiende desde Alaska, en Norteamérica, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en Sudamérica. La primera parte de la carretera se completó con México en 1950, país que construyó y financió las partes de la ruta que se extiende por su territorio, mientras que las secciones que transcurren a través de los países centroamericanos más pequeños fueron construidos con la ayuda de los Estados Unidos.

Carretera Panamericana
©Thiagofav/Getty

2. AH1 (Asia):

AH1 acarretera mas larga de asia

La carretera AH1 es la carretera asiática más larga con 20.557 km. Parte de Tokio, Japón y pasa por Corea del Sur, Corea del Norte, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Birmania, India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán e Irán, para llegar a Turquía, donde se une (y se fusiona) con la Unión Europea.

3. Carretera 1 (Australia):

Carretera 1 Australia

La Carretera 1 de Australia es actualmente la segunda carretera más larga del mundo, así como la carretera nacional de mayor longitud del planeta, cubriendo 14.500 kilómetros a través de toda la costa del continente australiano conectando a la totalidad de las capitales estatales del país, siendo usada por más de un millón de personas al día.

La Carretera 1 fue ideada como parte del sistema de Numeración Nacional de Rutas adoptado en 1955, siendo reajustado en 1959, 1974 y 1998. Debido a su enorme extensión, incluye desde tramos de autopistas de varios carriles en zonas urbanas, a carreteras de dos carriles cerrados, pasando por caminos de una sola vía. Simultáneamente, comparte la mayoría de su recorrido con la Carretera Nacional de Australia, aunque las dos son rutas diferentes.

carretera 1 australia
carretera-1-australia-animales

4. AH2 (Asia):

Asian Highway AH2

La carretera AH2 es una ruta que une de las 8 principales autopistas asiáticas. Comienza desde Denpasar, Bali en Indonesia y finalizando en Khosravi en Irán. El AH2 en Indonesia termina en Yakarta y supuestamente conecta con Singapur por ferry.

 La sección de PIE (Pan-Island Expressway) y BKE (Bukit-Timah Expressway) de Singapur son parte de AH2 que terminan en Woodlands Checkpoint y se conectan con la autopista E2 de Malasia, luego hacia Tailandia y más allá. En un total de 13,177 km cruzando 10 países y entrando y saliendo de la India tres veces.

5. Carretera Transiberiana:

Los 11.000 kilómetros de la Carretera Transiberiana la convierte en la tercera carretera más larga del mundo. Conocida en la Red de Carreteras Asiáticas como la ruta AH6, se extiende desde San Petersburgo hasta Vladivostok en Rusia.

La Transiberiana se compone de siete carreteras federales a lo largo de la misma, en la que coincide en ciertas secciones con la Ruta Europea E30 y pasa a través de Kazajistán en unos 190 kilómetros. La sección más larga de toda la ruta es la carretera M58 de Amur (una carretera federal de Rusia), que se extiende por 2.100 kilómetros desde Chita a Khabarovsk.

6. AH5 (Asia):

AH5 

La carretera AH5 es una ruta de este a oeste de la Red de Carreteras de Asia y que recorre 10.380 km. Parte desdes Shanghái , China a través de Kazajstán , Kirguistán , Uzbekistán , Turkmenistán , Azerbaiyán , Georgia hasta la frontera entre Turquía y Bulgaria al oeste de Estambul donde se conecta con AH1 y E80.

7. Ruta E40 :

carretera más larga de europa

La ruta europea E40 es la carretera más larga de Europa. Comienza en Calais (Francia) y finaliza en Astrakhan (Rusia), atravesando Bélgica, Alemania, Polonia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán. Tiene una longitud total de 8.300 km.

8. Carretera Transcanadiense:

La Carretera Transcanadiense, con una longitud total actual de aproximadamente 7.821 kilómetros, es la cuarta carretera más larga del mundo y la segunda carretera nacional de mayor longitud del planeta.

La construcción de la carretera comenzó en 1950, inaugurándose oficialmente en 1962. Sin embargo las obras de construcción continuaron hasta 1971 para completar toda la ruta del proyecto, el cual alcanzó una inversión de mil millones de dólares. La carretera se extiende de este a oeste desde Victoria en la Columbia Británica, a la Ciudad de San Juan de Terranova y Labrador, pasando a través de las 10 provincias canadienses y enlazando las principales ciudades del país.

9. Ruta E60 (Europa):

Ruta E60 Europa

La ruta europea E 60 es la segunda carretera más larga de la red internacional de carreteras europeas con un total de . Corre 6.200 km (5.100 millas), desde Brest , Francia (en la costa atlántica ), hasta Irkeshtam , Kirguistán (en la frontera con China ).

10. Cuadrilátero de Oro (India):

Cuadrilátero de Oro India

Compuesto por una red de carreteras, conectando las cuatro principales ciudades indias de Delhi, Bombay, Chennai y Calcuta, el Cuadrilátero de Oro es la quinta carretera más larga del mundo. Los trabajos de planificación para los 5.846 kilómetros de longitud de la carretera fueron terminados en 1999, comenzando su construcción en 2001 y completándose finalmente la carretera en enero de 2012.

La carretera, que dispone de cuatro a seis carriles en su totalidad, fue construida con una inversión de 600 mil millones de rupias indias (7,1 mil millones de euros), llevándose a cabo en cuatro secciones adjudicadas a diferentes contratistas, bajo la supervisión de la Autoridad de Carreteras Nacional de la India (NHAI) dependiente del Ministerio de Vialidad, Transporte y Carreteras.

11. Carretera Nacional 010 (China):

Carretera Nacional de China 010

La Carretera Nacional de China 010, también conocida como Autopista Tongsan, cuenta con 5.700 kilómetros de longitud ubicándose como la sexta carretera más larga del mundo, además de ser la carretera nacional de mayor longitud del país.

La carretera se extiende desde la ciudad de Tongjiang al este de la provincia de Heilongjiang, a Sanya en la provincia de Hainan, siendo una de las cinco carreteras que recorre el país de norte a sur. Concretamente discurre a través de las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shandong, Jiangsu, Shanghái, Zhejiang, Fujian y Cantón, con una interrupción en la ruta causada por el Estrecho Qiongzhou en Hai’an (provincia de Cantón), donde los coches son transportados mediante trenes a Haikou en Hainan, antes de terminar en Sanya.

12. Ruta 20 (Estados Unidos):

Ruta 20 Estados Unidos

La U.S. Route 20, que se extiende por 5.415 kilómetros en dirección este-oeste desde Boston en Massachusetts, a Newport en Oregón, es la séptima carretera más larga del mundo y la de mayor longitud del país. La carretera fue encargada en 1926 y ampliada en 1940, atravesando nueve estados y dividiendo en dos al Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming.

La ruta original de la U.S. Route 20 finalizaba en el Parque Nacional de Yellowstone antes de que fuera llevada a cabo su ampliación en 1940. La sección occidental de la carretera se cruza con la U.S. 101, mientras que su sección oriental corre paralela a 222 kilómetros de la Interestatal 90 conocida como Massachusetts Turnpike.

13. Ruta 6 (Estados Unidos):

Ruta 6 Estados Unidos

La U.S. Route 6, también conocida como Grand Army of the Republic Highway, se extiende desde Bishop en California, a Provincetown en Massachusetts. Con sus 5.158 kilómetros, es la octava carretera más larga del mundo y la segunda de mayor longitud de los Estados Unidos. La carretera anteriormente se extendía desde Bishop a Long Beach en California, y fue considerada como una ruta transcontinental hasta el año 1964.

También fue originalmente llamada la Carretera Roosevelt en los años 1920-30 antes de que fuera designada oficialmente por la American Association of State Highway Officials (AASHO), que adoptó el sistema de numeración U.S. para el marcado de las principales carreteras interestatales de la nación.

14. Interestatal 90 (Estados Unidos):

Interestatal 90

La Interestatal 90 (I-90) se extiende desde Boston en Massachusetts, a Seattle en Washington. Con una longitud de 4.990,78 kilómetros, se sitúa como la novena carretera más larga del mundo, así como la interestatal de mayor longitud de los Estados Unidos.

La carretera se extiende paralela a la U.S. Route 20 en la mayor parte de su recorrido, pasando a través de 13 estados del país. La construcción de la I-90 se inició en la década de 1950 y fue completada en su totalidad en 1985, incorporándose algunas carreteras ya existentes para completar una parte importante de su recorrido. La carretera interestatal cuenta además con dos de los puentes flotantes más largos del mundo, el Lacey V. Murrow Memorial Bridge y el Homer M. Hadley Memorial Bridge, que atraviesan el lago Washington desde Seattle a Mercer Island.

15. Interestatal 80 (Estados Unidos):

Interestatal 80

La Interestatal 80 (I-80), también conocida como Christopher Columbus Highway en ciertas partes a lo largo de su recorrido, cuenta con una extensión de 4.666 kilómetros situándose como la décima carretera más larga del mundo, así como la segunda interestatal de mayor longitud de los Estados Unidos.

La carretera comienza en una intersección con la U.S. Route 101 en San Francisco, California, terminando en Nueva Jersey pasando a través de 11 estados del país. El tramo continuo más largo de la I-80 se encuentra en Nebraska, que se extiende por aproximadamente 116 kilómetros entre la Exit 318 en el área de Grand Island y la 390 cerca de Lincoln, siendo también el tramo más largo de todo el sistema de carreteras interestatales de los Estados Unidos.

Esperamos que os haya gustado este ranking de las carreteras más largas del mundo. Si ves que se nos ha pasado alguna. Comenta en el artículo y actualizamos el post. Gracias!!

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *