Blog

FIN A LOS SEMÁFOROS EN LAS INTERSECCIONES

cruce trafico mosingenieros

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Instituto Suizo de Tecnología (ETH) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) están inmersos en un proyecto para desarrollar una nueva generación de sistemas de control de tráfico en las intersecciones de carreteras que  promete eliminar los semáforos en las intersecciones.

Y es que la introducción de los coches de autoconducción tan anunciada tiene un potencial increíble para redefinir y reformar nuestras ciudades en las decisiones de planificación urbana del diseño de nuestras carreteras. Pero, de acuerdo con el nuevo trabajo de los investigadores del MIT , el cambio a vehículos robóticos puede eliminar algo aparentemente tan fundamental como los conductores humanos; el semáforo. 

En un artículo publicado en la revista PLOS ONE la semana pasada (Revisiting Street Intersections Using Slot-Based Systems) nos acerca este nuevo sistema de ‘semáforo’ que estará presente en un futuro próximo con vehículos parcial o totalmente autónomo, equipados con una tecnología que permitirá la comunicación entre vehículos y sensores para permitir el mantenimiento de las distancias de seguridad, eliminando la necesidad de desaceleraciones o paradas en las intersecciones.

De acuerdo con la SENSEable City Lab del MIT, el sistema funciona de una manera similar a la forma en que se realiza la gestión de las franjas horarias. El vehículo se aproxima a la intersección y lanza una señal de comunicación de forma automática de su presencia en el sistema central de gestión del tráfico para tener acceso a la intersección.
Cada vehículo autónomo se aproxima a la intersección y se le asigna una ranura de tiempo individual para el cruce. Esto elimina teóricamente la necesidad de parar y minimiza la desaceleración como los ciclos de ‘Start-Stop’ reduciendo el desgaste mecánico, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

sistema-fin-interseccion-semaforos-mosingenieros
Según los investigadores, la tecnología también permite duplicar la capacidad de una intersección, en relación con el número de vehículos que pueden pasar a través de un tiempo determinado. Aunque el sistema está basado en el tráfico por carretera, se puede adaptar fácilmente para integrar nuevas capas funcionales como la coordinación del tráfico automóvil con flujos peatonales y cicloviários.

SECUENCIAS DEL SISTEMA

fin-cruce-semaforos-mosingenieros

fin-cruce-semaforos-mosingenieros

fin-cruce-semaforos-mosingenieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *