Blog

Las bandas sonoras de la DGT
La DGT está tomando nuevas medidas debido al aumento de fallecimientos en carreteras tras 13 años en descenso por accidentes de tráfico. Aun así, hay que decir, que gracias a las infraestructuras y el conocimiento de la norma, España se sitúa por debajo de la media europea  teniendo 38 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 52 de la media europea.
Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, una de las primeras medida es instalar bandas sonoras en el eje central de 3000 kilómetros y realizar mejora en las carreteras convencionales a través de su diseño para evitar las salidas de la vía como las colisiones frontales.

LAS BANDAS SONORAS DE LA DGT

bandas sonoras dgt mosingenieros 3

Estas bandas sonoras tienen una profundidad de 1,3 centímetros y una anchura de 20 centímetros, colocándose longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles.
El primer tramos de carretera que ya está funcionando es la A-375 en sus 45 kilómetros que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), por ser, según la DGT,  una de las 300 vías más peligrosas de España debido  a la alta siniestralidad y por los excesos de velocidad.
Actualmente esta carretera tiene una IMD diaria de 2.300 vehículos y en ella se han llegado a producir en los últimos 6 año, 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13 personas.

LAS BANDAS SONORAS EN OTROS PAÍSES

Según la Universidad de Aalborg (Dinamarca) o el Departamento de Transportes de Estados Unidos, determinan que colocar guías sonoras en el eje central de la carretera reducen un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales. 
Por eso, esta medida ya ha sido aplicada en ámbitos similares en otros países con resultados satisfactorios en reducción de accidentes y víctimas.

ANÉCDOTAS SOBRE BANDAS SONORAS

banda sonora carretera musical

En Estados Unidos, en un tramo de la famosa Singing Road, sobre la antigua Ruta 66 entre Tijeras y Albuquerque, han jugado con las bandas sonoras para crear una canción y así evitar los excesos de velocidad.
La idea de crear una carretera así surgió por una iniciativa del canal National Geographic, para el estreno de su serie de documentales Crowd Control, enfocado en el comportamiento humano, y el civismo. Con esta idea tan sencilla, se pretendía concienciar a los conductores a mantenerse dentro de los límites de velocidad a través de una canción creada en el firme.
linea
¿Lo consiguieron?
linea
Sorprendentemente sí, y la solución empleada es la típica de las bandas sonoras que nos encontramos en las líneas que delimitan el arcén de muchas carreteras españolas que, al contacto de nuestros neumáticos, emiten un zumbido para avisarte que te estás saliendo de la carretera. La diferencia es que para realizar la canción, jugaron con la distancia entre las marcar y el tamaño, pudiendo producir de esta forma notas musicales.

A continuación os mostramos el vídeo de National Geographic donde podrás ver cómo se construyó esta carretera tan especial: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *