Blog

aeropuertos urbanos del futuro
Aeropuertos urbanos del futuro 5

El futuro de la infraestructura de transporte urbano está en parte en el aire. Aunque la situación actual de la pandemia o baraja las cartas en la tendencia del transporte aéreo o solo ralentiza su desarrollo, es interesante en este artículo centrarse en todas sus ideas y objetivos actuales. 

Te llevaremos en una pequeña excursión al futuro no solo según visionarios futuristas, sino también según tecnólogos y empresas de transporte. Gracias a la tecnología, los Aeropuertos urbanos del futuro se reducirán y, a menudo, se trasladarán al centro de las ciudades. 

Hay varios modelos de transporte diferentes. Aún no está claro si uno prevalecerá o si coexistirán más al mismo tiempo. 

Pero es cierto que deberíamos prepararnos para la revolución de los vuelos dentro de los próximos 10 años. Independientemente de la disminución actual del rendimiento del transporte aéreo.

Cómodo, sin maletas ni pasaporte en el aeropuerto del futuro

Los transportistas se están convirtiendo en empresas de tecnología moderna que están aprendiendo de las mejores empresas emergentes innovadoras. Según los expertos, el aeropuerto pronto comenzará a utilizar Big Data

Esto brindará a los pasajeros mucha más comodidad. Entonces:

¿Cómo serían los servicios del futuro cercano? 

El control de pasaportes y los mostradores de facturación serán cosa del pasado y las maletas ya no se perderán, ya que estará controlado por robots. Las aerolíneas, incluso, podrán recogerlos en su casa u hotel. A partir de los complejos de aeropuertos, que por su tamaño y complejidad complican el trabajo del personal, pero también la orientación y el «check in» de pasajeros, se crearán en las próximas décadas unidades y edificios compactos más pequeños, destinados principalmente al descanso, refrigerio y compras.

Y dentro de muy poco, los robots reemplazarán a todo el personal del aeropuerto. Sí, es posible que los viajes aéreos pronto carezcan de contacto humano.

Los robots con conciencia social descubrirán su idioma nativo, le guiarán a través del aeropuerto hasta su puerta de embarque o un lugar para comer. Los robots de limpieza utilizarán tecnologías de mapeo integrados con un sistema de evitación de objetos, los robots recogerán su equipaje como hemos indicado anteriormente,…

Aeropuerto con «Pista Sin Fin»

n proyecto para construir la primera pista de aterrizaje circular
Aeropuertos urbanos del futuro 6

A nuestros antepasados ​​se les ocurrió esta idea durante la Primera Guerra Mundial, hacer un aeropuerto circular.  Ahora reaparece en escena como una visualización en 3D. 

Por un lado, necesitamos agilizar y aumentar la capacidad de los aeropuertos más pequeños y, además, reducir el ruido en la zona. Por otro lado, el área del aeropuerto circular ocuparía un área mucho más grande que los aeropuertos convencionales hasta ahora, y una serie de otros problemas.

Por lo tanto, el problema número 1 requiere poco espacio, a lo que se suma la complejidad financiera de dicha construcción y, por último, pero no menos importante, los requisitos para la construcción de aeronaves.

Los fabricantes tendrían que incurrir en enormes costos financieros para reconstruir los aviones, desde el motor hasta las alas, en resumen, muchas cosas tendrían que resolverse completamente de nuevo. Al principio, la visión también choca con los pilotos y las propias torres de control. Resultó que los sistemas de navegación actuales no funcionarían en un espacio circular. Pueden ocurrir accidentes con visibilidad reducida, viento o lluvia. 

Sin embargo, la mayor debilidad de este concepto es la seguridad misma de la tripulación y los pasajeros. Entonces, el círculo plantea más problemas que beneficios, y toda la visión parece volver a caer en el olvido.

A pesar de esto, hay un científico holandés Hank Hesselink , quien se inspiró en los videos de YouTube para la idea de «Endless Tracks» . Observó las aterradoras maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones, contra los que sopló un fuerte viento cruzado. 

Con una ilustración en 3D, quería cambiar la visión de los arquitectos sobre los principios de la construcción de una nueva generación de aeropuertos. ¿Lo consiguió? Te dejamos la valoración a ti.

Aunque esto que hemos dicho, puede ser puras conjeturas, ya que en España hay un proyecto para construir la primera pista de aterrizaje circular en Valladolid (indican que para 2023, pero será, si se hace para…).

La pista presentaría un diámetro de 3,5km y una longitud total de 11km donde se podrán realizar hasta 3 operaciones simultáneas sobre la misma. Este proyecto sirve para realizar pruebas hasta poder verificar que cumple con los estándares de seguridad requeridos internacionalmente.

Un aeropuerto modular que se adapta a cualquier lugar

Además de la modernización de las instalaciones aeroportuarias existentes, también debería haber un aeropuerto modular en medio de las ciudades adaptado para el aterrizaje de drones eléctricos y aviones de despegue vertical, ofreciendo a los pasajeros algo más que servicios de transporte. 

Hoy en día, puedes encontrar uno de esos aeropuertos en Singapur, por ejemplo.

VoloPort aeropuerto urbano 1
Aeropuertos urbanos del futuro 7

Lleva el nombre de su fabricante, Voloport, y está lleno de sistemas de transporte inteligentes, gracias a los cuales se parece más a un laboratorio de alta tecnología que a un aeropuerto. 

VoloPort aeropuerto urbano
Aeropuertos urbanos del futuro 8

A primera vista, se sentirá atraído por la forma aerodinámica y los espacios de aire. Fue construido por la empresa británica Skyports, que se especializa en la infraestructura específica de los aeropuertos urbanos.

Este tipo de infraestructura será esencial para el futuro de la movilidad con vehículos aéreos urbanos y es capaz de compaginar el diseño y comodidad de los pasajeros con las medidas de seguridad más avanzadas gracias al despegue y aterrizaje vertical flexible en las megaciudades

¿Mini aviones o mini helicópteros?

Las nuevas empresas innovadoras ya han creado varios prototipos de taxis alados. Los más exitosos son Volocopter y Lilium. Casualmente, ambos se originaron en empresas alemanas. 

Sin embargo, difieren fundamentalmente en la tecnología utilizada. El Volocopter se basa en un helicóptero o dron, mientras que el LV eVTOL es muy similar a un avión clásico. 

Ambos aviones podrían aterrizar en mini-aeropuertos creados, por ejemplo, en los techos de edificios de la ciudad o estacionamientos, pero también en plataformas flotantes como Voloport.

Los aeropuertos del mañana será una combinación de diseño, ecología y ahorro

Los «aeropuertos del futuro urbano» se construirán con el espíritu del diseño sostenible para perturbar el carácter del entorno circundante lo menos posible y, al mismo tiempo, garantizar a los pasajeros una comodidad perfecta y una experiencia estética. 

Los árboles y las áreas verdes o los paneles solares gigantes no serán nada especial. También hay planes para aeropuertos autosuficientes que utilizarán solo la energía de las plantas de las granjas cercanas. Es probable que el campo del diseño de aeropuertos pequeños experimente un auge interesante.

¿Qué opinas sobre el asunto? Estaremos encantados de que opines justo aquí abajo 😉👇

1 Comentario

  1. Los aeropuertos más increíbles no se han construido aún, fijo pero sí se han diseñado. Además en 20/30 años, los aviones tradicionales omnipresentes en los aeropuertos de hoy, seguro que serán una reliquia del pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *