Blog

Roboat III. El barco autónomo que recorre los canales de Ámsterdam

barco mit roboat iii amsterdam

Hemos escuchado mucho sobre los vehículos autónomos en los últimos meses, aunque no tanto sobre los vehículos autónomos. Para corregir el rumbo, por así decirlo, los científicos del MIT CSAIL unieron fuerzas con los investigadores del Laboratorio de Senseable City y el Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (Instituto AMS) en los Países Bajos para crear un barco robótico autónomo a gran escala.

El año pasado, el equipo lanzó su modelo a media escala que tenía 2 metros de largo y demostró una capacidad de navegación prometedora. Este año, se lanzaron dos Roboats a gran escala que son capaces de transportar hasta cinco personas y, como muestra el video que os traemos un poco más abajo, proporcionar infraestructura a pedido. El Roboat III totalmente eléctrico tiene una capacidad de 10 horas de funcionamiento y se puede recargar de forma inalámbrica.

Roboat video

«Ahora tenemos una mayor precisión y robustez en los sistemas de percepción, navegación y control, incluidas nuevas funciones, como el modo de aproximación de proximidad para las capacidades de enganche y el posicionamiento dinámico mejorado, para que el barco pueda navegar en aguas del mundo real», dijo. Daniela Rus, profesora de ingeniería eléctrica e informática del MIT y directora de CSAIL. «El sistema de control de Roboat III se adapta al número de personas en el barco».

Roboat III puede proporcionar numerosas funciones para la ciudad, como generar infraestructura dinámica, recolección autónoma de basura, servicio de entrega de mercancías a pedido y transporte de pasajeros por la ciudad.

Roboat III navegando por los canales de Ámsterdam

Para navegar por los canales de Ámsterdam, Roboat III ha sido equipado con GPS que le ayuda a decidir una ruta segura entre dos puntos. Escanea continuamente el entorno para evitar colisiones con objetos, como puentes, pilares y otros barcos con una combinación de LIDAR y varias cámaras para permitir una vista de 360 ​​grados.

Cuando los sensores de Roboat III detectan una anomalía, el algoritmo marca el elemento como «desconocido». Cuando el equipo analiza más tarde los datos recopilados, el objeto se selecciona manualmente y se puede etiquetar, por ejemplo, como «canoa».

roboat iii amsterdam

Pequeñas cámaras en el barco lo guían a la estación de atraque, u otros barcos, cuando detectan códigos QR específicos. “El sistema permite que Roboat III se conecte a otros barcos, y a la estación de atraque, para formar puentes temporales para aliviar el tráfico, así como escenarios flotantes y plazas, lo que no fue posible con la última iteración”, dijo Carlo Ratti, profesor de la práctica en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT (DUSP) y director del Senseable City Lab.

Además, Roboat III tiene un diseño de casco universal donde la base es la misma, pero las cubiertas superiores se pueden cambiar según el caso de uso.

“Como Roboat puede realizar sus tareas 24 horas al día, 7 días a la semana, y sin patrón a bordo, aporta un gran valor a la ciudad. Sin embargo, por razones de seguridad, es cuestionable si es deseable alcanzar el nivel A de autonomía ”, dijo Fabio Duarte, científico investigador principal de DUSP y científico principal del proyecto. “Al igual que un cuidador de puentes, un operador en tierra monitoreará Roboat de forma remota desde un centro de control. Un operador puede monitorear más de 50 unidades Roboat, asegurando operaciones sin problemas «.

El siguiente paso para Roboat es poner a prueba la tecnología en el dominio público. “El centro histórico de Ámsterdam es el lugar perfecto para comenzar, con su red capilar de canales que sufren desafíos contemporáneos, como la movilidad y la logística”, dijo Stephan van Dijk, director de innovación del Instituto AMS.

Algunos datos de intenrés de Roboat III

  • DESARROLLO: INSTITUTO MIT / AMS
  • AÑO: 2020
  • VELOCIDAD: 12 KM / H
  • DISTANCIA: 75 KILOMETROS
  • DIMENSIÓN: 4000X2000 MM
  • PESO: 0,8 TONELADAS MÉTRICAS
  • MATERIAL: ALUMINIO
  • CAPACIDAD: 12000 KV
  • VOLTAJE: 48V
  • CONECTIVIDAD: 5G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *