Blog

Investigadores suizos crean una pasarela de hormigón reciclado

Investigadores de EPFL en Suiza han construido un prototipo de pasarela utilizando bloques de hormigón armado extraídos de las paredes de un edificio que se está renovando.

Los bloques se cortaron en piezas individuales en el sitio y se ensamblaron en un arco pretensado.

pasarela hormigon reciclado

El proyecto es parte de una iniciativa para reducir la huella de carbono de la construcción mediante la adopción de un enfoque de ‘economía circular‘.

La pasarela se inaugura el 11 de octubre de 2021 en una ceremonia en el Living Lab inteligente en Friburgo.

Las personas dudan en reutilizar el hormigón debido a una variedad de preocupaciones”, dice Corentin Fivet, profesor asistente en EPFL y director del Structural Exploration Lab (SXL) dentro del Smart Living Lab. “Pero queríamos mostrar que esas preocupaciones son en gran parte infundadas. Los bloques de hormigón que se seleccionan para su reutilización son tan fiables y útiles como los bloques nuevos «.

Fivet ha estado estudiando aplicaciones potenciales de la economía circular en la industria de la construcción durante años.

Este proyecto consistió en la construcción de una pasarela de 10 metros de ancho a partir de 25 bloques de hormigón extraídos de los muros destinados a ser derribados. Los ingenieros del proyecto han terminado de probar la nueva estructura.

Deta footbridge EPFL

Jan Brütting, un recién graduado de doctorado de SXL que inició este proyecto, realizó la investigación como parte de su posdoctorado junto con su compañera de posdoctorado de EPFL, Maléna Bastien Masse. 

El equipo dijo que, para que el hormigón se reutilice de manera efectiva, se necesitan nuevos métodos de diseño que se basen en la explotación de las secciones de hormigón existentes, en lugar del enfoque convencional de verter hormigón fresco de acuerdo con las especificaciones de cada proyecto.

El problema es que las propiedades de las secciones existentes pueden variar y no siempre se conocen de antemano. Para ayudar a los ingenieros a emplear estos nuevos métodos, SXL ha desarrollado un programa informático que automatiza el proceso de selección de elementos recuperados de un stock determinado y minimiza la huella de carbono de una nueva estructura.

En la práctica, los constructores suelen ser reacios a reutilizar el hormigón debido al riesgo adicional percibido. Pero el equipo de SXL cree que solo se pueden obtener beneficios. “Nos dimos dos meses para encontrar un edificio de origen en la región y una empresa de demolición que estuviera interesada en trabajar con nosotros”, dice Bastien Masse. 

Esa empresa resultó ser Diamcoupe, que se había encargado de renovar un edificio construido hace menos de 10 años; este sitio de renovación fue la oportunidad perfecta para obtener bloques viables de hormigón. 

Le pedimos a Diamcoupe que cortara el hormigón en los tamaños que necesitáramos y que perforara agujeros a través de ellos para nuestros cables de pretensado. Estos cables fueron proporcionados por Freyssinet y se utilizaron para construir el arco ”, agregó.

hormipgon pasarela 3029x1704 1

Los ingenieros pudieron así obtener bloques de hormigón de 200 mm de espesor para la pasarela. Agregaron mortero en algunos lugares para suavizar las ligeras diferencias en las dimensiones, que son inevitables cada vez que se reutilizan los objetos. Los arcos son en realidad la estructura ideal para reutilizar bloques de hormigón, ya que el material solo está sujeto a fuerzas de compresión.

2408x3720

Fivet dijo:

“La mayoría de los edificios en Suiza están hechos de hormigón, y la producción de esta materia prima representa el 7% de las emisiones de CO 2 de la actividad antropogénica. Además, el hormigón constituye el 50% de los residuos de demolición. Cuando el material llega al final de su vida útil, en el mejor de los casos se descompone en grava o granulado para crear formas recicladas, pero eso consume mucha energía. Si, en cambio, tuviéramos que cortar bloques de hormigón y reutilizarlos, podríamos evitar la necesidad de producir más hormigón y eliminar los residuos inertes. Las emisiones de carbono de este proceso no serían necesariamente cero, pero se reducirían drásticamente. Retrasaríamos la necesidad de reciclar el hormigón obsoleto «.

El equipo de SXL dijo que su proyecto es un llamado a la acción para la industria de la construcción. 

Ninguna otra pasarela de hormigón nueva tiene una huella de carbono tan pequeña como la nuestra. Imagínese si cada estructura de hormigón obsoleta fuera cortada en bloques y utilizada para satisfacer parte de la demanda global de hormigón nuevo. Ese sería un gran paso para abordar algunos de los desafíos más urgentes del cambio climático «.

Corentin Fivet, profesor asistente permanente
Referencia:
  1. Five C, Brütting J. Nothing is lost, nothing is created, everything is reused: a structural design for a circular economy. Struct Eng. 2020;98(1):74–81.
  2. Brütting J, Vandervaeren C, Senatore G, De Temmerman N, Five C. Environmental impact minimization of reticular structures made of reused and new elements through Life Cycle Assessment and Mixed-Integer Linear Programming. Energy Build. 2020 May;215:109827. DOI: 10.1016/j.enbuild.2020.109827
  3. Küpfer C, Fivet C. Déconstruction Sélective – Construction Réversible: recueil pour diminuer les déchets et favoriser le réemploi dans la construction. Federal Office for the Environment FOEN; 2021. DOI: 10.5281/zenodo.4314325
  4. Imágenes © EPFL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *