
El aeropuerto internacional Chengdu Tianfu en Chengdu fue inaugurado en junio de 2021. Ubicado aproximadamente a 50 km al este del centro de Chengdu, es el segundo centro de aviación internacional en la provincia de Sichuan en el suroeste de China. Con la apertura del nuevo aeropuerto, Chengdu se convirtió en la tercera ciudad china en tener dos aeropuertos internacionales, después de Shanghai y Beijing.
La construcción del aeropuerto se inició en mayo de 2016, con una inversión de $ 10,8 mil millones en la primera fase. El área de la terminal se completó en marzo de 2021. El aeropuerto tiene una capacidad inicial de atención de pasajeros de 40 millones al año, que se incrementará a 90 millones al año con la adición de nuevas terminales y pistas en las siguientes fases de desarrollo.
El aeropuerto de Chengdu Tianfu es un aeropuerto internacional clasificado 4F. 4F es la clase más alta asignada a un aeropuerto, que es capaz de manejar aeronaves de fuselaje ancho. Se espera que el aeropuerto sirva como puerta de entrada a Europa, Oriente Medio y diferentes partes de Asia. También se espera que impulse la economía de la provincia de Sichuan.
Diseño y características del aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu

Con una superficie de 710.000 m², el aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu cuenta con dos terminales y tres pistas. Los edificios de la terminal están diseñados en una forma que se asemeja al mítico pájaro solar, que también es el logotipo de Chengdu.
La Terminal 1 (T1) alberga principalmente vuelos internacionales, mientras que la Terminal 2 (T2) maneja exclusivamente vuelos nacionales. Los dos edificios de la terminal están equipados con ventanas de vidrio para maximizar la cantidad de luz solar en el interior.

El edificio T1 está sostenido por más de 5.400 cimientos de pilotes. Incluye un muro cortina de 270.000 m², mientras que el vestíbulo cuenta con un techo suspendido en forma de pluma.
El parque ecológico lotus lake green en el sitio del aeropuerto proporciona un ambiente relajante para los pasajeros y el personal, al mismo tiempo que cumple con el objetivo de China de desarrollar ciudades esponja para una gestión eficiente de las inundaciones.
Sustentabilidad
El aeropuerto es un edificio ecológico de tres estrellas, diseñado como una estructura ecológica, baja en carbono y sostenible para cumplir con los últimos estándares ecológicos y lograr ahorros de energía.
Fue construido con nuevos materiales de construcción e instalaciones de generación de energía fotovoltaica. Además, incorpora tecnologías de recogida, tratamiento y reciclaje de aguas pluviales.
Transporte terrestre
Las terminales del aeropuerto están conectadas a los estacionamientos remotos a través de un sistema de tránsito rápido personal (PRT) proporcionado por el especialista en soluciones PRT Ultra Global. El sistema de coche inteligente PRT de 3 km de longitud es el segundo PRT de aeropuerto del mundo.
Se construyó un centro integral de transporte terrestre (GTC) que conecta las terminales T1 y T2 para conectar a los pasajeros con los servicios de trenes de alta velocidad, trenes locales, metro, taxis y autobuses. El GTC intermodal conecta los edificios a cuatro líneas ferroviarias de alta velocidad y dos líneas de metro.
Las dos terminales también están conectadas por el sistema de transporte de personas automatizado (APM) APM 300 de Alstom, lo que hace que sea más conveniente para los pasajeros viajar entre ellas. Los vehículos Innovia APM sin conductor, que se pusieron en servicio en junio de 2021, mueven a los pasajeros a través de un sistema de tránsito de dos carriles. Cada vehículo opera en una vía guía subterránea dedicada, sin afectar el tráfico de la pista o la carretera circundante.
Tecnologías innovadoras utilizadas en el aeropuerto de Chengdu Tianfu
La compañía de tecnología multinacional china Huawei, en asociación con China Mobile Chengdu, instaló tecnología 5G distribuida masiva de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) en el aeropuerto de Chengdu Tianfu, convirtiéndolo en el primer aeropuerto chino 5G en ser instalado con tecnología de red gigabit.
La tecnología gigabit para interiores de pared a pared ayudó a aumentar la tasa de red de un solo usuario en un 26% a 1,25 Gbps. La tasa máxima se logró en un entorno multiusuario.
Se espera que la tecnología de red 5G de Huawei respalde la creación de una infraestructura de red de alta calidad en el aeropuerto para brindar una experiencia de vuelo inteligente a los pasajeros.
ABB, líder mundial en tecnología eléctrica, proporcionó soluciones eléctricas y un sistema inteligente de control de edificios para el aeropuerto. El sistema de control inteligente de edificios ABB i-bus ® KNX comprende más de 19.000 circuitos de conmutación, 4.000 sensores y 600 reguladores de intensidad. Se espera que ayude a reducir el uso de energía del aeropuerto en más del 30%.
Contratistas involucrados en el desarrollo del aeropuerto
El aeropuerto fue diseñado y construido por China State Construction Engineering Corporation (CSCEC). La empresa de consultoría e ingeniería con sede en Francia ADP Ingénierie junto con el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Suroeste de China (CSWADI) fue seleccionada como ganadora de un concurso internacional de diseño para el aeropuerto en 2015. El equipo fue contratado para proporcionar el plan maestro y la arquitectura para el primera fase del desarrollo del aeropuerto.
CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems (PBTS), una empresa conjunta entre CRRC Nanjing Puzhen y Bombardier Transportation Group, recibió un contrato para proporcionar el sistema APM para el aeropuerto en diciembre de 2018.
El contrato también incluyó el diseño, construcción, instalación, puesta en servicio e integración del sistema. Además, PBTS se adjudicó un contrato de servicio de operación y mantenimiento para el sistema Innovia APM durante los dos primeros años. El contrato también requiere que la empresa proporcione el mantenimiento de rutina de los vehículos y otros equipos del sistema APM durante los próximos ocho años.
Winsom se asoció con Yuncheng Construction Group para suministrar paneles de nido de abeja de aluminio para la decoración de paredes y columnas en la sala de transferencia de GTC.
Rohde & Schwarz fue contratada para proporcionar un sistema de comunicaciones por radio de muy alta frecuencia (VHF) para el aeropuerto en mayo de 2019. La compañía instaló más de 240 radios R&S Serie 4200 VHF / ultra alta frecuencia (UHF) y 17 posiciones de trabajo de controlador en el aeropuerto para proporcionar un control de tráfico aéreo fiable.
Se contrató a Guangdong Oshujian Furniture Manufacturing para diseñar y producir soluciones de asientos para el aeropuerto.
Airbus instaló su tecnología de comunicaciones segura Tetra para interconectar el aeropuerto con el Aeropuerto Internacional Chengdu Shuangliu en junio de 2021.
La empresa checa Eldis Pardubice fue seleccionada para suministrar e instalar dos radares de vigilancia en el aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu.
La empresa global KONE recibió un contrato para entregar 218 ascensores para el aeropuerto.
Tabla de contenidos