Blog

Así cortan con una cadena un gran buque hundido en 2019 con 4.200 vehículos dentro

asi cortan barco cadena mosingenieros 1

El Golden Ray ha estado esperando a ser quitado desde septiembre de 2019, cuando el barco, de 199,95 metros de largo, se incendió y volcó con 4200 vehículos de Hyundai

Este buque de carga surcaba los mares no hace mucho, ya que era casi nuevo (2017), pero en septiembre de 2019 fue noticia en medio mundo cuando se hundió frente a la costa de Georgia (cerca de Saint Simons Sound) con alrededor de 4200 vehículos nuevos a bordo. 

Ha estado descansando en el lecho marino hasta ahora donde se han empezado a realizar las tareas para sacar el barco del mar. Para ello, se ha puesto una barrera de seguridad de unos 200 metros alrededor del naufragio, que mantiene a los barcos turísticos y curiosos a una distancia segura.

¿Cómo son las tareas para sacar el buque del mar?

Durante todo este mes de noviembre 2020, los trabajadores de salvamento se prepararon para cortar el barco en ocho pedazos más pequeños para poderlo sacar bien y llevarlo a la orilla

Una cadena gigante impulsada por dos grandes motores hizo el primer corte a finales del mes de noviembre. Este trabajo requirió de un gran equipo gigante llamado ‘Grúa Versabar VB 10.000‘ y se construyó por primera vez hace una década para ayudar con las plataformas petroleras dañadas por los huracanes.

cortar buque con cadena

Este enorme buque de trabajo está formado por dos barcazas con dos marcos espaciales de celosía entre ellos y es capaz de levantar los restos pesados ​​del agua para que puedan cargarse en otros barcos y llevarse. 

barco partido a la mitad

El VB 10,000 puede levantar 7.500 toneladas métricas, y se estima que la primera sección del Golden Ray pesaba 6.000 toneladas métricas, con todo tipo de vehículos y sedimentos en su interior.

vb Golden Ray levantar

Una vez levantado en el aire, el primer corte del Golden Ray se colocó en la barcaza Julie B y se llevó al puerto de Brunswick antes de dirigirse finalmente a un centro de reciclaje en Louisiana. 

No fue un trabajo fácil. Durante todo el trabajo y la conmoción del fin de semana pasado, una camioneta cayó al océano desde el gran trozo del Golden Ray que se elevó en el aire. 

No fue el primero en caer, y el equipo de salvamento ha instalado una red gigante para atrapar cosas como esta. Trozos más pequeños de escombros también han aparecido en las costas cercanas y las embarcaciones que rozan el petróleo merodean las aguas alrededor del naufragio para limpiar cualquier derrame.

MV Golden Ray trabajadores

En el interior se pueden ver los diferentes vehículos de Hyundai que están desordenados de diferentes colores: negros, rojos, blancos… y, por ejemplo, parecen estar mirando el techo.

El proceso continuará durante varios meses más, con el esfuerzo de la empresa que ha emprendido el trabajo para enfocarse en la protección ambiental en la zona.

¿Dónde está ubicado el barco?

ubicacion Golden Ray

El buque GOLDEN RAY se encuentra actualmente en USEC – Costa Este de EE. UU y para ser exactos, en la longitud 31 ° 7 ‘39.144 «N y latitud 81 ° 24’ 10.98» W según el Sistema de Identificación Automática Terrestre «Marine Traffic» el 8 de septiembre de 2019-09-08 ( 1 hace un año, 3 meses) 

¿Cómo era el barco Golden Ray?

golden ray recalada inaugural 3 800x445 1

El GOLDEN RAY (IMO: 9775816) era un transportador de vehículos que se construyó en 2017 (hace 3 años ) y navegaba bajo la bandera de Marshall LS.

Su capacidad de carga era de 20.995 t DWT, su calado era de 9,5 metros, su longitud total era de 199,95 metros y contaba con un ancho de 25,4 metros.

¿Dónde puedo ver las tareas de trabajo?

Actualmente en youtube hay una cuenta que está realizando casi todos los días vídeos de las tareas de trabajo. A continuación os dejamos con el último que ha subido:

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *