Blog

  • Inicio
  • Túnel

Comienza la construcción del túnel sumergido Fehmarnbelt, el más largo del mundo.

túnel sumergido mas grande del mundo
Después de más de una década de planificación al fin han empezado los primeros trabajos del túnel Fehmarnbelt para ganar el título de túnel sumergido más largo del mundo.
 
tunel sumergido
 
La construcción del túnel bajo el mar báltico acortará en 2 horas el viaje en tren desde Copenhague a Hamburgo (ahora tiene una duración de cuatro horas y media) y en coche 1 hora de viaje.
 
Mapa túnel más largo
Gráfica que muestra el desglose del contrato de Fehmarnbelt (Femern)
 
 
Actualmente el «túnel Fehmarnbelt»  y se ha llevado a cabo un extenso trabajo de desarrollo en Rødbyhavn, en la isla de Lolland, con el fin de preparar el lugar de construcción del túnel Fehmarnbelt en el lado danés.
 
 

¿Cuál es el túnel más largo sumergido del mundo?

Seguramente te hayas hecho esta pregunta y actualmente el Eurotúnel desde 1994 es el puente más largo del mundo sumergido y tercer túnel más largo del mundo (solo superado por el túnel Seikan y por el túnel del San Gotardo) con 50,5 Km (39 km. submarinos) donde une Francia con Inglaterra cuyo coste de construcción es aproximadamente unos 13.000 millones de euros.
 
El eurotúnel tiene una profundidad media de 40 metros por debajo del nivel del mar llegando a tener una profundidad máxima de 75 metros. Consta de tres túneles unidos cada 375 m por pasarelas transversales: 2 para transporte (ida y vuelta) y 1 de servicio y mantenimiento con una anchura total de 42 metros.
 
Pero en futuro cercano, el  túnel sumergido más largo del mundo será el «túnel Fehmarnbelt» en 2029 para unir Dinamarca con Alemania a 40 metros por debajo del mar Báltico con una longitud de 18 kilómetros.
 
Túnel Fehmarnbelt
 
 
proyectos de infraestructura más grandes de Europa proyectos de infraestructura más grandes de Europa
 
 
Aunque el eurotúnel es más largo, el túnel  Fehmarnbelt será el más largo combinando carretera (dos carriles para cada dirección) separadas por un pasillo de servicio y ferrocarril (dos vías de tren).
 
Será el proyectos de infraestructura más grandes de Europa y su construcción se estima en  con un presupuesto de construcción de más de 7.000 millones de euros
La solución para construir un túnel sumergido debajo del cinturón Fehmarnbelt es un excelente ejemplo de pensamiento innovador porque sacude los estándares de túneles existentes. Mejora la funcionalidad a través de un sistema de ventilación longitudinal planeado por primera vez en esta forma y precauciones de seguridad de última generación.
 
Por ejemplo, si comparamos la manera que fueron construidos estos túneles, el Eurotúnel se utilizó una perforadora, el de Fehmarnbelt utilizará bloques de hormigón construidos en tierra unidos para dar forma al túnel.
 
Estos bloques se situarán en un espacio excavado en el fondo del mar de 15 metros de profundidad y 80 de anchura.
 
 
Actualmente se está construyendo un nuevo puerto en Rødbyhavn, en Lolland, y a principios de 2021 se construirá una fábrica detrás de él, con seis líneas de producción para ensamblar las 89 enormes secciones de hormigón que formarán el túnel.
 
La fábrica, que cubre un área equivalente a 200 campos de fútbol, ​​será una de las más grandes de Dinamarca, y el sitio de construcción en general será el más grande de su tipo en el norte de Europa.
 
 
Cada sección tendrá 217 metros de largo (aproximadamente la mitad de la longitud del buque portacontenedores más grande del mundo), 42 metros de ancho y 9 metros de alto. Con un peso de 73.000 toneladas métricas cada uno, pesarán más de 13.000 elefantes.
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Fehmern loop
 
Imágenes | ramboll

¿Dónde se construirá el túnel Fehmarnbelt?

El túnel se sitúa en el Mar Báltico y conectará desde Puttgarden (Alemania con Dinamarca (Rødbyhavn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *