Después del túnel Marmaray llega Avrasya o Eurasia que conectará por segunda vez Asia con Europa a través de un túnel pero esta vez por carretera que va por debajo del lecho marino. El túnel Eurasia está programada para completarse en 2017 y conectará Kazlicesme con Göztepe donde el tráfico de vehículos es más intenso en Estambul, cubriendo un total de 14,6 kilómetros.
El túnel consta de dos pisos que se construirán debajo del lecho marino usando tecnología especial durante 5.4 kilómetros del proyecto. La expansión de carreteras y obras de mejora han de llevarse a cabo en un recorrido total de 9,2 kilómetros tanto en la parte europea y asiática. Se ampliarán las vías de acceso entre Sarayburnu-Kazlicesme – Harem-Göztepe, se construirán pasos subterráneos de vehículos y puentes peatonales.
Con esta infraestructura se aliviará el pesado tráfico que existía y también se reducirá la duración del viaje pasando de 100 minutos a 15 minutos, pero también el privilegio de realizar un viaje seguro y cómodo. También contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental y el ruido.
La República de Turquía Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones y la Dirección General de Inversiones en Infraestructura (AYGM) encargó Avrasya Tüneli İşletme İnşaat ve Yatırım A.Ş. (ATAS) el diseño, construcción y operación del Proyecto del túnel Eurasia durante 24 años y 5 meses, posteriormente el túnel de Eurasia será transferido al estado al finalizar el período de funcionamiento.
SECCIONES
El proyecto consta de tres secciones principales
Parte Europea
Se ha construido un cambio de sentido en la avenida Kennedy para conectar Kazlicesme a Sarayburnu como un paso inferior, y como un paso elevado compatible con discapacidad. La ampliación total de la sección de la participación de la carretera actual con una longitud de aproximadamente 5.4 kilometros aumenta desde 2×3 y 3×2 carriles a los carriles de 2×4.
Cruzando el Bósforo

La construcción de un túnel de dos plantas con dos carriles (uno para cada sentido), un edificio administrativo en un lado y de peaje junto a pozos de ventilación en ambos extremos del túnel. Se tiene previsto quese tarde en cruzar en unos 4/5 minutos el túnel, garantizando el flujo de tráfico de forma segura y fácil.
Parte de Asia
Ampliación de los carriles 2×3 y 2×4 a 2×4 y 2×5 a lo largo de 3,8 kilómetros de tramo de la actual carretera D-100 que une a Göztepe a la Carretera del Estado de Ankara-Estambul, así como la construcción de intersecciones de puentes, un paso superior y modernización de puentes peatonales para permitir el acceso de los discapacitados.
IMÁGENES