Blog

  • Inicio
  • Hormigón

LA UNIVERSIDAD NTU DE SINGAPUR CREA UN HORMIGÓN ULTRAFLEXIBLE IDEAL PARA CARRETERAS

hormigon flexible denominado conflexpave

El Centro para la Innovación en Infraestructura Industrial de la Universidad Técnica de Nanyang (NTU) en Singapur anunció la semana pasada el desarrollo de un nuevo tipo de muy alta ductilidad del hormigón . La flexibilidad de ConFlexPave puede permitir a los ingenieros diseñar estructuras más delgadas y resistentes.

Generalmente, la fabricación del hormigón se realiza en su forma más básica con cemento Portland (áridos, agua y fibras de acero discontinuas), permitiendo obtener altos elementos mecánicos de resistencia a la compresión. Sin embargo, los elementos de construcción fabricados exclusivamente con hormigón, pecan de poca flexibilidad, entrando fácilmente a la rotura cuando se somete, por ejemplo, la tracción simple o flexión.
Para superar este inconveniente, en las construcciones se combina hormigón con acero (material de alta resistencia a la tracción) para la obtención de hormigón armado, reuniendo todas las propiedades constructivas y estructurales de resistencia.
Con el nuevo hormigón ConFlexPave permite, en cierta medida, la eliminación  de utilizar acero de refuerzo en ciertos tipos de elementos estructurales de hormigón. Su constitución básica es similar al hormigón actual, excepto la adición de microfibras poliméricas, aumentando sustancialmente la flexibilidad de las mezclas y las propiedades de adhesión de superficie (relevantes para uso en carretera).
Una de las nuevas aplicaciones con mayor potencial en este tipo de hormigón es en la fabricación de elementos de placa prefabricada para la construcción de carreteras, pavimentos de aeropuertos,etc…
Según los investigadores NTU, usando el hormigón ConFlexPave, permite la reducción significativa del espesor de la losa de pavimento y su peso, proporcionando ventajas logísticas constructivas y operativas, proporcioando una superficie antideslizante, sin que se necesita ningún recubrimiento o tratamiento adicional.
conflexpave hormigon flexible mosingenieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *