Blog

PROBETHA – 08: Pograma informatico para el control del hormigon

probetha08

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha desarrollado un programa informático que garantiza la adaptación del hormigón a la normativa vigente durante la propia ejecución de infraestructuras como viaductos, puentes o edificios, logrando prolongar la vida útil de estas construcciones en condiciones de total seguridad para los usuarios.
Así lo ha anunciado en una nota la Consejería:
«La calidad y mayor homogeneidad del hormigón es un requisito fundamental para la resistencia de una infraestructura, así como para garantizar la durabilidad de la misma«.

probetha+08

En concreto, el nuevo programa de la Junta de Andalucía se denomina ‘Probetha-08‘ y logra una fabricación del hormigón mucho más precisa y homogénea, con estructuras más eficientes basadas en parámetros de seguridad y fiabilidad, tal y como exige la nueva normativa EHE-08 de reciente aplicación, así como supone una contribución a la sostenibilidad ambiental, medida en la racionalización del consumo energético.
De esta manera, ‘Probetha-08‘ ha sido aplicado, entre otras, en las obras de construcción del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Así, tras el periodo de pruebas, se han incorporado las recomendaciones propuestas por la dirección de obra Prointec, lo que ha permitido elaborar una herramienta de gestión integral de todo el hormigón tanto de la obra civil como de la edificación.
«OPTIMIZA» EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
El referido programa, desarrollado por la Agencia de Obra Pública en colaboración con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), constituye, según la Junta, «una herramienta de gran utilidad para las empresas relacionadas con la construcción de infraestructuras y la edificación, ya que facilita la adaptación a la normativa vigente, optimizando así el trabajo de las empresas del sector«.
Dicha normativa es «mucho más exigente» en el control de recepción del hormigón, ya que modifica los criterios de aceptación, pudiendo darse el caso de hormigones que antes cumplían con la normativa anterior y que ahora pueden ser rechazados. Por otra parte, en la norma se introducen nuevos distintivos de calidad que exigen garantías adicionales a los suministradores de hormigón.
Dentro del convenio marco firmado hace casi una década, en el que se han desarrollado otros proyectos relacionados con la construcción de las infraestructuras como la estabilización de suelos con cemento o la utilización del pavimento continuo de hormigón armado en la ejecución de carreteras, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el IECA han colaborado para que el control del hormigón en las obras sea una tarea «más rápida, fácil, segura y, sobre todo, sistematizada en el sector de la construcción«.
Para ello, tanto la Agencia de la Junta como el IECA han contado con la asistencia técnica del Grupo Trevenque, que ha unido conocimientos informáticos y de ingeniería civil para poner en marcha este programa que contribuye a «facilitar la labor de control y aceptación del hormigón en obra«, lo que supondrá, según destaca Fomento, «un ahorro importante de tiempo para los laboratorios, las direcciones de obra y los contratistas a la hora de adaptarse a la normativa EHE-08«.

Más información | Junta de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *