Blog

  • Inicio
  • Puentes

LLEGÓ LA PLATAFORMA QUE PERMITIRÁ CONSTRUIR EL PUENTE CHACAO

logo puente chacao chile

Hace tiempo que os hablamos del puente Chacao, el puente colgante más largo de Chile y de América Latina y, la semana pasada, llegó al Puerto Montt, la plataforma para la construcción de este proyecto que será el de mayor envergadura en diseño y construcción en Chile.
plataforma puente chacao mosingeneiros

Fue construido en Corea del Sur en la plataforma Jack UP Hyundai Pioneer III y transportada por la motonave Mvteal de Rusia durante 40 días. Cuenta con un peso total de 2.818 tonelada, una capacidad de perforación de 4.800 toneladas y unas dimensiones de 50 metros x 28 metros x 4,5 metros.
La embarcación estuvo realizando maniobras entre las islas Tenglo y Maillen, sumergiéndose 8 metros para otorgar flotabilidad a la plataforma, la que luego será trasladada a puerto por dos remolcadores. 

PROYECTO

La construcción de este puente sirve para unir la Isla grande de Chiloé con el continente con una inversión estimada de 620 millones de euros que incluye  los accesos inmediatos al puente. Contará con  4 calzadas y una longitud de 2.635 metros, con tramos de accesos de 340 metros en el lado norte y 140 metros al lado sur, además de tramos centrales principales, tendrá grandes luces de vano mayor a 1.000 metros (1.100 metros y 1.055 metro). 
puente chacao
Estará compuesta por 3 pilas de gran altura, dos fundadas en el mar mediante pilotes -la pila central (sobre la Roca Remolinos) y la pila norte- y por una fundada en forma directa sobre una meseta baja de la ribera sur.
Las obras del puente se completarán con una estructura de pavimento especial, que será reforzada por defensas metálicas y que tendrá iluminación en la calzada, cableado, y en general, todos los complementos que requieren puentes de esta envergadura.
puente chacao 0

puente chacao 1

puente chacao 2
En los últimos mese se hablaba de la altitud del puente diciendo que el 65% de los barcos de crucero no podrían pasar por su escasa altura, como por ejemplo el Celebrity Infinity.

puente chacao cruceros

CRONOGRAMA


  • Inicio Precalificación: Agosto 2012.
  • Llamado a Licitación: Mayo 2013.
  • Recepción ofertas: Noviembre 2013.
  • Adjudicación: 1er trimestre 2014.
  • Inicio de las obras: 2015.
  • Entrada en operación: 2019 (estimado).
PROYECTO EN PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *