Blog

LA ESTACION DE INVESTIGACION HALLEY VI (ANTÁRTIDA)

Hoy os traigo el Halley VI, un maravilloso diseño que ganó los «Structural Awards 2013» un prestigioso premio que celebra el Institution of Structural Engineers.

halleyVI 01

Es una nueva base de investigación para la British Antarctic Survey (BAS) y se encuentra a unos 17.000 kilómetros de España sobre una gruesa placa de hielo flotante de 150 metros en la Antártida. Tuvo un presupuesto de 30 millones de euros y fue abierta hace un año justo, suponiendo un doble reto: científico y existencial.

La base se encuentra en un lugar donde el clima es extremo y donde la investigación es fundamental. Se estudia el agotamiento del ozono, la contaminación atmosférica, la subida del nivel del mar o el cambio climático, entre otros muchos proyectos.

La estación que se diseñó, debía hacer frente a temperaturas de entre -5 a -56 grados centígrados por lo que se pensó en realizar los módulos con piernas hidráulicas para que elevase la estructura en respuesta al aumento de los niveles de la nieve. Además, las piernas, cuenta con esquís permitiendo desplazarse y dándole una vida más larga. El enfoque modular proporciona beneficios significativos, incluyendo el ahorro de energía, una mayor seguridad contra incendios y el rendimiento acústico.

halleyVI 05

La estructura es robusta de acero revestida con placas de plástico reforzado con fibra de vidrio altamente aislante; pero adaptable, y relativamente fácil de ampliar. Es como un ciempiés de siete módulos azules y uno rojo:

  • Módulos azules: se alojan los laboratorios, las oficinas, las plantas de energía y los dormitorios.
  • Módulo rojo: está dedicado a la vida social, a las áreas comunes y de descanso, y cuenta con un bar y un gran ventanal.

La sostenibilidad es inherente al diseño. La combinación de un buen aislamiento, una caja sellada y buenos controles garantiza un consumo eficiente de energía durante todo el día.Con lo que respecta a  la energía, cuenta con turbinas de viento y energía fotovoltaica.

Para finalizar os dejo una espectacular mezcla de vídeo, timelapse y fotografía del año en la estación Halley VI, donde los investigadores han vivido, trabajado y jugado. Disfruten:

IMÁGENES

AR07 10 SKILL%C2%A9+7 t Central+module+interior

halley vi antarctic research station blue module section
halleyVI 16
ceph redmove1011
MOSINGENIEROS HALLEY VI
BLOG INGENIERIA MOSINGENIEROS halleyVI
halley vi MOSINGENIEROS
halleyVI 02
halleyVI 03
halleyVI 06
halleyVI 08
halleyVI 09

halleyvi 09 mike rose interior

halleyvi 10 mike rose interior

halleyVI 11

halleyVI 12

halleyVI 13

halleyVI 14

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

  • Diseño: Hugh Broughton Architetcs y AECOM
  • Construcción : Galliford Try
  • Presupuesto: 30 millones de euros
  • Material: Acero revestido y plástico reforzado con fibra de vidrio
  • Finalización: 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *