Blog

GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL TORRE ANTENA DE SANTIAGO

El martes 4 de febrero en el Palacio Arzobisal de Santiago de Chile se dio a conocer en la ceremonia de Premios los ganadores del concurso internacional: 

Los ganadores fueron los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell por su innovación, sutileza, austeridad y su diseño asegurando la construcción de una imagen que diferenciará con claridad a la ciudad de Santiago. Los ganadores proponen construir un objeto híbrido en la punta del cerro, para que la punta del cerro siga siendo cima. Su apariencia se moverá entre una torre y una antena. Entre un cuerpo estable y reconocible, y otro que se desarma transparentando una apariencia inestable e inquieta.

Se trata de un proyecto emblemático, que sin duda podría constituirse en un nuevo ícono de la ciudad, por su ubicación y envergadura, ya que se trata de una torre de 140 metros de altura sobre la cumbre más alta del cerro San Cristóbal, a unos 600 metros al oriente de la cumbre de la Virgen”, explica Serpell.

Es el proyecto que de manera más innovadora resuelve los objetivos de lograr un diseño distintivo para Santiago, una infraestructura capaz de dar soporte eficiente y funcional a diversas instalaciones de telecomunicaciones y un espacio público de carácter metropolitano que se integre respetuosamente con su entorno paisajístico y patrimonial.

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(2)

El proyecto logra satisfacer estos objetivos en forma destacable, al mantener y respetar la condición de «cumbre» del lugar, mediante dos decisiones fundamentales:

1. La construcción de un zócalo sólido que concentra todas las funciones de servicios y miradores, creando sobre él una «terraza pública» que sigue la tradición paisajística de integración con la topografía y materialidad de otros espacios emblemáticos del Parque Metropolitano Smiljan Radic Clarke, Chile.

2. La desmaterialización del volumen de la torre, evitando competir con la masa y silueta del cerro San Cristóbal. Su estructura, inmaterial y sutil, es altamente eficiente y funcional a la instalación de antenas de radio, televisión y microonda. Esto es logrado por medio una estructura que funciona bajo el principio de «integridad tensional» o «tensegrity«, el cual combina elementos que trabajan a la compresión y a la tracción, generando un artefacto transparente de forma inesperada, casi mágica, que responde en forma elegante a las demandas estructurales y funcionales.

La Antena tiene una altura de 140 metros donde se posicionan 11 anillos de 11,50 metros de diámetro para la distribución de antenas de radio, televisión y microondas.

  • 1 anillo microonda situado a 35,00 metros.
  • 6 anillos radio situado a 51,50 a 95,00 metros.
  • 4 anillos TV situado entre 114 a 137,00 metros.

Cada anillo posee dos niveles de antenas en su perímetro exterior separadas entre ellas 6,00 metros. en su altura. Esto permite colocar 16 antenas en cada anillo sin que esto provoque interferencia. Debido a la geometría espacial de la Antena algunos de estos anillos poseen pendientes de un máximo de un 8%. Conectado tangencialmente a estos anillos técnicos se ha dispuesto de un shaft de 0,6 m2. de área útil, el cual alimenta de energía a la torre y provee de un montacargas tipo plataforma para subir los insumos necesarios para el montaje de las antenas.

La propuesta ganadora genera una obra escultórica de gran expresividad tanto para el visitante de la cumbre como para su contemplación desde la distancia, equilibrando su presencia con la levedad que le permite no competir con la geografía y ni opacar monumentos patrimoniales del entorno. Su estructura de «anillos flotantes» transformará a esta torre en una figura icónica para la ciudad, permitiendo además ser reconocida por su iluminación cambiante en las noches.

IMÁGENES

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(1)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(3)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(4)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(5)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(6)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(16)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(17)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(18)

Radic+.+Medrano+.+Serpell+.+Torre+Antena+.+Santiago+(19)

DETALLES

  • Concurso: Torre Antena Santiago
  • Premio: Primer Lugar
  • Arquitectos: Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell
  • Ubicación: Cumbre Cerro San Cristóbal, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Colaboradores: Claudio Torres, Matias Valcarce
  • Año Proyecto: 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *