Blog

FUTURO ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

El estudio alemán GMP Architekten, en alianza con las firmas españolas L35 y Ribas, ganaron el proyecto que marcará el pulso de Chamartín en los próximos años. Hay que destacar que el estudio alemán GMP Architekten se cuentan entre los más reconocidos a nivel internacional por la calidad de los proyectos que han desarrollado alrededor del mundo, verdaderos monumentos de la construcción moderna. Entre ellos se cuentan la Estación Central de Berlín, el Museo Nacional de Pekín, el Aeropuerto de Ancona en Italia, y la Villa Guna en Riga, Letonia.

2014 new real madrid stadium

Ahora la meta de los arquitectos alemanes encabezados por Volkwin Marg es, según el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “hacer del Santiago Bernabeu el mejor estadio del mundo, un ícono de la capital de España, una obra vanguardista y emblemática”.

Con una inversión de 400 millones de euros y unas obras que se prolongarán hasta 2017, el club pretende que la remodelación proporcione un aumento del 30% en los ingresos anuales por explotación.
El Estadio estará dotada de una fachada asimétrica de acero, una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en solo quince minutos y de un marcador electrónico de 360 grados.

«Este vanguardista proyecto plantea una envolvente del estadio con una cubierta de estética moderna que refleja a la perfección los objetivos que pretendíamos conseguir con este concurso. Un proyecto de una gran belleza que además ofrece gran facilidad para compatibilizar su construcción con el desarrollo del calendario deportivo en el propio estadio«, dijo Florentino Pérez.

«Nuestro objetivo es seguir incrementando el patrimonio de nuestro club y buscar siempre lo mejor para nuestros socios y aficionados. Ganaremos en solidez y fortaleza económica, algo que nos permitirá seguir siendo líderes en un escenario donde la competitividad es cada vez mayor«, agregó.

El estadio acogerá un hotel de lujo desde cuyas habitaciones se podrán ver directamente los partidos, como ocurre en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, con los coches circulando bajo sus ventanas. Además contará con zonas comerciales y de ocio, un museo mejorado y un gran aparcamiento subterráneo

new real madrid stadium

DATOS DE INTERÉS

  • Plazos de las obras: Una vez aprobado el proyecto, es momento de planificar las obras, licitar las obras y buscar la financiación. Se espera que las obras podrán comenzar en verano de 2015, y que duren hasta 2018. En ningún momento será necesario interrumpir el calendario deportivo.
  • Financiación: Aún no hay cerrado ningún acuerdo con un sponsor. Para ello era necesario primero poder presentar un proyecto. Desde el club blanco están convencidos de que no habrá ningún problema en llegar a un acuerdo con una empresa que aporte 200 millones de euros a cambio del ‘apellido’ del estadio, nunca el nombre. El resto, hasta los 400 millones de euros sería aportado por la emisión de bonos entre los socios.
  • Amortización: Desde el Real Madrid calculan que el nuevo estadio puede aportar unos 45 millones de euros extra a los más de 100 millones de euros que ya recuperan en concepto de explotación del estadio. En 7 u 8 años esperan tener amortizada la inversión de 400 millones de euros.
  • Hotel: Se construirá un hotel con vistas directas al campo de fútbol. Ubicado en lo más alto del estadio, estará habilitado incluso los días de espectáculos.Tendrá unas 150 habitaciones, con vistas al interior del estadio para ver los partidos. Generaría unos 3 millones de beneficios al año.
  • Centro comercial: Se trasladará la Esquina del Bernabéu a la fachada del Paseo de la Castellana y dará unas ganancias de 5 millones anuales. Además de la propia zona de restauración, desde el club blanco quieren que estén representadas las marcas más prestigiosas de todos los sectores de consumo.
  • Videomarcador 360º: La parte superior del estadio estará coronada por un videomarcador accesible desde todas las butacas del estadio. Los espectadores podrán estar conectados con todo lo que suceda en el exterior. Microsoft será quien desarrolle esta tecnología.
  • Ampliación aforo y zonas VIP: Se modificará la ubicación de una mínima parte de los asientos, y se ampliará el aforo en unos cinco mil espectadores. Se construirán nuevas y más amplias zonas VIP. Los palcos, la zona de prensa y los vestuarios se renovarán, pero se mantendrán en la misma zona del estadio. Gran parte de las oficinas se trasladarán a la Ciudad Deportiva de Valdebebas del Real Madrid.
  • Cubierta retráctil: Además de la piel que recubre el estadio, éste se podrá techar gracias a la cubierta retráctil. Tarda apenas 15 minutos en cerrarse. Aun con ella cerrada, el estadio está diseñado para que pueda entrar la luz natural. Asimismo, se ha cuidado el diseño de la estructura para que mantenga la misma acústica de la afición en su interior. El miedo escénico, que decía Jorge Valdano. Pantalla externa: Una enorme pantalla que da a la Castellana y que se usará en momentos especiales mostrando el interior en el exterior.
  • Garaje subterráneo: Se construirá un garaje bajo la zona comercial, en el Paseo de la Castellana. Asimismo, se mantendrá el que hay bajo la Esquina del Bernabéu. La Plaza de los Sagrados Corazones será abierta y con una zona verde.
  • Ampliación del museo y Tour del Bernabéu: Se remodelará el museo del estadio, para ampliar su aforo y el material. Se podrá recorrer el estadio por la superficie superior incluso.
  • Fases de construcción: Respetando el calendario deportivo (era una de las prioridades para el Real Madrid), primero se desmontará el techo actual; posteriormente, se reestructura el aforo; se construye el apoyo de la nueva cubierta, se iza y se tensa la estructura; luego se coloca el videomarcador de 360º; se construye la zona comercial y los palcos VIP; y por último se cierra la cubierta y la fachada. 
  • Patrocinador: El club quiere 20 millones al año, pero las compañías solo ofrecen 5, a no ser que puedan eliminar el nombre de «Bernabéu».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *