Blog

Hoy os traigo esta maravilla de Dubai. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum ordenó construir una red de ferrocarriles con cuatro líneas que atravesasen la ciudad debido a los severos problemas de congestión y no lo hizo de cualquier manera, lo hizo a todo lujo.

Metro Station Dubai 01

Actualmente tiene unos 75 kilómetros, sistema de auto-conducción (la cual es la más larga del mundo), cuenta con dos líneas (rojo y verde), 47 estaciones y, en un futuro, con dos nuevas líneas más (azul, púrpura) que están bajo consideración.
Está a la última en modernidad e infraestructuras, operando exclusivamente con energía eléctrica y completamente automatizada sin conductor «driverless«. La alta calidad de este metro de lujo se hace ya evidente en el diseño interior de las estaciones:

metro dubai lujo

El sistema lleva a 109,5 millones de pasajeros en 2012, un considerable incremento de 40 millones respecto al año anterior, gracias en parte a finales de 2011 el debut de la línea verde.

LÍNEAS


La línea Roja inaugurado en septiembre de 2009 cuenta con 29 estaciones -cuatro de ellas subterraneas-y con un total de 52.1 kilómetros. Discurre en superficie desde Rashidiya, al sureste de la ciudad, hasta el aeropuerto. Posteriormente se dirige hacia la costa, atraviesa el corazón de la ciudad bajo tierra, luego la zona de Creek mediante túnel, para volver a la superficie mediante un tramo elevado y seguir por Sheikh Zayed Road hasta la Universidad, hasta terminar una vez pasada la isla Jumeirah Palm. En la segunda fase, la línea Roja se ampliará a la zona franca del aeropuerto y al puerto de Jebel Ali.

La línea Verde inaugurado en septiembre de 2011, siendo mucho más corta, cuenta con 22,5 kilometros y 18 estaciones, dando cobertura principalmente a ambas orillas de Creek. Partiendo de la terminal de mercancías del aeropuerto, la línea Verde confluye con la línea Roja en Union Square, cruza Creek en túnel, vuelve hacia el Sur para encontrarse nuevamente con la línea Roja en Burj Uman y finaliza en el hospital de Dubai. .

La línea azul tendrá 47 km, atravesando Dubailand, pero no se conoce el número exacto de estaciones y conectaría el Aeropuerto Internacional de Dubai con el nuevo Jebel Ali Port y Dubai World Central International Airport.

La línea púrpura contará con 8 estaciones y 49 km, conetándo también con el aeropuerto,actuando como una línea Express, que sirve de las nuevas comunidades a lo largo de Al Jail Road.

Las cuatro líneas cubrirían en 2030 aproximadamente 421 kilometros y 197 estaciones, pero como está bajo consideración se podría alargar esta fecha.

mapa metro dubai

En el 2030, la línea Roja podrá alcanzar una capacidad de 17.000 viajeros/hora/dirección con una frecuencias de dos minutos y la línea Verde con 11.000 viajeros/hora/dirección con una frecuencias aproximadas de 3 minutos 15 segundos. La capacidad total de la red podría aumentar hasta 25.000 viajeros/hora/dirección en la línea Roja y hasta 17.000 en la Verde, con unas frecuencias medias de 1 minuto 30 segundos.

TIPOS DE ESTACIONES

Hay cuatro tipos de estaciones de metro:

Dubai Metro (35)

Tipo 1: Estación elevada, 3 niveles, vestíbulo a nivel de calle, entresuelo con salas mecánicas, dos plataformas laterales en el nivel 3. Superficie aproximada 1.800m2. Un ejemplo de este tipo de estación Emirates Tower Station.
Tipo 2: Estación elevada, 2 niveles, vestíbulo en el nivel 2, dos plataformas laterales, superficie aproximada 1.600m2. Un ejemplo de este tipo de estación Mall of Emirates Station.
Tipo 3: Estación elevada 3 niveles, con vestíbulo a nivel del suelo, entresuelo con sala de máquinas, dos plataformas laterales en el nivel 3 y a diferencia de la otra estación de 3 niveles, esta dispone de una línea extra para aparcamiento y reparación de trenes. Su superficie 1.900m2 siendo un ejemplo Nakheel Station.
Tipo 4: Típicas estaciones subterráneas de metro, con el vestíbulo en el primer sótano, un sótano intermedio para sala de máquinas, dos plataformas laterales en nivel -3. Un ejemplo la estación de enlace entre Union Square y BurJjuman.

Otra variedad de estas estaciones subterráneas disponen del vestíbulo en el nivel -1, un nivel intermedio para sala de máquinas, dos niveles de plataformas laterales en el nivel -3 (línea verde), dos niveles plataformas laterales nivel -4 (línea roja), parking y conexiones.

La mayoría de las estaciones disponen de parking limitado, siendo los más grandes los que están en las estaciones de Rashidiya e Islas Jumeirah, a lo largo de la Línea Roja, así como en la estación de Al Qusais en la Línea Verde. Cada estación de metro dispone de una parada de autobuses y taxis

Cada tren, 87 de 5 coches manufacturados por el fabricante japonés Kinki Sharyo, tiene una capacidad de 643 pasajeros (parados y sentados). Lo increíble es que los vagones están divididos según clases sociales: Clase Gold, la cual cuenta con WIFI y aire acondicionado. Mujeres y niños. Clase Regular o económica.

cabins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *