Blog

ALTA VELOCIDAD ENTRE MÉXICO Y EE.UU

tren alta velocidad
La propuesta que ha promovido el Congresista Henry Cuellar para la construcción del primer tren de alta velocidad entre EE.UU y México – en concreto San Antonio, Texas, con la ciudad de Monterrey – está generando mucho entusiasmo en ambos lados de la frontera y la financiación se espera que sean de fondos federales, estatales, locales y del sector privado. 
El congresista presentó su iniciativa la semana pasada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita que hizo a la capital mexicana para reunirse también con otros funcionarios mexicanos y miembros del congreso de ese país.
En la actualidad el Departamento de Transporte de Texas conduce un estudio de viabilidad para evaluar las posibilidades reales del proyecto, que podría llegar a completarse en un plazo de ocho años. En cambio, México ya cuenta con el derecho de vía, así como con una autorización para un ferrocarril en el lado mexicano entre Monterrey y el Puente Internacional Colombia-Solidaridad, ubicado al Oeste de Laredo.
Sería beneficioso para ambos paises si se redujesen los tiempo de espera entre las fronteras usando el modelo actual que se tiene para el tráfico ferroviario en la frontera canadiense, con la pre-autorización aduanera, pudiendo reducir el viaje en un poco más de dos horas lo que antes se tardaba un poco más de cinco horas.
Estaremos atentos a esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *