Blog

AUTORIZADO LA LICITACION DEL ANILLO FERROVIARIO DE ANTEQUERA (MALAGA)


Proyecto Anillo Ferroviario info general

El viernes pasado el Ministerio de Fomento aprobó la licitación, a través de Adif, del contrato para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga mediante la fórmula de Colaboración Público Privada (CPP).
El objetivo de este proyecto es la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF), asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Su inversión será de 345 millones de euros, contando con un circuito de 55 kilómetros de longitud, pudiendo alcanzar una velocidad de 520 kilómetros por hora.
Una vez que se finalice su construcción será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos.
De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
anillo ferroviario ANTEQUERA mosingenieros
El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.
ANILLO PRINCIPAL
El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc.
Además, está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 km en ancho internacional.
ANILLO SECUNDARIO
Velocidad máxima, 220 km/h; longitud, 20 km en anchos internacional e Ibérico.
OTRAS VÍAS Y TRAMOS (5 km.)
Para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva–contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.
El Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla (Antequera) se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas, a 13 km del centro de Málaga y cerca del campus universitario.

Vía | Fomento
Video y documento | Adif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *