Blog

120 ANIVERSARIO DEL PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA

puente+vizcaya jun
El Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio Universal por la UNESCO en 2006, cumplió 120 años este domingo.
Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX, durante los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Bizkaia era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión, sin entorpecer la navegación.
planopuente+transbordador+vizcaya
El diseño fue obra de Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto, según se recoge en la página web del Puente Colgante.
El Puente Bizkaiafue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa.
Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.
El Puente Bizkaia fue «el resultado genial de la fusión de dos innovaciones tecnológicas diferentes: la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor», destacan sus responsables.
Tras diseñarse tres proyectos, el elegido finalmente descartó el empleo de cables como carriles (estilo teleférico) y se decantó por una estructura basada en dos vigas horizontales que soportarían los carriles, apoyadas sobre cuatro pilares o torres asentadas en los muelles de ambas márgenes.
PATRIMONIO MUNDIAL
El Comité Mundial de la UNESCO declaró el 13 de julio de 2006 al Puente Bizkaia Patrimonio Mundial, considerando que el Puente es «una adición espectacular y estéticamente agradable al estuario del río y una excepcional expresión de creatividad técnica reflejando una relación completamente satisfactoria entre forma y función».
Asimismo, destacaron que, «mediante el desarrollo del mecanismo del transbordador y su fusión de la tecnología del hierro con el empleo de nuevos cables de acero, creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de puentes en todo el mundo».
Con este reconocimiento, el Puente Bizkaia se convirtió en el Primer Patrimonio Mundial del País Vasco, así como el Primer Patrimonio Industrial reconocido en España.
La declaración del Puente como Patrimonio Mundial se halla inscrita desde el 23 de mayo de 2007, junto con la concesión de explotación en el Registro de la Propiedad de Portugalete.
FUNCIONAMIENTO 
Pero para que os hagáis una idea, un puente transbordador es un vagón colgante que se desplaza sobre un cuerpo de agua. No está en suspensión, sino que cuelga de cordones o un transportador fijo y se desplaza desde una orilla de un cuerpo de agua a la otra.

MovableBridge transport

PUENTES COLGANTES EN EL MUNDO
En todo el mundo se conservan 8 ejemplares de los 20 que se construyeron. A continuación os dejo con un resumen de los ejemplares que se conservan:
ARGENTINA

Puente+transbordador+Nicol%C3%A1s+Avellaneda

El Puente transbordador Nicolás Avellaneda es un puente transbordador situado en Buenos Aires, Argentina, que se inauguró en 1914. El puente estuvo en uso hasta 1960 y puede que sea preservado como monumento histórico en el futuro.

La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m sobre el cero del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota de 24 metros.


FRANCIA

Puente%2BTransbordador%2Bde%2BRochefort

El puente transbordador es una obra de arte que une las dos orillas del Charente entre las ciudades de Rochefort y Échillais sin obstaculizar la navegación. Este es el último puentes transbordadores que existente en Francia . Este puente se basa en ocho pilares de mampostería, con una profundidad de 19,5 metros en la costa norte (Rochefort) y 8,5 metros en la orilla sur (Échillais).  Las cuatro torres metálicas tienen una altura de 66,25 metros que están situados 2 × 2 en ambos lados de la Charente. Un delantal de 175,50 metros, alcanzando un máximo de 50 metros sobre el flujo de agua más alto de la diapositiva donde conecta estos cuatro torres entre ellos. El espacio entre las células es de 129 metros y el espacio de plataforma en plataforma 150 metros.

La energía está suministrada por dos generadores accionados por un motor eléctrico (originalmente de una máquina de vapor hasta 1927).


ALEMANIA


Osten y Hemmoor


puente+transbordador+de+Osten

Tiene 80 metros de largo y fue construido en 1909. Ha estado en uso hasta 1974 y actualmente sólo se utiliza como atracción turística. El puente puede transportar 6 autos y 100 personas al mismo tiempo.

Osterrönfeld y Rendsburgno

Puente+Transbordador+alemania


El puente fue construido entre 1911 y 1913 según el diseño del ingeniero Friedrich Voss y reemplazó los puentes giratorios anteriores.

Es un viaducto ferroviario sobre la línea de Neumünster-Flensburg que también sirve como puente transbordador . El puente cruza el Canal de Kiel en Rendsburg (Alemania) .

El viaducto de acero tiene una longitud de 2.486 metros y se complementa con terraplenes que traen la longitud total de la estructura a unos 7,5 kilómetros. El puente voladizo principal es de 317 metros  de largo, tiene un vano principal de 140 metros y ofrece un espacio libre de 42 metros sobre el nivel del agua del canal.

Con lo que respecta al puente transbordador, el «Schwebefähre«, se ejecuta diariamente cada cuarto de hora desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Cubre una distancia de 125 metros dentro de 1 minuto y medio y proporciona la conexión más corta entre el municipio de Osterrönfeld y la ciudad de Rendsburg. Como este medio de transporte es especialmente útil para los estudiantes en su camino a la escuela, el servicio se suspende en verano para su mantenimiento coordinándose con las vacaciones escolares.

El transportador tiene catorce metros de largo, seis metros de ancho y viaja a seis metros por encima del canal. En los últimos años la capacidad nominal de transporte se ha redujo de seis a cuatro automóviles con el fin de factor en coche de tamaño aumentado y peso. Mientras que la góndola está equipado con equipos náuticos, como la radio, el radar y la vida balsas, no hay ningún requisito previo para que el operador tiene una licencia de maestría para la navegación interior.


INGLATERRA

Newport

newport transporter bridge+seo puente

El Puente Colgante de Newport ( Gales : Pont Gludo Casnewydd) es un puente colgante que cruza el río Usk en Newport , Gales del Sur . Se trata de un grado I figuran estructura. Diseñado por el francés ingeniero Fernando Arnodin , fue construido en 1906 e inaugurado por Godfrey Charles Morgan, 1r vizconde Tredegar el 12 de septiembre de 1906. El span es un ejemplo de la muy rara transportador puente concepto, de los cuales sólo ocho permanecen en uso en todo el mundo. El puente es el más bajo en el cruce del río Usk.

La altura de las torres es de 242 pies (74 m) y la altura de la viga horizontal por encima de la carretera es de 177 pies (54 m). [2] La plataforma de transporte [3] o en góndola [4] recorre los 645 pies (196,6 m) entre las torres a diez pies (tres metros) por segundo, impulsado desde la sala de máquinas. [5] El Puente Colgante es el mayor de los ocho que quedan en todo el mundo, y el más antiguo de su tipo en Gran Bretaña.

Middlesbrough

newport+puente+transbordador


El puente Transportador Middlesbrough, es el puente más lejos aguas abajo del río Tees, conectando Middlesbrough , en la orilla sur, con Port Clarence , en la orilla norte. El transportador puede llevar a 200 personas, 9 coches y un minibús; tardando 90 segundos en cruzar el río.

Tiene una longitud total (incluyendo voladizos) de 259 m., dejando un espacio entre los centros de las torres de 180 m., la viga del puente tiene una altura de 49 m. por encima de la carretera. Esto, combinado con una altura total de 69 m., hace de este puente el segundo ejemplo que queda en el mundo, más grande.

Warrington

puente transbordador Warrington inglaterra

El  Puente cruza el río Mersey y la estructura está realizada de acero estructural puente transbordador con un palmo de 61 metros. Tiene 10 metros de ancho y a 23 metros sobre el nivel del agua, con una longitud total de 104 metros. 

Fue diseñado por William Henry Hunter y construido por William Arrol en 1915  y, a pesar de que ha estado fuera de uso desde alrededor de 1964, se mantiene de pie. 

Es de propiedad privada y fue construido para conectar las dos partes de los grandes químicos y jabón obras de Joseph Crosfield and Sons . Originalmente fue utilizado para transportar vehículos ferroviarios hasta 18 toneladas de peso, y se convirtió para los vehículos de carretera en 1940. En 1953 fue modificada para soportar cargas de hasta 30 toneladas.

El puente está designado por el Patrimonio Inglés como grado II * edificio protegido y debido a su mal estado está clasificado como edificios en Registro de Riesgos.
Información | wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *