Blog

EUROPEANA: BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA

El proyecto EUROPEANA comenzó en el año 2005 en la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Medios (EC i2010 Iniciativa de Bibliotecas Digitales) y se puso en marcha en 2008. Su desarrollo actual corre a cargo del Community programme eContentPlus de la Comisión Europea y es supervisado y coordinado por la Fundación Biblioteca Digital Europea ubicada en Ámsterdam.

europeana strategic plan 2011 2015 cover

Europeana es el mayor registro digital de patrimonio histórico intelectual, que aúna catálogos de bibliotecas, museos y archivos de 37 países. El objetivo es recopilar, preservar y facilitar el acceso a documentos que son parte de la historia y la cultura del continente europeo. Actualmente, más de 2.000 instituciones tienen sus archivos accesibles desde Europeana, destacando entre ellas la British Library (Londres), el Rijksmuseum (Ámsterdam), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Museo Galileo – Istituto e Museo di Storia della Scienza…

En total, ponen a disposición del usuario alrededor de 26 millones de objetos:

– Textos.
– Fotografías.
– Vídeos.
-Archivos de audio.

Hay que decir que España es uno de los miembros que más patrimonio aporta en esta gigantesca biblioteca virtual. Más de dos millones de manuscritos, incunables, obras literarias y documentos históricos hacen que España se sitúa en el tercer lugar.

El prototipo de plataforma es accesible en numerosos idiomas europeos: alemán, catalán, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, islandés, italiano, letón, lituano, holandés, noruego, polaco, portugués, rumano, sueco, vasco.

Es muy sencillo darse de alta  y no es nada engorroso acceder a los datos. Yo he buscado un símbolo de la ingeniería en Extremadura (El puente de Alcántara) y he encontrado una gran cantidad de imágenes del pasado con algún texto. La imagen más antigua data de 1580 sobre la batalla de Alcántara. A continuación os dejo esta imagen y alguna otra:

Batalha de Alc%C3%A2ntara
Batalla de Alcántara
Plano+y+Elevacion+del+Puente+de+Alcantara
Dibujo en pluma del Plano y elevación del Puente de Alcántara. S.XVIII
puente alcantara
Lámina de Quast, Ferdinand von (1807-1877)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *