Blog

ABIERTA LA LINEA DEL AVE MADRID – ALICANTE

Hoy entra en funcionamiento la nueva linea del AVE  entre Madrid – Alicante tras recorrer ayer dos horas y 20 minutos de viaje para ser inaugurada tras un acto presidido por el Príncipe de Asturias y Mariano Rajoy.

La nueva línea ferroviaria realizará el viaje de Madrid a Alicante en dos horas y veinte minutos, generará 735 empleos y tiene un impacto económico de unos 70 millones de euros.
AVE RENFE
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TRAYECTO ALBACETE-ALICANTE
El trayecto Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 km de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los más exigentes parámetros de la alta velocidad, está dotada de instalaciones y equipamientos que permitirán una velocidad comercial de hasta 300 km/h.

ave madrid alicante

Entre las características técnicas destacan las siguientes:
– Estaciones: Albacete Los Llanos, Villena Alta Velocidad y Alacant Terminal.
– PAET: Chinchilla, Bonete y Monforte del Cid.
– Centro de Regulación y Control de alta velocidad: Albacete.
– Electrificación: 2X25 KV en c.a.
– Subestaciones eléctricas: Campanario y Sax.
– Sistemas de protección al tren: ERTMS N2 y ASFA digital.
– Telecomunicaciones móviles: GSM-R
ELEMENTOS SINGULARES DEL TRAYECTO ALBACETE-ALICANTE
La nueva infraestructura, que ha supuesto un verdadero reto de ingeniería ferroviaria, ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad.
Su trazado, que nace en la estación de Albacete y finaliza en la de Alicante, incluye elementos singulares de infraestructura, entre los que destacan tres túneles y cuatro viaductos, así como dos nudos ferroviarios.
Túneles:
– Túnel de Las Barrancadas.
– Túnel de la Sierra de las Águilas.
– Túnel del Canal de Acceso a la estación de Alicante.
Viaductos:
– Viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813.
– Viaducto del Cordel de Sax.
– Viaducto sobre el río Vinalopó.
– Viaducto sobre el barranco de Salinetas y la vía férrea La Encina-Alicante (1.260 m).
Nudos ferroviarios:
Nudo de La Encina (Fase I): Tiene una longitud de 25,5 km. Ubicado en los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia. Entre sus elementos singulares destacan ocho viaductos.
Nudo de Monforte del Cid: El nudo ferroviario de distribución de la línea de alta velocidad desde Albacete hacia la ciudad de Alicante, por un lado, y a las de Elche y Murcia, por otro, forma un triángulo que posibilita la conexión entre las tres poblaciones.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y MÁXIMA SEGURIDAD
En el plano tecnológico, esta nueva línea facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.
Además, constituye un campo de integración de tecnología estándar europea, desarrollada por ingenieros españoles. Sirva como ejemplo la implantación del sistema ERTMS nivel 2 de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad.
El ERTMS
La conexión Albacete-Alicante disfrutará desde el momento inicial de las principales ventajas que incorpora la alta velocidad ferroviaria, como son la seguridad, fiabilidad, regularidad y calidad del servicio, gracias a que dispone de una infraestructura con las mejores tecnologías de las instaladas en la red ferroviaria española.
En este aspecto, la LAV Albacete-Alicante está dotada con el más avanzado sistema de señalización y control, el ERTMS nivel 2, actualmente en servicio solo en la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa, lo que ha permitido a los trenes laboratorio de Adif alcanzar durante las pruebas velocidades punta de hasta 330 km/h.
Este sistema tiene como respaldo de seguridad el sistema ASFA, de señalización lateral, instalado en todas las líneas de alta velocidad y red convencional españolas, y que garantiza la mayor seguridad y fiabilidad en la explotación ferroviaria.
De este modo, hasta que los equipos embarcados superen el necesario rodaje, homologaciones y pruebas técnicas, y se compruebe su perfecto diálogo con la infraestructura, la gestión y explotación de la LAV se realizará con el sistema ASFA, hasta la entrada en funcionamiento del ERTMS nivel 2.
Así, aunque la velocidad inicial de circulación no sea la máxima que permitiría el ERTMS nivel 2, la entrada en servicio de la LAV con el sistema ASFA posibilitará su rentabilización inmediata y que los ciudadanos disfruten desde el primer momento de un servicio de la máxima calidad, en tanto se ajustan los sistemas y se asienta la infraestructura; algo habitual en todas las LAV a lo largo de los más de 21 años de historia de la alta velocidad español
INTEGRACIÓN URBANA Y AMBIENTAL
La integración con el medio ambiente forma parte sustancial de la filosofía que inspira todas las actuaciones del Ministerio de Fomento.
Aproximadamente el 12% de la inversión de la línea, va destinado a medidas de protección y conservación del entorno. De este modo, las obras han supuesto un claro ejemplo de la preocupación por la naturaleza, ya que han sido definidas y planteadas para causar el menor impacto posible en el entorno.
En este sentido, debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes y las técnicas de construcción han sido pensadas exclusivamente para minimizar los posibles impactos. Se han desarrollado estudios de afección del ruido a núcleos urbanos, instalado sistemas de reciclaje de residuos de hormigón, empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera mediante la instalación de motores ecológicos en los vehículos pesados, reciclado y aprovechado de materiales, etc.
Con el objetivo de minimizar el impacto de la nueva línea de alta velocidad, se han adoptado otras medidas de integración, como la construcción de 14 km de pantallas acústicas entre Caudete y Alicante con aislamiento realizado mediante placas de hormigón y metálicas y una inversión de 25,4 millones de euros.
Otras actuaciones significativas han sido la construcción de pasos superiores, encauzamientos fluviales u operaciones de ajardinamiento y plantación de árboles.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, colabora con las instituciones y administraciones públicas para la preservación del patrimonio histórico-cultural. En los 955 km del total de la línea, se han encontrado 221 yacimientos, 58 de los cuales son catalogados como de alto interés histórico.
Por su interés cultural, hay que destacar los restos que se han encontrado en el término municipal de Villena. Se trata de un yacimiento con restos humanos de una antigüedad cercana a los 8.000 años.
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO Y VERTEBRACIÓN TERRITORIAL 

Los beneficios socioeconómicos de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad son numerosos y se extienden a amplios sectores de la sociedad, elevando la competitividad de las economías en su entorno.
Así, el empleo de la alta velocidad como modo de transporte induce directamente un crecimiento de la productividad, acompañado de la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; sin olvidar que durante la fase de construcción de cualquier línea se crean miles de puestos de trabajo. Además, la alta velocidad genera una demanda inducida muy importante y, en consecuencia, un crecimiento económico adicional.
Desde que se inició el recorrido de la alta velocidad ferroviaria en España, 141 millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad de Renfe, y otros 52 millones de personas se han beneficiado de las ventajas de estas infraestructuras en otros servicios de la operadora.
LAS ESTACIONES

plano ave alicante madrid

Para adecuar las estaciones a las necesidades generadas por los nuevos tráficos de alta velocidad y garantizar el acceso a los nuevos servicios con plenas garantías de movilidad, confort y seguridad, se ha construido una nueva estación en Villena y se ha procedido a la adaptación de la estación de Alicante.
Estación de Villena de alta velocidad
La estación de Villena, con una inversión efectuada en su construcción de más de 11,5 millones de euros, compatibiliza tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos. El edificio se ubica entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax, 6 km al sur de Villena y 2,5 km al oeste de la autopista A-31.
Ocupa una superficie de 4.526 m2, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúan las dependencias de uso público, mientras que la planta superior es de uso restringido para personal interno y oficinas.
Dispone de unas instalaciones con los mayores parámetros de calidad y representa un hito fundamental que favorece el acceso de la alta velocidad a los ciudadanos de las comarcas interiores y del altiplano murciano.
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, basados en el manual ‘Estación Sostenible 360º’. El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos del proyecto.
Adaptación de la estación de Alicante a la alta velocidad
Las obras se enmarcan dentro del tramo Accesos a Alicante Fase II, delimitado en un extremo por el tramo Accesos a Alicante, Fase I y, en el otro extremo, por la estación de Alicante, a lo largo de terrenos ferroviarios en la capital alicantina.
Las obras están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
La ampliación de la estación se ha efectuado mediante una playa de seis vías (4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubican en el lado norte. La llegada de la alta velocidad ha precisado del espacio adyacente para la construcción de la zona de embarque, así como para conectar los andenes destinados a los servicios de alta velocidad con el edificio de viajeros de la actual estación.

Además, existen espacios destinados a estacionamiento de taxis, vehículos de alquiler, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.
BILLETES

Con motivo del comienzo del servicio, Renfe hace una oferta de lanzamiento con un descuento del 50% en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.

horarios+ave+alicante
Vía | a3noticias
Más información | RENFE
Vídeo | vimeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *