Blog

TURQUIA CONSTRUIRA EL MAYOR AEROPUERTO DEL MUNDO


El Gobierno de Turquía se ha propuesto desbancar los grandes aeropuertos del mundo como el de Dubai o Pekín (el mayor del mundo actualmente) y ha firmado este lunes un acuerdo con cinco empresas constructoras turcas para construir el aeropuerto más grande del mundo en Estambul, ciudad candidata para albergar los Juegos Olímpicos en 2020. La infraestructura prevé alcanzar un tráfico anual de 150 millones de pasajeros cuando esté concluido y ,según el presupuesto actual, el coste de su construcción se estima en unos 10.000 millones de euros.

Como medida de comparación, el mayor aeropuerto de España (Madrid – Barajas) registró 45,2 millones de pasajeros el año pasado y, todos los aeródromos españoles juntos alcanzaron los 194 millones de viajeros en ese mismo ejercicio.


Ya se ha concretado la ubicación exacta del terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto. Se situará a unos 35 kilómetros al noreste del centro de Estambul donde se se sitúan antiguas minas de carbón, algunas de hasta 100 metros de profundidad, que serán rellenadas para adecuar el terreno.



La previsión de construcción será a partir de 2015 y contará con seis pistas de aterrizaje con 4 terminales pudiendo acoger a 150 millones de pasajeros anuales.


LAS TRES PRIMERAS PISTAS PARA EL 2017

Durante la ceremonia de la firma en Ankara, el ministro turco de Transporte, Binali Yildirim, ha asegurado que el nuevo aeropuerto dará empleo a unas 100.000 personas. La obras del nuevo aeropuerto, situado en la parte europea de Estambul, comenzarán el año que viene -año de elecciones locales y presidenciales en el país- y su primera fase durará 42 meses.


Así, en 2017, está previsto que entren en funcionamiento la terminal principal y tres de las seis pistas proyectadas, con lo que su capacidad será de 90 millones de pasajeros. La infraestructura completa estaría terminada en 2025.


Un consorcio de cinco constructoras turcas ganó la licitación para construir el tercer aeropuerto de la ciudad, con una capacidad para 500 aviones y seis pistas de aterrizaje. Las empresas también asumirán la gestión del aeropuerto durante 25 años a partir de 2017, para lo cual pagarán al Estado turco más de 22.000 millones de euros.


Varios grupos de protección del medio ambiente han criticado el proyecto, ya que calculan que destruirá unas 6.200 hectáreas de terreno forestal para realizar este proyecto. Además, según informa el dario turco en inglés Hurriyet Daily News, la asociación que agrupa los colegios de ingenieros y arquitectos turcos ha llevado el proyecto a los tribunales al considerar que viola la actual legislación sobre los informes previos de evaluación de impacto medioambiental.

ETAPAS

Primera etapa

– Finalización del terminal principal para 90 millones de pasajeros de capacidad, capaz de todo tipo de equipos para el uso de pasajeros con una superficie de 680.000 m2.
– Segundos terminal de satélite. (170.000 m2)
– 88 puentes de embarque de aeronaves en las terminales.
– Aparcamiento cubierto con capacidad de 12.000 vehículos.
– 3 pistas independientes según las normas internacionales para aeronabes como  A380 , B777,etc.
– 8 calles paralelas de rodaje.
– Aproximadamente 4.000.000 m2  de pista delante de los hangares.
– 3 bloques técnicos.
– 1 torre de control del tráfico aéreo.
– Salón VIP.
– Terminales de carga y de aviación general.
– Otras áreas de refuerzo social que en los hospitales, prayrooms, centros de convenciones.

Segunda etapa

– 1 pista
– 3 calles de rodaje paralela

Tercera etapa

– Un terminal con una capacidad de 30 millones de pasajeros, en los que se basará en la orilla del mar en un área de 500.000 m2
– 1 pista
– 1 calle de rodaje paralela

Cuarta etapa

– Un terminal con una capacidad de 30 millones de pasajeros que va a construir en una superficie de 340.000 m2.
– 1 pista

RESUMEN

– 6 pistas.
– 16 calle de rodaje.
– 150 millones de pasajeros de capacidad.
– 1.400.000 m2 pista  interior.
– 165 puentes de embarque de aeronaves en todas las terminales.
– 4 edificios terminales, en los que el acceso ferroviario entre terminales.
– 3 bloques técnicos.
– 1 torre de control del tráfico aéreo.
– 8 de la torre de control de rampa.
– 650.000 m2 de pista delante de los hangares con 500m2 de capacidad de estacionamiento para aeronaves.
– Salón VIP.
– Terminales de carga y de aviación general.
– Palacio Estatal.
– Aparcamiento cubierto y al aire libre con una capacidad de alrededor de 70.000 vehículos.
– Centro médico de Aviación.
– Edificios ARFF.
– Garaje Edificios.
– Hoteles.
– Palacios de congresos.
-Plantas de energía.
– Tratamiento de agua y las instalaciones de residuos.

Vía | rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *