Blog

MACROPROYECTO: PRIMERA AUTOPISTA DE AFRICA ORIENTAL

autopista+africa+1
La construcción de la autopista comenzó el 21 de abril de 2010 y se espera que termine en abril de 2014 y será la primera autopista en Etiopía y África oriental cuando esté completa; además de ser también la primera autopista de peaje en la nación.

Está desarrollada y construida por la Autoridad de Carreteras de Etiopía (ERA) y por la Compañía de Construcción de Comunicaciones China (CCCC) y el proyecto tiene un costo estimado de 450 millones de euros.

La autopista tendrá una capacidad de 15.000 vehículos/día y la nueva ruta reducirá el tiempo de viaje en 40 minutos de media, en comparación con las dos horas que anteriormente eran necesarias entre Adís Abeba y Adama.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y PROPÓSITO

Etiopía es uno de los de más rápido crecimiento en las naciones del mundo, pero tiene malas infraestructuras, convirtiéndose en un cuello de botella para el crecimiento de la agricultura en el país, lo que afecta el desarrollo económico. El Gobierno de Etiopía ha llevado a cabo proyectos para mejorar la red de transporte del país y planea construir 64.000 kilómetros para el año 2015.

La actual carretera de Addis Addaba Adama está muy congestionado y causa frecuentes accidentes. Su  capacidad es de 20.000 vehículos/día y es una de las rutas más transitadas del país.  La nueva carretera ayudará a resolver estos problemas y contribuir al ahorro del combustible.

Los estudios de prefactibilidad se llevaron a cabo para las carreteras de Adama Awash y Modjo Hawassa junto al proyecto de la nueva autopista, dándole prioridad a esta última ya que forma una parte fundamental de toda una ruta que unirá en un futuro Adís Abeba con el país vecino Yibuti, imprescindible para las actividades comerciales marítimas que propiciará un fuerte impulso a los sectores de importación y exportación de ambos países.

Los estudios de prefactibilidad se llevaron a cabo para las carreteras de Adama Awash y Modjo Hawassa  junto con el proyecto de la nueva autopista, dándole prioridad a la autopista por formar parte fundamental del futuro enlace con Adís Abeba y el país vecino de Yibuti (imprescindible para las actividades comerciales marítimas que propiciará un fuerte impulso a los sectores de importación y exportación de ambos países).

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto de la autopista está integrado en el plan de transformación del Gobierno etíope (GTP)  con una duración de cinco años para los 80 kilometros. Se inicia en Tulu Dimtu, continuando hasta Adís Abeba, pasa por Dukem, Bishoftu y Modjo en su lado este. A continuación, toma 62 Km hasta llegar a Adama por su lado sur. La autopista finalmente termina en el lado este de Adama, conectándose a su vez con la carretera de Adama Awash en su ruta hacia Somalia.

La nueva autopista reducirá en 20 kilómetros respecto la actual  carretera, contará con seis carriles con un ancho total de12 metros y se planea pasar a ocho carriles, si es necesario en el futuro.

Será vallada a ambos lados para la protección de los peatones y animales, está diseñada para poder ir a velocidades de  100km/h  y 120km/h en las diferentes secciones de la autopista. La nueva ruta tendrá puntos de salida para las poblaciones situadas entre Addis Adaba y Adama. Los nuevos caminos de intercambio se construirá en Dukem, Bishoftu Akaki y Mojdo. 

En julio de 2009, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo por valor de $ 326 millones para financiar la segunda fase del proyecto corredor vial de Mombasa-Nairobi-Addis Abeba. El proyecto consiste en la construcción de 438 kilometros de carreteras, incluyendo 193 kilometros del tramo de carretera Ageremariam-Yabelo-Mega en Etiopía y 245 kilometros del tramo de carretera Merille River-Marsabit-Turbi en Kenia.

CONSTRUCCIÓN

La autopista cuenta con 18 km de enlace y 7.2 kilometros de vía de servicios. La obra consiste en la construcción de 6 intercambios, 3 intersecciones, 77 alcantarillas de losa, 36 pasos inferiores y 43 superiores. Los pasos a desnivel alto 5,4 millones están soportados por 73T de vigas , reforzados con pilares de hormigón y estructuras de piedra.

Los peatones, vehículos agrícolas y vehículos pueden utilizar tres de los pasos inferiores. El paso inferior para vehículos agrícolas tiene una anchura de 4,5 metros y 3,2 metros  de altura. El paso inferior peatonal será alto 4.5 metros de ancho y 2.2 metros. El pasos inferiores de vehículo será de 6,5 metros de ancho  y 4,5 metros de altura.

El proyecto también incluye la construcción de dos áreas de peaje principales y 13 secundarios. Según la EEI, aproximadamente el 50% de los trabajos de construcción se terminó en septiembre de 2012 y se espera que la autopista esté terminada seis meses antes de la fecha prevista del 20 de abril de 2014.

El nuevo trazado se ha introducido tecnologías avanzadas en el sector del transporte de Etiopía. tales como la gestión de tráfico del centro y los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para un funcionamiento eficaz. 

Contará con ontroles de peajes, cámaras de tráfico y paneles de señales variables (VMS), sin olvidarnos de un Centro de Gestión del Tráfico.

FINANCIACIÓN

El proyecto fue financiado por un préstamo de 260 millones de euros a través de  Export-Import (Exim) Bank, con los restantes 190 millones de euros provenientes directamente del gobierno etíope.

IMÁGENES

autopista+africa+3

autopista+africa
autopista+africa+4

autopista+africa6

Vía | roadtraffic-technology.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *