Blog

LIBRO GRATUITO:SATELITES DE TELEDETECCION PARA LA GESTION DEL TERRITORIO

PRINCIPIOS+B%C3%81SICOS+DE+TELEDETECCI%C3%93N
Ya se encuentra disponible el libro gratuito Satélites de Teledetección para la Gestión del Territorio de Mauricio Labrador García, Juan Antonio Évora Brondo y Manuel Arbelo Pérez es un excelente punto de partida para todos aquellos geógrafos que se aproximen por primera vez al mundo de la teledetección. El libro explica una serie de principios básicos en Teledetección para posteriormente presentar los distintos satélites existentes. Muy recomendable.

Este libro es el fruto de una de las actuaciones abordadas en el Proyecto “Uso de imágenes de satélite de alta resolución para la gestión del territorio macaronésico” (SATELMAC), aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional – Madeira Azores Canarias (PCT-MAC) 2007-2013.

En este proyecto actúa como Jefe de Filas la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y son socios participantes el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera, de la Universidad de La Laguna (GOTA) y el Instituto Regional de Ordenación Agraria, de Azores (IROA). permite acceder a información relacionada con los satélites operativos más importante que en hay en la actualidad y que tienen una aplicación potencial en la gestión del territorio.

Pero centrémonos en la teledetección; ya que se ha convertido en las últimas décadas en una herramienta imprescindible en numerosos ámbitos de nuestra sociedad. Son muchos los ejemplos de su aplicación como base para la toma de decisiones en la gestión eficiente de la agricultura y los bosques, los recursos naturales, la meteorología, la ordenación del territorio o la elaboración de cartografía entre otros.

En la actualidad, el gran potencial que ofrece esta tecnología se refleja en la extensa oferta de imágenes captadas por multitud de satélites que orbitan nuestro planeta. Esta diversidad de opciones obliga al investigador, técnico o gestor de la administración a realizar un análisis exhaustivo de la oferta existente y sus costes, labor que requiere del conocimiento básico de los datos disponibles y su utilidad.
Esta información, a día de hoy, permanece en cierto modo ajena a muchos usuarios potenciales de esta tecnología. Esta publicación pretende reunir esta información y ofrecerla de forma clara y concisa a todo aquel que pueda beneficiarse de la misma.
satelites de teledeteccion para la gestion del territorio
El núcleo principal del libro consiste en un catálogo esquemático y práctico de los satélites de teledetección de alta y media resolución más utilizados. Para cada una de las opciones existentes en el mercado se enumeran sus características principales, productos que ofrecen, así como formas de adquisición y costes actuales. También se presenta una breve introducción a la teledetección para que el lector no especializado tenga la posibilidad de adquirir unas nociones básicas de esta tecnología.

Más información | satelmac.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *