Blog

El proyecto CityMobil, enclavado en el VII Programa Marco de la UE, está orientado para mejorar el tráfico y sus infraestructuras en las ciudades europeas. Y es que la Unión Europea está probando vehículos completamente automatizados desde hace un tiempo en diversos países comunitarios, con el fin de mejorar esta tecnología y las posibilidades del transporte público, reduciendo los atascos y contaminación.

CITYMOBIL
OBJETIVO
CityMobil quiere potenciar la aplicación de sistemas avanzados de transporte para lograr una mejor y más efectiva organización del transporte urbano. Este proyecto examina aspectos claves relacionados con la investigación y el desarrollo donde se ha estudiado las necesidades de los usuarios, cuestiones tecnológicas, ambientales y por último se evalúan los resultados. Otro de los objetivos del proyecto cuenta con aumentar la aceptación pública de los servicios de transporte público. La automatización del transporte jugará un papel muy importante en los sistemas de integración del tráfico en las ciudades en el futuro, siendo capaces de contribuir a una mejora del transporte en áreas urbanas densas. CityMobil, como un medio de transporte urbano más efectivo, contribuye a un uso más racional del tráfico motorizado, reduciendo la congestión y la contaminación, mejorando la seguridad y la calidad de vida, así como la integración con la ciudad..
CityMobil pretende establecer sistemas de transporte público sin conductor que lleven al pasajero cuándo y adónde quiera ir. Es decir, serían como taxis que pudieran contratarse en cualquier momento a título individual, pero que no estarían conducidos por nadie. Un ordenador central controlaría sus movimientos.
CIUDADES PILOTO
Castellón (España)
Animated castellon
El objetivo de la demostración de Castellón es la aplicación de un autobús híbrido que conecta la universidad con el centro de la ciudad y Benicassim, a orillas del mar. El sistema está estructurado en torno a dos corredores de más de 40 kilómetros de extensión. Los vehículos se desplazarán en una plataforma reservada, aunque en algunos tramos del itinerario circularán compartiendo infraestructuras. En las intersecciones, el vial de CityMobil tiene preferencia sobre el tráfico privado.
Roma (Italia)
Este demostrador incluye una flota completa de Cybercars que operarán en la nueva Feria de Muestras de Roma. El objetivo es recoger a los visitantes una vez que han aparcado sus vehículos privados para llevarlos a la entrada del edificio. El sistema ofrece servicio cuando el usuario lo demanda y las reservas de vehículos se integrarán en la gestión del parking. Cada vez que un vehículo haga entrada en el parking, éste recibirá un número de plaza al que se le habrá asignado transporte automatizado que esperará a los ocupantes en la parada más cercana a la plaza donde el vehículo haya sido estacionado.Hay que mencionar que debido a una serie de razones políticas y financieras las obras civiles en el centro de exposiciones se retrasaron, lo que causó un gran impacto en la planificación de la manifestación. Debido a este retraso de la Comisión Europea decidió dejar de apoyar la manifestación de Roma en la primavera de 2011. Sin embargo, las actividades proporcionado valiosos resultados para el proyecto CityMobil. El Ministerio italiano de Transportes un acuerdo formal para certificar el sistema de Roma sobre la base del procedimiento de certificación que se desarrolló en CityMobil, con la condición de que el sistema cumple sus especificaciones. Un manual fue creado para la certificación proceso que se puede utilizar como una referencia para los proyectos futuros .
Londres (Reino Unido)
Heathrow+ultra 30sec
En el caso de Londres, integra un sistema personal de tránsito rápido en el Aeropuerto de Heathrow, llamado ULTra, que conecta el aparcamiento de negocios a la nueva Terminal 5 y fue inaugurado en el verano pasado. Lo integra una flota de 21 vehículos y 3 paradas (dos en el parque empresarial y uno en la T5). 
citymobil)
El sistema transporta viajeros del parking a las terminales. Ultra es un sistema basado en vehículos pequeños, ligeros y energéticamente eficientes que circulan sobre una red de área reservada elevada, ofreciendo un servicio personal de taxi automatizado de transporte punto a punto, sin paradas y sin esperas. El demostrador de Heathrow es un proyecto piloto que se desarrolla en una red de 3.9 kilómetros.
OTRAS CIUDADES
Aunque Castellón, Roma y Heathrow se hayan elegido como los principales enclaves para las pruebas, otras ciudades, entre ellas Uppsala (Suecia) y Lausana (Suiza), acogen pequeños proyectos de prueba. Estas localidades ya han mostrado un gran interés por poner en marcha estos sistemas automatizados, pero han considerado más prudente poner en marcha un proyecto piloto, antes de implantarlos a gran escala.
En la actualidad, CityMobil también está organizando eventos de exhibición, de un par de semanas de duración, en otras ciudades que están estudiando seriamente la posibilidad de implantar el transporte automatizado. Entre las ciudades que participan cabe destacar La Rochelle (Francia), Génova (Italia), Hyvinkää (Finlandia) y Daventry (Reino Unido). Estas iniciativas ayudan a las autoridades municipales a juzgar la idoneidad de los sistemas automatizados de transporte y permiten a los ciudadanos subirse a bordo de un vehículo sin conductor en un recorrido de prueba.
Asimismo, en varias otras ciudades de toda Europa, CityMobil está desarrollando estudios teóricos con objeto de investigar la forma en la que los sistemas automatizados de transporte podrían ayudar a mejorar las redes locales de transporte.
A través de todas sus actividades, CityMobil está demostrando la viabilidad técnica de los sistemas de transporte automatizados y desmantelando con eficacia todos los obstáculos administrativos y operativos para su aplicación a mayor escala. Este proyecto, además, está ayudando a fomentar la aceptación del transporte automatizado en la sociedad. Entretanto, sus resultados ya están sirviendo para que numerosas ciudades puedan escoger el sistema automatizado más conveniente para resolver sus problemas de transporte.
DATOS
Líder del proyecto: Netherlands Organisation for Applied Scientific Reserch TNO 
Presupuesto total: 41.774.538€ 
Contribución comunitaria: 11.000.000€ 
Duración: 60 meses 
Inicio del proyecto: 1 de mayo de 2006
OTROS

Vía | ita.es
Más información | citymobil-project.eu
Vídeos | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *