Blog

MEJOR OBRA PUBLICA 2012: VIADUCTO SOBRE EL RIO JUCAR

La Mejor Obra Pública 2012 que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla-La Mancha ha sido para ADIF por el viaducto sobre el río Júcar, situado en el tramo Cuenca-Olalla de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
Mejor%2BObra%2BP%25C3%25BAblica%2B2012 VIADUCTO
El fallo del jurado ha valorado especialmente su calidad técnica y constructiva, respeto al medio ambiente y mejora de la calidad de vida del entorno.
 
El viaducto sobre el río Júcar tiene 11 vanos de diferentes luces, la máxima de 90 metros, y 562 metros de longitud total. Además, los estribos y pilas del viaducto tienen por objetivo respetar la vegetación existente y se han instalado pantallas para proteger a las aves.
Mejor+Obra+P%C3%BAblica+2012
A juicio del jurado, la calidad estética y constructiva de esta estructura viene avalada por la simplicidad en su concepción y diseño geométrico, aunando el objetivo de construcción de un viaducto, con los requerimientos exigidos a los elementos estructurales de las obras de alta velocidad y el cumplimiento de las prescripciones y de restauración paisajística.
La construcción de viaductos sobre ambientes protegidos, como son las riberas de los ríos, viene condicionada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que obliga a que el diseño y la construcción del viaducto respeten en todo momento la vegetación de la ribera.
La finalidad de este Premio es contribuir a que las infraestructuras de reciente construcción adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los ingenieros de caminos canales y puertos.
CONSTRUCCIÓN

RESUMEN
Nueva+imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *