Blog

INAUGURADA LA LINEA DE TREN DE ALTA VELOCIDAD MAS LARGA DEL MUNDO

Hoy se inaugura la línea de ferrocarril de alta velocidad más larga del mundo en china. Se ha elegido este día, 26 de diciembre, para conmemorar el nacimiento en 1893 de venerado líder chino Mao Zedong.
trenes alta velocidad ave china
Hasta la fecha la línea más larga del mundo era la que unía Pekín y Shanghai con 1.318 kilómetros, pero ya ha pasado a la historia siendo ahora la línea más larga del mundo en alta velocidad es la que une Beijing con Guangzhou con 2.298 kilómetros.
Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país y prevé completar los 50.000 kilómetros para el 2020, con cuatro líneas norte-sur y otras cuatro este-oeste como las principales rutas.
Route Map ave china
Esta distancia se puede recorrer en tan sólo 8 horas, en comparación con las 22 horas que se realizaban antes. El trayecto pasa por seis provincias chinas en las que vive casi la mitad de la población nacional, 600 millones de personas. Los trenes circularán a dos velocidades – 250 y 300 kilómetros por hora- y los billetes costarán de 85-97 euros para la clase turista o el doble en los vagones de lujo.
El tramo Pekín-Cantón supone un nuevo capítulo en la apuesta del país asiático por la alta velocidad, cuya tecnología ya exporta a otros países (como Arabia Saudí o las naciones de Asia Central), si bien el prestigio de los trenes balas chinos quedó dañado en 2011, con el primer accidente mortal de este transporte en el país.
El choque de dos trenes de alta velocidad en julio del pasado año, en el que fallecieron 40 personas, levantó sospechas en torno a la rapidez con la que China construyó la mayor red mundial, en cuatro años y partiendo de cero.
Tras aquel siniestro, que motivó muchas críticas también por la opacidad informativa y la gestión de las tareas de rescate, Pekín decidió ralentizar la construcción de nuevas líneas, también teniendo en cuenta que el anterior ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, será juzgado por corrupción en el proceso de construcción de esta red.
En el viaje de prueba del tren Pekín-Cantón para periodistas chinos y extranjeros, el pasado sábado 22, el ferrocarril salió con 20 minutos de demora y llegó media hora tarde, lo que ya ha empezado a originar los mismos recelos que el pasado año acompañaron al Pekín-Shanghái, que en los primeros días tuvo muchos retrasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *